Artículo original: Gutenberg’s heirs: looking for trends at drupa 2008
Publicado en Drupa.com
DRUPA, la celebración de impresión de cada cuatrienio, está sobre nosotros nuevamente. Como en las versiones pasadas, el evento del 2008 será la representación más completa posible del estado de las comunicaciones impresas – desde la concepción hasta la distribución, y todo lo que se encuentra entre los dos procesos. Los vendedores inteligentes programan la presentación de sus mejores productos para coincidir con Drupa, por lo que podría decirse que es la mejor oportunidad para "ver todo" y reunir información crítica para el plan de negocios de uno.
Todos aquellos que tienen alguna participación en el mundo de la impresión deberían asistir – no solo los empleados de las compañías de impresión o de acabados. Los editores tradicionales, que están considerando ser parte de la compra de impresión, tienen un enorme interés en la dirección de su primordial vehículo de distribución y deberían tomarse el tiempo para ver a donde están dirigiendo los planes de negocios sus potenciales socios.
La mayor pregunta, por supuesto, es el futuro de la impresión en si misma, independiente del papel futuro de la impresión para la publicación. El negocio de transformar los datos en imágenes producidas en masa en el papel (plástico o lo que sea) estará con nosotros mucho tiempo – no importa como luzcan los negocios individuales y los flujos de trabajo. La tarea difícil para los impresores es descubrir cuales son los cambios que en realidad necesitan para hacer que sus negocios sean viables a largo plazo – y el separar las modas pasajeras de las verdaderas y significantes tendencias. En Drupa, los impresores y sus clientes pueden encontrar toda la información que requieren, y mucho más.
Desafortunadamente, aunque uno pase cada una de las horas de la maratón de dos semanas en todos los edificios del Düsseldorf Messe, es casi imposible hacerlo de manera minuciosa. Existen un número de tendencias importantes que hacen que este proceso sea más fácil.
Realidad de la automatización
A la Drupa 2004 se le apodó la "Drupa JDF," marcando el nacimiento de la automatización estándar CIP4 como un estándar maduro, no obstante de ser un estándar para la automatización de procesos prolijos. Las demostraciones establecieron la "prueba de concepto" del JDF (Job Definition Format, Formato de Definición del Trabajo) para muchas compañías de impresión decididas a mejorar la eficiencia. La gran mayoría de los vendedores de equipos y sistemas hablaron de sus planes de desarrollo JDF –aunque no tuvieran demos trabajando en la feria. En este momento, la automatización será un aspecto de presión para los impresores que están con la necesidad de ahorrar en los costos de producción.
EL JDF por si mismo se ha ganado el respeto entre las compañías de impresión, y de sus clientes, durante los últimos cuatro años. De acuerdo con el presidente ejecutivo de CIP4, Jim Harvey, "El JDF reduce de manera significativa los costos de integración entre los sistemas y las compañías debido a que cada sistema está diseñado para trabajar con JDF y no con los interfaces propietarios de tantos otros sistemas. El JDF es solo un lenguaje estándar que los sistemas de nuestras industria pueden compartir. Por si mismo, el JDF realiza nada; son los sistemas los que trabajan." Como un estándar para integración de los procesos para las plantas de impresión, el JDF está alcanzando madurez, aunque sus proponentes tienen muchas formas para convencer a sus clientes de su valor.
Comparado con el 2004, la feria del 2008 tiene un gran número de productos con capacidades JDF 1.3. Esta Drupa también marcará el debut del JDF 1.4, que introducirá capacidades expandidas, que incluyen al menos cuatro documentos nuevos para las Especificaciones de Conformidad de Interoperabilidad (ICS). Estos incluyen impresión digital comercial, empaque, rotativas y periódicos. Podrían emerger otros documentos ICS –especialmente aquellos que conciernen a los sistemas de los compradores de impresión y agencias, así como a la producción de libros y revistas – pero estos deberán esperar hasta la versión 1.5.
Las compañías de impresión –sirvan o no a los editores tradicionales– deberían usar a la Drupa 2008 como su oportunidad para planificar su estrategia de automatización a largo plazo, embebida con productos habilitados con JDF o (si es necesario) soluciones propietarias. Las compañías más grandes en particular necesitan hacer más eficientes sus procesos de fabricación, haciéndolos transparentes a sus grandes clientes corporativos, y por supuesto mejorar de manera general la eficiencia y disminuir los costos del trabajo manual.
Habilitación de la red para todo proceso
Hasta qu el JDF se extienda más allá de las necesidades internas de automatización de la planta – e inclusive de un sistema de impresión multi-sitio – la conexión entre el impresor original y el proveedor de impresión quedará en una colección variada de servicios y procesos basados en Internet, descritos como "Red-a-impresión." (La frase vieja pero equivalente "impresión e-commerce" está fuera de moda por la caída de las empresas punto-com.) Muchos de estos servicios emplean datos estandarizados, como perfiles ICC y contenidos PDF/X, pero los servicios Red-a-impresión por si mismos son generalmente propietarios, sin la presencia clara de actores dominantes.
