13 de enero de 2012

La importancia de entrenar con aletas [Natación]


Artículo original: Flipping Out (Jené Shaw | Triathlete | Febrero 2011 | Pag. 46)



Si todavía no tiene aletas en su bolso de natación, a continuación leerá  el porqué debería tenerlas: promueven una patada apropiada, le dan una buena posición corporal dentro del agua, aumentan la flexibilidad de los tobillos y simplemente rompen la rutina de las aburridas sesiones de entrenamiento.

Las aletas cortas son las mejores para la velocidad, para pateado más corto, mientras las aletas largas dan más propulsión a un ritmo más lento. Dependiendo de sus objetivos de natación, a continuación encontrará una guía para ayudar a escoger su próximo par:

FINIS ZOOMERS GOLD. Para trabajar en la patada en conjunto con la brazada al mismo ritmo.

AQUASPHERE ALPHA FINS. Son increíblemente flexibles y suficientemente livianas para flotar. Se calzan diferente a las aletas tradicionales. Están diseñadas para el pie derecho y para el izquierdo para un arco seguro, los dedos gordos se mantienen en el interior y una tira rodea el tobillo.

SPEEDO OPTIMUS TRAINING FIN. Si tiene problemas con un ejercicio específico del estilo libre, le pueden ayudar en la posición ideal del cuerpo para aprovechar el entrenamiento.

TYR FLEXFINS ¿Quiere saber como se siente una fuerte patada de delfín? Use estas aletas. Reducirán la frecuencia de su patada de estilo libre pero acelerarán su brazada y le ayudarán con la flexibilidad de los tobillos y la fuerza de las piernas.


3 ejercicios con aletas

Practique la patada de estilo libre con aletas en varias posiciones en el agua: con la tabla en su estómago, sin la tabla de forma lateral con el brazo inferior extendido, de espaldas de lado o bajo el agua en posición recta.

6/3/6 o el "Ejercicio Triple Switch" puede ser practicado con aletas para mantener más fácilmente el movimiento hacia adelante. Empújese en la pared y de tres brazadas. Después de la tercera brazada, haga una pausa con un brazo extendido hacia adelante y el otra pegado a su lado. Mantenga esta posición corporal elongada mientras patea seis veces. Vuelva a realizar tres brazadas y realice la pausa con el otro brazo extendido. Patee seis veces y continúe con este patrón a lo largo del largo de la piscina.

Practique con esta serie: 4 x (50 con el ejercicio 6/3/6, 50 de natación con técnica perfecta, 15 segundos de descanso)

El ejercicio de sprint o pique es una buena oportunidad para usar aletas, porque ayuda a simular una mejor posición corporal. Una persona moviéndose rápidamente a lo largo del agua creará una "ola de avanzada" con su cabeza. Esta ola canaliza agua lejos de la cara y facilita la capacidad para respirar lateralmente. Practíquelo haciendo series de 8x25 con 10 segundos de descanso.



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