6 de enero de 2012

¿Ya tiene sus metas deportivas para el 2012? Ocho recomendaciones para fijarlas [Triatlón]





En la última edición de la revista Triathlete, Chris Carmichael escribió sobre una de las características que diferencian a los atletas de los aficionados, la fijación de metas. El ex-entrenador del Comité Olímpico de EEUU en 1999, dice que los atletas buscan objetivos específicos y se esfuerzan por mejorar su rendimientos.

Carmichael recomienda escribir en un papel las metas deportivas para el 2012 y da las siguientes recomendaciones, divididas en categorías para tres diferentes grupos de atletas. 

"Quiero destacar"

Un entrenador. Los atletas se benefician de la guía externa durante los procesos naturales de entrenamiento de subidas y desmotivaciones. El entrenador no provee simplemente un programa de preparación física o un análisis de los datos, entrega una relación personal que le guiará en los días obscuros, cuando la fatiga causa dudas, inseguridades y nubla su juicio.

Controladores del rendimiento. Si desea ganar, invierta en un medidor de potencia para la bicicleta y en un monitor de ritmo cardíaco y GPS para las otras actividades. Aún más importante: descargue los datos y úselos. Se sorprenderá del número de atletas que tienen dispositivos y que no aprovechan la información útil que les proveen.

Velocidad. La resistencia le permite cruzar la meta, pero la velocidad le permite ganar competencias. Si quiere ganar tiene que invertir tiempo en trabajos de velocidad de alta intensidad en la pista, intervalos de ciclismo sobre la intensidad del umbral láctico e intervalos de VO2max en la piscina.

"Tengo poco tiempo para entrenar"
Debe ser honesto con usted mismo y considerar como se verá este año en términos de su familia y su carrera. 

Como se evalúa al éxito. El tener poco tiempo para entrenar significa que debe desviar el enfoque de competencias de largas distancias hacia carreras cortas. La distancia no va a ser el mayor obstáculo, así que puede prestar más atención a conseguir metas de desempeño más específicas en estas carreras cortas.

Grandes bloques de tiempo. Los entrenamientos concentrados de tiempo requieren intensidades más altas, pero la consecuencia es que necesita alrededor de cuatro semanas de intensidad moderada de entrenamiento entre los períodos de construcción que demoran entre seis y diez semanas. Así que mire a su año; programe sus períodos de construcción cuando esté en su casa con un horario semanal consistente y trate de organizar los períodos de intensidad moderada y de recuperación para los momentos que anticipe dificultades de colocarlos en su entrenamiento.

Nade con los nadadores. Si puede encontrar una, únase a una clase de adultos que tenga más nadadores que triatletas ¿Porqué? A los nadadores les gusta la velocidad y a los triatletas el ritmo. Se beneficiará del enfoque en la técnica de la brazada y velocidad en el agua, no en el volumen a ritmo constante.

"Quiero participar y disfrutar del deporte"

Para muchos atletas, el triatlón es un estilo de vida e ingresan a las competencias para participar y ser parte de la comunidad.  No para clasificar a Kona. Una de las razones por las que el triatlón tienen más apoyo y cultura positiva en el deporte de resistencia es que los finishers y los de élite van juntos al mismo evento. Algunos finishers creen que la definición de metas son solo necesarias para los de élite, pero para crecer y desarrollarse como triatleta en el 2012, debería considerar:

Un campamento de entrenamiento. Si le apasiona el triatlón, un campamento de un fin de semana o de una semana completa le permitirá concentrar toda su atención en este deporte por un período corto de tiempo. No necesita ser un temible competidor para pertenecer o beneficiarse de un campamento; los hacen para enseñarle a ser un mejor triatleta, no solo uno más rápido.

Mejorías incrementales. Los finishers con frecuencia hacen un "entrenamiento de subsistencia," es decir que su carga de trabajo y nivel de compromiso es solo suficiente para evitar perder el estado físico. Ir más rápido es más divertido, aunque no le interese compararse con los demás, así que establezca metas para aumentar sus ritmos de competencias en las tres disciplinas.




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