La Red-a-impresión ha evolucionado de manera significativa en la década pasada, desde sitios de comercio electrónico muy simples hasta ambientes sofisticados de edición e integración con grandes sistemas corporativos automatizados. Sin embargo, no debería ser visto como un reemplazo a gran escala del ser humano del lado de los negocios. "La Red-a-impresión es simplemente un canal adicional de distribución para los servicios, habilidades y productos," de acuerdo con el analista de la industria Bernd Zipper. "No es el reemplazo de las prácticas de negocios exitosas, sino una 'ampliación' de la plataforma de negocios que además optimiza los procesos de producción."
Los impresores y sus clientes no deberían esperar por un simple acercamiento para surgir. Las soluciones Red-a-impresión, aunque todavía numerosas, son para la mayoría apenas salidas del estado de fundación. Cuando se revisa los sistemas disponibles, uno debería ver especialmente aquellos que han avanzado más allá de la simple aproximación a los basados en formatos fijos. Los sistemas que se notarán en Drupa 2008 serán aquellos que aplican principios similares para desafíos complejos –reclutando al cliente y sus sistemas de tecnología como participantes activos en el proceso de flujo de trabajo de la impresión.
Administradores de datos e impresoras
Desde el inicio de la revolución de la preprensa digital, los impresores han tendido a ver los datos del cliente como relevantes solo en el punto de salida – a la película, a la placa o a la prensa digital. Ahora que las características de salida ya no son más un misterio (la mayoría), algunos impresores han empezado a ver los datos digitales de sus clientes como una oportunidad de negocio, pero eso ilustra el punto. El poseer una prensa digital no garantiza, por si misma, el éxito. Las compañías de impresión que se han reinventado a si mismas como empresas de servicios de mercadeo y compañías de administración de datos (que también imprimen) con frecuencia tienen éxito, mientras aquellas que se ven como simples proveedores de salida, fracasan.
Otras tecnologías de esta clase incluyen la administración de contenidos y recursos, como también consideraciones que involucran adecuado manejo y sindicación. Aunque esto no es nuevo, merecen consideración tanto de los impresores como de sus clientes corporativos de publicación. Si un cliente confía sus datos se decidirá en base a las destrezas del impresor y su predisposición para adoptar nuevas herramientas –volviéndose más que un simple proveedor de salida. El primer paso que deberían dar muchos impresores es para investigar las variadas herramientas para el manejo de datos en la feria de Düsseldorf.
Administración de la calidad
Tanto en el manejo de los datos como el flujo de producción –todavía no se consigue que lo haga una sola máquina. Sin embargo, con la disminución del potencial JDF/JMF (Job Messaging Format), como también una plétora de tecnologías de bases de datos de impresiones específicas, la necesidad de controles sofisticados para la administración de la calidad es más grande que nunca. Los impresores que estarán en la Drupa 2008 deberían prestar particular atención a las ofertas MIS (Management Information Systems) – que jugarán un importante y creciente papel en la integración de los servicios de mercadeo de alta calidad, administración de datos y otros innovadores servicios para el negocio de impresión.
Impresión socialmente responsable
Una tendencia naciente en el mundo en general –que impactará a la impresión con gran frecuencia – es la influencia de la impresión en el ámbito social y ambiental. Desde el papel y los químicos hasta los aspectos de fabricación y transporte, el mandato por impresión socialmente responsable está creciendo – particularmente en el sector de la publicidad de la conciencia de imagen. En la Drupa 2008, muchos proveedores ofrecerán soluciones parciales, como papel con certificaciones en la fuente FSC (Forest Stewardship Council), pero hoy todavía son pocas las soluciones tecnológicas en estos aspectos.
Monroe Litho de Rochester, NY es un ejemplo de esta tendencia. Además de haber ganado la certificación de la cadena de custodia de FSC para el papel, la compañía también ha sido proactiva en la reducción de VOC (Volatile Organic Compound) y, en junio de 2006, cambió su provisión de energía eléctrica a fuentes eólicas 100% renovables. "Nuestra meta es minimizar el impacto ambiental de nuestros proyectos de impresión de los clientes." dice el presidente ejecutivo Chris Pape, quien añade, "más y más, lo que es bueno para el ambiente es bueno para el negocio."
Se debe mirar por un marcado incremento en los medios para las mediciones del impacto ambiental. En realidad, algunos impresores han buscado la certificación completa ISO 14000. Sin embargo, la capacidad para medir las emisiones de carbón y los productos de desperdicio es todavía un factor importante, y uno que los compradores de impresión y diseñadores demandarán ampliamente. La medida del problema es el primer paso en este proceso, y las versiones iniciales de los sistemas de medida están empezando a surgir en la comunidad de impresión y diseño. Los impresores también encontrarán expositores de Drupa que se están dirigiendo hacia características específicas ambientales, como los procesos de distribución del desperdicio.
