30 de junio de 2013

Ultramaratón North Face Ecuador de 80 km | Seis cosas que me habría gustado saber antes de participar




El mapa oficial lo pueden cambiar faltando una semana. Añadirán complejidad pero no tiempo de corte.
El mapa del perfil que desde inicios de mayo estuvo publicado en el sitio oficial, lo cambiaron a diez días de la competencia.
  • Modificaron la cuesta inicial de 15 km a 24 km.
  • La elevación máxima de 3 498 m a 3 801 m
  • El descenso del km 15 al 42 (en 7k bajar 1 248 msn) se convirtió en uno abrupto desde el km 35  (en 5k bajar los mismos metros).
  • La inclinación máxima pasó de 40,2% a 46,1%.

No es una competencia de potencia aeróbica. Se trata de destrezas y uso de herramientas.
Que tu entrenamiento te asegure que puedas correr durante más de doce horas no es suficiente. 
  • Debes estar preparado para caminar por chaquiñanes cuyo piso está cubierto por vegetación. Si planificaste cubrir 9 km "planos" a buen ritmo (los programados después de coronar en la laguna de Mojanda). Lo harás en el doble del tiempo porque plano no significa transitable.
  • Te toparás con descensos por pendientes "verticales". Llegarás a lomas de césped que no tienes la menor idea de como bajarlas. Es aquí donde los bastones les son de gran ayuda a los que saben manejarlos. Una 'bajadida' de 15' se puede convertir fácilmente en 30'.

Lo que observas en el mapa como pequeñas subidas y bajadas requieren capacidades de escaladores.
Habrá subidas con gradas irregulares con piedras flojas de gran variedad de tamaño. A poca distancia tendrás que descender por el mismo tipo de 'escalinata'. Tu tiempo seguirá multiplicándose.


Lo que informen en el congresillo sobre la alimentación y la hidratación es fantasía
  • Ofrecieron bebidas de carbohidrato en todas las estaciones de abasto. No cumplieron.  A partir del tercer abasto brillaron por su ausencia.
  • Ofrecieron agua en todas las estaciones de abasto. Falso. Desde el km 40 hasta el 60 debimos conformarnos con naranjas porque "el agua se acabó".
  • Ofrecieron comida caliente y hasta sopa de pollo. Comida caliente significa torta de huevo con fideo, punto.

Los tiempos límites de arribo en las diferentes distancias no tienen lógica matemática
Establecieron para las competencias de 10k y 50k  un límite mínimo de velocidad de promedio de 5km/h. Dos horas para los 10k y 10 horas para los 50k. Para los 80k fijaron un tiempo máximo de 15 horas. La velocidad promedio requerida para mayor distancia y mayor dificultad fue mayor … 5,33 kmh.


Lo que se informe sobre las puertas de cierre es otra fantasía.
En el congresillo técnico dijeron ante todo el auditorio, con la presencia de todos los organizadores y técnicos de la carrera, que habría dos puertas de cierre.  La primera alrededor de los 40k a las 15h00 y una segunda a los 60k a las 17h00.
En plena competencia cambiaron.  Impidieron que los competidores que llegaban a los 60 km alrededor de las 15h00 (nuestro caso a las 15h10) continúen participando.
Al final te dirán lo sentimos, nos equivocamos al no informarles de este cambio de última hora antes que empiece la competencia.
Asegúrate de verificar por todos los medios esta información. Podrás hacer los ajustes necesarios.






Related post