17 de enero de 2012

Como entrenarse más duro | Entrevista de The Guardian a Chrissie Wellington


Artículo original: How to make yourself train harder (Emine Saner | The Guardian)




La triatleta plusmarquista mundial y campeona Ironman Chrissie Wellington tiene un régimen de entrenamiento castigador ¿Cómo se mantiene motivada?

Chrissie Wellington puede que haya ganado cuatro campeonatos mundiales Ironman en la absurdamente dura competencia de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y un maratón completo — fijado posiblemente marcas mundiales irrompibles, pulverizado diamantes y sea el ser humano más cercano a superwoman, pero es tan accesible como el resto de seres humanos.

En su nueva autobiografía, A Life Without Limits, se describe como una "atleta accidental". Mientras dejamos la casa en un suburbio de Londres donde se está quedando (pasa la mayoría del año en Boulder, Colorado) caminamos al parque donde me pondrá en mis ritmos, dice que a veces todavía se siente “como un fraude. No es que ha sido fácil, porque he trabajado muy duro, sino que a veces no puedo creerlo.”

Escucha a Wellington por unos pocos minutos  y empieza a creer que todo es posible, aunque no estoy segura (dice la autora de la nota) que pueda encontrar a alguien que se maneje como ella. Era una gran emprendedora inclusive antes de convertirse en atleta, viajando por el mundo, haciendo una maestría en administración en desarrollo internacional y trabajando como una consejera del gobierno. Pero su disciplina, conducción y perfeccionismo también le han llevado a un camino destructivo: en sus años de adolescencia y primeros 20, sufrió de bulimia y anorexia. Escribe acerca de eso en su libro como “muy desconcertante. Te hace sentir más vulnerable. Es más fácil si la gente piensa que eres fuerte y algo especial.”

La carrera atlética de Wellington empezó relativamente tarde — tenía 30 años cuando se volvió profesional en el 2007. Aunque sus logros podrían ser memorables, jura que no están totalmente más allá de los sueños de una persona promedio. "Nadé de niña, pero no muy bien. [Como adulta] empecé corriendo 20 minutos. No crecí pensando en ser una campeona mundial. Inclusive cuando empecé en el triatlón, solo quería ver lo que podía hacer. Ni en un millón de años habría pensado que podía hacer un Ironman. Ahora regreso a ver y pienso: ¿Qué habría sucedido si no habría aprovechado la oportunidad?"

La motivación es mi mayor problema y no pienso que podría conseguir a nadie mejor que a Wellington como una motivadora. Acabó de producir un programa de audio para gente que entrena para un triatlón, pero alguien menos atlético también puede obtener mucho de él. "¡Es posible que sus límites no estén donde piensa que están! grita durante el programa de ciclismo, acompañada por una melodía estrepitosa. "¡Quiero que duela!"

"Trato de desafiar a la gente para que pruebe sus límites y que descubra que puede hacer más de lo que pensaron era posible," dice mientras empezamos unas cuestas. Wellington se ve tan bien, moviéndose en la punta de sus pies como una bailarina mientras yo trueno a su lado. Le gusta añadir un poco de variedad a su entrenamiento. "El aburrimiento puede rápidamente fijarse si se corre la misma ruta todo el tiempo. Varíe terrenos y pendientes. Haga trabajos de velocidad y de fuerza, como piques y cuestas, sino se volverá muy monótono."

Soy una buscadora de gratificación instantánea, y me desilusiono cuando algo toma demasiado tiempo. "Con frecuencia la gente siente que no está progresando tan rápido como quisiera," dice Wellington. “La clave es la paciencia: conocer que las mejoras que está obteniendo le harán más fuerte y le pondrán en mejor forma y que después verá los frutos de su labor.”

En este punto me estoy cansando y la sensación  familiar de rendirse se me presenta ¿Cómo maneja Wellington esto (para ella, esto podría pasarle en algún lado en el maratón, después de todos los kilómetros de natación y ciclismo; para mi, es después de cinco minutos de haber iniciado la cuesta)? "Es fácil renunciar pero la memoria de haberlo hecho quedará por siempre," dice. "Debe ser capaz de sobreponerse a esa sensación y recordar porqué está haciendo lo que está haciendo. Los bancos de memoria — eso es lo que me ayuda durante la carrera, recordar los momentos de dolor que he manejado y vencido."

Puedo imaginar rodar alrededor de Colorado como una maravillosa experiencia, pero ella también realiza seis sesiones de natación semanales y seguramente a nadie le gusta hacer largas. "Parece que se disfruta del dolor y de la incomodidad pero eso no es lo más interesante," admite. "Pero la capacidad de concentrarse y resistir la monotonía es parte de ser un atleta exitoso."

Trotamos por un rato. "Relaja los brazos", dice. Me está resultando difícil seguir. "Si quiere desarrollar más velocidad, necesita ir más rápido del ritmo de competencia."

Cuando paramos me pregunta de repente: ¿Cuál es tu meta? No tengo una. “Para todos es difícil, sea profesional o novato, motivarse uno mismo. Solo se puede hacer con una meta," dice. La meta tiene que ser real, alcanzable, pero desafiante también." Hice una carrera de 5 km hace un par de meses — la próxima vez, no quiere ser la penúltima. Wellington sonríe. "Ahí esta tu meta."

Pero en realidad, inspirada por la filosofía de no fracasar de Wellington, estoy pensando en que quizás podría hacer un Ironman.

El programa de entrenamiento de Chrissie Wellington, tri Harder está disponible en audiofuel.co.uk por £3.75.

3 recomendaciones de Chrissie Wellington sobre como encontrar motivación
  • Fijarse una meta. Mírese honestamente donde está y planifique donde quiere estar. No solo en términos de entrenamiento, sino de descanso y recuperación, el equipo que necesita usar, su nutrición. Enfóquese en la gratificación que vendrá después de conseguir algo nuevo. Se sentirá muy bien, física y mentalmente.
  • Consiga apoyo para su meta. Es difícil hacerlo solo y a veces se necesita de los demás. No tiene que ser un compañero de entrenamiento, podría ser un amigo o socio —alguien que diga: 'Vamos, cruza la puerta." Unirse a un club es fantástico. Existen alrededor de 600 clubs de triatlón que entregan apoyo, camaradería, consejo y guía para el entrenamiento. Contrario a lo que piensa, no es solo para atletas. Puede ir como novato y encontrar el apoyo que requiera.
  • Celebre el éxito. Va a tener altos y bajos, pero si disfruta la jornada y celebra los éxitos sentirá que está consiguiendo algo.
  • Si el clima molesta, adapte su entrenamiento. Vaya a nadar en lugar de correr. O salga y resístalo y véalo como parte del desafío.
  • Encuentre inspiración. La música es una herramienta de inspiración, aunque no la use cuando vaya en la bicicleta. Me ayuda escuchar canciones que me recuerdan cosas buenas, o levantar mi espíritu, antes de salir a entrenar. También tengo una copia de audio del poema IF de Rudyard Kiplin —y escribo líneas de él en mis botellas de agua cuando corro.

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