Nuevas herramientas, RFID, Inyección de tinta
Como en todo gran evento de impresión, Drupa 2008 estará fuertemente afectada por los nuevos productos de los mejores desarrolladores de herramientas de autoproducción: QuarkXpress/Xpress Server y Creative Suite/In Design Server, respectivamente, ofrecen promesas y desafíos para la comunidad impresora. El compromiso de Quark para la impresión fue expresado por Paul Schmitt, el vice presidente de la compañía para tecnologías nuevas y alianzas estratégicas. "Creemos que existe un futuro fuerte y viable para la impresión. Mientras otros canales de medios han surgido, la impresión es altamente complementaria –virtualmente todas las campañas de mercadeo y publicidad incluyen impresión, Internet y componentes de transmisión de medios. Las nuevas tecnologías permiten a las estaciones de impresión crear y entregar un producto mucho más personalizado a sus lectores, enganchándoles en niveles más profundos que nunca antes. Y existe un nuevo crecimiento de oportunidades en el mercado geográfico del desarrollo; solo en la India el año pasado, se lanzaron alrededor de 2.000 periódicos."
En la Drupa, esté preparado para ver una amplia variedad de tecnologías compatibles de Quark y Adobe –no simples extensiones para los usuarios de escritorio, sino una nueva generación de productos basados en servidores construidos por los formidables motores de interpretación de estas compañías y los ambientes de autoproducción entre medios.
A medida que la impresión se convierte en un moderno proceso de fabricación, la importancia de la identificación de radio frecuencia se ha enfocado en el flujo de trabajo – que ya es digital. Para el despacho de equipos, consumibles físicos y el producto final impreso, sin embargo, el DFID ha surgido como un medio de identificación de embarques de cualquier clase – incluyendo el despacho específico para distribución multi-sitio y almacenamiento.
El RFID mantiene una particular promesa para los impresores que trabajan con infraestructuras de obtención de impresiones a gran escala dentro de las de sus principales clientes. El conocimiento específico de los niveles de inventario de impresión permitirá a los impresores y a sus clientes imprimir y distribuir con gran eficiencia. En Drupa, Océ Document Technologies y otras compañías demostrarán sus avances en esta materia.
Los asistentes a Drupa pueden esperar muchos desarrollos nuevos en la esfera de la tecnología de cabezales de inyección de tinta, incluyendo avances en la velocidad y precisión de Xaar (Plataforma 3) y HP. Aunque las aplicaciones de inyección de tinta son más comunes en la actualidad por la señalización de gran formato y las pruebas de color, se espera ver nuevas y significantes aplicaciones – que posiblemente amenacen al dominio de la impresión digital basada en tóner. El presidente ejecutivo de Xaar, Ian Dinwoodie, predijo que por el 2008 las impresoras de inyección de tinta de alta velocidad (165+ ppm) competirán favorablemente con los dispositivos de tóner más veloces, con velocidades de inyección que llegarán a las 500 ppm en el 2010.
Otros vendedores a observar incluyen Dimatix, cuyos recientes anuncios de tecnología de inyección de tinta basada en Sistemas Micro ElectroMecánicos (MEMS) han aumentado la posibilidad de mejores desempeños basados en los extraños mundos de las micromáquinas y de la nanotecnología –la ciencia de los materiales manipulados en una escala inferior a los 100 nanómetros (más pequeño que 1/100.000.000 de metro). La compañía esta proclamando beneficios potenciales en el empacado como en la señalización y en la impresión comercial, aunque el potencial completo de la tecnología todavía tiene que alcanzarse.
La perspectiva de la impresión
Podría decirse, que para los impresores que desean de forma inteligente incursionar en nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios, el futuro nunca ha sido más brillante. Sin embargo, el hecho de que un pequeño porcentaje de impresores está obteniendo la mejor parte de las ganancias indica que todavía hay demasiados impresores enfocados en el precio, el volumen y en una comodidad mental, que hacen su supervivencia problemática. Los verdaderos innovadores de la impresión triunfarán –se llamen o no a si mismos impresores.
El gurú de la industria Frank Romano es quizás el que mejor ha resumido el futuro del legado de Gutenberg. "El futuro de la impresión depende del tipo de impresión del que esté hablando. El empaque es para siempre (especialmente si no es biodegradable). Alguna impresión será desafiada por Internet, como las publicaciones; algunas impresiones estarán por siempre, como los materiales promocionales. Los volúmenes de impresión variarán por país, dependiendo de las condicione socio-económicas y de la adopción de tecnología. Los volúmenes de impresión también se moverán a otros países dependiendo del valor de la mano de obra y transporte. La impresión no es una cosa – es muchas cosas. La impresión no tiene un futuro – tiene muchos futuros."
Conclusiones
La innovación ha sido siempre el distintivo del éxito de la comunicación de impresión, aunque los impresores por si mismos son demasiado conservadores y precavidos. Drupa 2008 ciertamente contendrá una parte de ambos innovación y estancamiento. Para los impresores con visión, sin embargo. Düsseldorf será la oportunidad dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario