17 de agosto de 2013

Sobre los bastones para trail (trekking poles)


Crédito de la foto

Muy buen artículo sobre las herramientas que estamos empezando a usarlas en nuestra preparación para las competencias de ultratrail. A continuación mi traducción libre:


Artículo original: Trekking Poles | Bonnie & David Alley | backpacking.net 
Antecedentes 
Hubo un tiempo en el que me reía cuando veía a gente usando bastones para el senderismo. Y si no llevaba mochila, mi sorpresa era mayor. ¿Quién en su sano juicio invertiría en comprarse unos bastones telescópicos de aluminio?, son juguetes. 
En mis primeros viajes por senderos usaba solo un bastón. Era pesado, pero bueno para el equilibrio, especialmente en terrenos escarpados y húmedos. Más tarde lo cambié por una versión más liviana de bambú. A medida que pasaba el tiempo mis intereses me llevaron al montañismo. En ese momento mi percepción era que "los verdaderos montañistas" no usaban bastones, ni yo tampoco. Los largos ascensos diarios eran agotadores y dolorosos, pero eso era "parte de la experiencia." 
Introducción a los bastones de 'trekking' 
En julio de 1995 mientras me encontraba en un despeñadero debajo del Blanca Peak (4 372 msnm), observé a un hombre y a una mujer que bajaban la pendiente con una increíble velocidad y aparente comodidad. Las dos personas estaban usando un par de bastones telescópicos.  Intercambié miradas con mi compañero y comentamos lo fácil que le hacían ver. Ese evento quedó grabado en mi mente. 
En otro viaje a Colorado en 1996 un miembro de nuestro grupo usó un bastón y contó que le había ayudado a sus rodillas de forma significativa.  En consecuencia compré un bastón. A finales de ese año, en un largo día de senderismo, tomé prestado el bastón de mi esposa y junto con el mío experimenté el uso de dos bastones. La experiencia de usar dos bastones, en lugar de uno, fue similar a rodar con una bicicleta de 21 velocidades después de haber estado con una bici montañera de una sola velocidad. decidí comprarme una configuración de dos bastones. 
Beneficios 
Cada bastón, cuando se lo asienta, reduce el peso en las piernas y espalda por al menos el del brazo (4 a 6 kg). Al aplicar la presión a los bastones se puede elevar fácilmente a 7 - 11 kg por paso. Cualquiera que no crea esto debería intentar llevar una mochila de 18 kg por 30 minutos usando los bastones, luego que continúe por unos minutos sin ellos. Notará la diferencia. Es mejor. 
El uso de dos bastones de 'trekking' reduce la fatiga, aumenta la velocidad (en plano, ascensos y descensos), da excelente estabilidad, incrementa la distancia que se puede cubrir de manera cómoda, y reduce el 'stress' acumulado en los pies, piernas, rodillas y espalda por un estimado de 8 877+ kg por kilómetro. 
El uso efectivo de los bastones de 'trekking' 
Hay cuatro técnicas básicas para el uso efectivo para moverse en diferentes terrenos: 
Plano a pendiente ligera 
Los bastones son usados como en el senderismo a campo traviesa. Las puntas de los bastones están detrás del cuerpo. Cuando el pie izquierdo está adelante el bastón izquierdo está detrás. Similar con el derecho. Cargue agresivamente a los bastones para ayudarse al movimiento para adelante. 
Cuando la pendiente se vuelve empinada 
Se planta el bastón izquierdo al igual que el pie izquierdo y similar con el derecho. Cargue al bastón para reducir el peso que la pierna tiene que levantar. Los bastones van con el cuerpo para las subidas y pueden ser movidos al frente para inclinaciones empinadas.  Este método es muy efectivo cuando se el combina con el paso de descanso*. 
Descenso ligero a moderado 
Esta configuración es opuesta al del "plano a pendiente ligera". Los bastones están al frente del cuerpo. Cuando el pie izquierdo está atrás el bastón izquierdo está adelante y similar con la derecha. Cargue a los bastones para frenar el movimiento hacia adelante. 
Pendientes pronunciadas 
Esta confguración es casi opuesta a la de "cuando la pendiente se vuelve empinada". Se planta el bastón izquierdo justo antes del pie izquierdo y luego el derecho. Cargue el bastón para ayudar a controlar la ubicación del pie. En superficies resbalosas inclínese hacia adelante  (la tendencia natural es hacia atrás) y confíe en sus bastones. Los bastones le ayudarán a mantener la fuerza hacia abajo en los pies para prevenir resbalones.  
* El paso de descanso es una técnica de senderismo en la cual con cada paso, la pierna trasera se bloquea completamente por el tiempo que se requiere para transferir  el peso a la pierna que se ha movido justo hacia adelante. Mientras se bloquea la pierna, se da a los músculos un momento muy corto de descanso completo. No parece mucho, pero estos 'pequeños descansos' se suman en miles de pasos.  Se usa esta técnica para senderos con subidas y requiere práctica para ser dominada

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario