15 de febrero de 2008

Tres cosas que debería saber sobre los años bisiestos


  1. Un año bisiesto es cualquier año par divisible para cuatro – excepto para los años de los siglos que deben ser divisibles para 400. No es un sistema perfecto: el año gregoriano es 27 segundos más largo que el año astronómico. El 12008 habrá un desfase de 3 días.
  2. Los días del 5 al 14 de octubre de 1582 nunca existieron en las tierras católicas. Los británicos que nacieron entre el 3 y 13 de septiembre no tuvieron cumpleaños en 1752. Esos días fueron eliminados cuando el mundo occidental cambio del calendario juliano al gregoriano.
  3. El tiempo internacional atómico – marcado por relojes ultraprecisos – está gradualmente adelantando el ritmo del tiempo astronómico, que está determinado por la rotación de nuestro planeta. (El giro de la tierra es cada vez más lento) Así en 1972 el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra empezó a añadir de manera ocasional segundos bisiestos. Lo han hecho 23 veces, la más reciente adición se realizó el 31 de diciembre de 2005.

Leído en: Wired

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario