25 de abril de 2007

Prosopagnosia, ceguera facial


Prosopagnosia, ceguera facial
Artículo original: Joshua Davis, Wired.com
Traducción y síntesis: Rubi Torres
Publicado en diario HOY el domingo 17/XII/06

Científicos dicen que su estudio ayudará a descubrir parte de los misterios del cerebro. Hay personas con problemas para reconocer caras, incluso las de sus más cercanos

Bill Choisser (48) pensaba que era normal. Asumía que nadie veía rostros. Pero lentamente, percibió que era diferente. Otras personas reconocían a sus madres en la calle. Él no podía. Como abogado debía convencer a sus clientes que era competente aunque no los podía ubicar en la corte. Nunca saludó a los jueces cuando se los cruzaba en la calle (todas las personas le parecen igual de borrosas) y se ganó la reputación de ar rogante. Sentía que vivía en un mundo fantasma. No ser capaz de reconocer su propio rostro le hacía sentir vacío.

Empezó a usar bufandas coloridas y se dejó crecer el cabello. Cuando fue suficientemente largo, encontró que le ayudó a reconocerse. Antes de eso, tenía que deducir su presencia. “Soy el único de la habitación, así que el del espejo debo ser yo”. Buscó ayuda médica. Su visión estaba bien, los doctores le dijeron 20/20. Después de colocar un mensaje sobre sus experiencias en un grupo Usenet de personas con problemas neurológicos recibió un mensaje solitario que le decía “pienso que tengo lo que tu tienes”. En 1944, el doctor Joachim Bodamer, de un hospital cercano a Stuttgart, Alemania, examinó a un oficial del Ejército alemán que sufrió una herida en su cabeza y que reportó que no podía ver las caras de las personas. Realizó un extenso estudio del caso y nombró a esta condición como prosopagnosia (en griego, prosopo es cara y agnosia significa sin conocimiento). La definió como “la interrupción selectiva de la percepción de caras, tanto de la propia como de los demás, que sí son vistas pero no reconocidas como caras que pertenecen a una persona en particular”.

En su reporte se planteó las siguientes preguntas: ¿qué implicación tiene la condición de su paciente en cómo la gente saludable percibe al mundo? ¿es probable que existan mecanismos mentales para percibir cada aspecto de la realidad, partes de la mente humana que interpretan las caras, casas y bombas significativamente? Bodamer reflexionó que talvez la realidad que percibimos es la frágil construcción de piezas de rompecabezas individuales, que pueden desaparecer de repente. En las siguientes cinco décadas descubrieron que un pequeño número de víctimas de golpes desarrollaron prosopagnosia, pero sus lesiones con frecuencia aumentaban y en muchos casos causaban la muerte.

La investigadora de la visión Nancy Kanwisher dice: “Si ve la prosopagnosia, se dará cuenta que el cerebro podría ser un grupo de máquinas computarizadas independientes conectadas entre sí”. La pregunta es cuántas máquinas son y cómo trabajan. En el nivel básico, sabemos que hay distintos sistemas visuales, auditivos, de memoria y motores. Pero dentro de cada uno de estos, ¿hay mayor especialización? Por ejemplo, dentro de la corteza visual, ¿existe una parte especializada del cerebro para los rostros? Y si es así, ¿hay mayores especializaciones para el género, color de piel, edad y el atractivo? Los científicos rastrearon el flujo de sangre hacia partes específicas del cerebro. Aprendieron que una pequeña parte de la corteza visual mostraba un incremento en la actividad sanguínea siempre que el sujeto miraba una cara. Los investigadores han descubierto lo que parece ser una máquina computacional dedicada específicamente al proceso de los rostros.

- Cerca de 6 millones de personas de los EEUU son ciegos faciales
- No hay cura, pero como en la dislexia y autismo, se crean adaptaciones.
- El proceso de investigación sobre la ceguera facial está 'en pañales'

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario