26 de mayo de 2011

Buscando la excusa correcta

Artículo original: Looking for the right excuse (Seth Godin)

Esta es la primera señal de advertencia de que un proyecto está en problemas. A veces se presenta antes que el proyecto empiece.

De manera silenciosa, nuestro subconsciente empieza a buscar excusas, negaciones y alguien a quien culpar. Nos da seguridad y paz mental. [Es mucho más fácil estar calmado cuando el carro de la policía aparece en su espejo retrovisor si se tiene una excusa a la mano.]

De forma sorprendente, con frecuencia buscamos excusas antes inclusive de aceptar el proyecto. Nos decimos, “bien, puedo empezar esto, y si no funciona bien, puedo decir que fue por …”  Luego, cuando el equipo se fortalece, aparecen los jefes y los eventos ocurren (o no), de manera continua añadimos y refinamos la lista de excusas, recordándonos todos los factores que estuvieron fuera de nuestro control. Hace décadas, cuando vendía por teléfono, con frecuencia me descubría describiendo porqué no podía cerrar una venta en particular—y encontraba que estaba articulando estas razones mientras el teléfono estaba sonando.

La gente que tiene excusas para todo (síndrome del hijo del medio, signo astrológico equivocado, algún desprecio por el sistema) con frecuencia terminan fracasando—tiene una excusa lista, así que es fácil echarse para atrás cuando las cosas se ponen duras.

A continuación una alternativa para una vida manejada por las excusas: ¿Qué pasa si de forma despiadada evita buscar excusas?

En lugar de buscar excusas, el proyecto exitoso está lleno de personas obsesionadas que evitan las excusas. Si trabaja de manera implacable para evitar las oportunidades para usar su capacidad para buscar culpables, es posible que nunca necesite culpar a alguien. Si la policía no le ha detenido, no necesita culpar al velocímetro, ¿cierto?

Related post