22 de febrero de 2008

Como ser un experto


Artículo original:  How to be an expert (Kathy Sierra)

La única diferencia entre usted como novato y usted como experto es dedicación  ¿Y todo lo que se habla sobre los prodigios? Todos podríamos ser prodigios  (o casi) si sólo pondríamos el tiempo y el enfoque. O es al menos lo que dicen los estudiosos del cerebro. Lo mejor de todo es que casi nunca es demasiado tarde.

Hablando seriamente ¿Cuánta gente piensa que ha perdido su oportunidad de ser un músico, un golfista experto o un maestro de ajedrez porque no empezaron cuando eran jóvenes? ¿O porque simplemente no tienen el talento natural? Esas personas (la mayoría) están equivocadas. De acuerdo con algunos científicos del cerebro, casi todos podemos desarrollar habilidades de clase mundial (o al menos de nivel de expertos) en cosas para las cuales no estamos físicamente impedidos.

Aparentemente el talento divino, natural y las predisposiciones genéticas no son todo lo que se requería. O al menos no en la manera que nos imaginábamos. Resulta ser que en lugar de estar naturalmente habilitado para la música, el ajedrez, las matemáticas o lo que sea, un desempeño superior tiene más que ver con la concentración, dedicación y un simple deseo de seguir mejorando. En teoría, otra vez, cualquiera con la voluntad de hacer lo necesario para mejorar, será mejor.

Talvez el "artista con talento natural" era simplemente aquel que practicó ardua y delilberadamente. El Dr. Anders Ericsson, profesor de sicología de la Universidad Estatal de la Florida, ha pasado la mayoría de sus 20 años de carrera estudiando a los genios, prodigios y personajes con alto redimiento. En el libro The New Brain, Richard Restak cita a Ericcson en sus conclusiones:

"Para el individuo de rendimiento superior la meta no es solo repetir la misma cosa una y otra vez sino el conseguir niveles más altos de control en cada aspecto de su rendimiento. Es por eso que no considera a su entrenamiento aburrido. Cada sesión de práctica está trabajando en hacer algo mejor de lo que hizo la última vez."

No es cuan larga es la práctica, es como practican. Básicamente, es algo como esto:

La mayoría de nosotros queremos practicar las cosas en las que ya somos buenos y evitamos aquellas en las que fallamos. Permanecemos en niveles de novatos promedio o intermedios por siempre.

Pero la investigación dice que si deseamos invertir más horas y usar esas horas para practicar las cosas que no son divertidas, podríamos llegar a ser buenos. Grandes. Potencialmente brillantes. Necesitamos, como dice Restak, "una furia para dominarlo." Esa dedicación para manejar con maestría al potencial experto en los más sutiles aspectos del desempeño y para nunca estar satisfecho. Siempre existe más para mejorar, y ellos están dispuestos a trabajar en el material menos divertido. 

Hay mucho más en la ciencia del cerebro sobre este tópico, por supuesto solo estoy presentando lo más destacado. Y mucho de las investigaciones son nuevas y posibles gracias a los sistemas fMRI (resonancia magnética) y PET (tomografías con emisión de positrones). Y me ajusto un poquito ... hay la creencia de que para ser, literalmente, el mejor en el mundo del ajedrez, del violín, matemáticas, programación, golf, etc. debería tener algo genéticamente especial. Pero ... eso es para ser el mejor. La investigación sugiere que lo que sea ese ingrediente, ese cuenta solo para ese pequeño 1%  que impulsa a alguien al estado de campeón mundial. El resto –incluyendo a los que no tenemos ese ingrediente– podríamos convertirnos en expertos de clase mundial (o al menos nacional), si tenemos el tiempo, y lo hacemos de la forma correcta.

Las personas caen típicamente en una de las tres categorías del gráfico: experto, amateur, o de abandono. Los del abandono deciden que durante la fase de "soy malo en esto" que no vale la pena continuar. Se rinden ¿Es eso algo en lo que puede trabajar?¿Conoce cuál es su nivel de desgaste?

El novato es aquel que está satisfecho con el lugar en que se encuentra. Hay personas que se les escucha decir, "Si, Sé que hay una mejor forma de hacerlo, pero yo ya conozco como hacerlo de esta manera [menos eficiente, menos poderosa] y para es fácil seguir haciéndolo así." En otras palabras, pasaron el umbral mínimo pero no quieren buscar nuevas habilidades y capacidades. No quieren fracasar otra vez. Pero eso significa que nunca pasarán el umbral de excelencia donde está la mayor oportunidad de apasionarse por lo que hacen.

Recuerde, ser mejor es mejor. En lo que sea que usted sea bueno será más divertido, más satisfactorio, una experiencia enriquecedora que le conducirá a más movimiento.

Sobre que nunca es tarde ... la mayoría soñamos con besar la medalla olímpica de oro. Y con mi estatura, mi carrera en el baloncesto no tiene esperanza. Pero piense en esto ... La actriz Geena Davis casi clasificó para ser parte del equipo olímpico de arquería de EEUU, un deporte en la que ella empezó a los 40 años, tres años antes de las pruebas de clasificación.

Y si los neurocientíficos tienen razón, usted puede crear nuevas células cerebrales  prácticamente a cualquier edad. Piense en esto ... si tiene 30 años, y empieza a tocar guitarra mañana, habrá estado tocándola por veinte años cuando tenga cincuenta. Y si tiene cincuenta, no hay razón para que no se un buen guitarrista a los setenta ¿Qué está esperando?

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario