22 de mayo de 2011

Futuro de los medios: autenticación, verificación y noticias como un proceso


Como parte de un “congreso de medios sociales” esta semana, la BBC publicó una revisión de como su sección de contenido generado por usuarios maneja los reportes generados en el campo — verificando y autenticándolos de la misma forma que se hizo los meses pasados en las revoluciones del Oriente Medio. Como escribí antes, existe una creciente necesidad de esta clase de organización, pero también hay la necesidad de empezar a mirar las noticias como un proceso y no como un producto terminado impecable.

Mientras otros medios tienen editores ‘on line’ para revisar los reportes de Twitter y otras redes sociales, la BBC es la única (de lo que conozco) que tiene un equipo especial que se sienta en la mitad de la Redacción y obtiene reportes de Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y cualquier otra parte donde pueda encontrar información. Este grupo de personas luego busca verificar estos reportes, y algunas de las maneras como lo hacen son fascinantes. En cierto sentido, lo hacen al estilo CSI (la serie estadounidense de investigación forense criminal) en tiempo real, verificando cosas como:
  • revisar el clima y las sombras para confirmar que las condiciones mostradas coincidan con la fecha y la hora reportada de una foto o de un video.
  • verificar los acentos e idiomas en un video u otro reporte para asegurarse que sean consistentes con la localización, usando al equipo de la BBC que habla esos idiomas.
  • verificar las localizaciones con los mapas de una región, y cruzando y revisando las imágenes con las imágenes conocidas de esos lugares.
También se habló de como la verificación está siendo parte de su trabajo en la autenticación de los mensajes de Twitter de gente de los sitios con problemas que se están reportando. Siempre que se sube un video que pretende ser de un ataque, o reportes de líderes de gobiernos o perfiles de personas asesinadas, pasan mucho tiempo tratando de confirmar con otros de la región o de otras fuentes confiables.

‘Storyful’ y autenticación

Mark Little, el fundador de una herramienta de autenticación llamada Storyful  —que permite a los periodistas y otros recoger videos, fotos y otros contenidos sobre un tema específico de forma fácil (casi de la misma manera que lo hace una herramienta similar llamada Storify)— dice que su equipo de ‘curadores’  tiene el mismo enfoque que el equipo de la BBC, al tratar de confirmar los reportes y videos que dicen ser de un sitio en particular. Dicen también:
  • revisar la historia y la ubicación de la persona que subió un reporte para ver si ha compartido contenido útil y creíble en el pasado, o si es de aquellos que pasa el contenido de otras personas como suyo.
  • usar imágenes de Google Street View para ayudar a verificar los lugares de un video o una foto.
  • Controlar el tráfico de las redes sociales para ver quien está compartiendo el contenido y que se está preguntando sobre el tema.
Lo que es interesante sobre el artículo del fundador de Storyful sobre este proceso es que admite que a veces colocan cosas que a veces no están seguros de que sean correctas.

Verificación rápida de las fuentes
No hay duda que muchos periodistas y observadores de medios podrían ver esta clase de enfoque como condenable, y argumentar que los reportes de ninguna clase deberían ser colocados en Twitter u otra parte sin verificarlos. Pero otros (incluyéndome) podrían argumentar que lo que hizo Little fue una manera sensible de enfocar la naturaleza del tiempo real del reporte de noticias: en otras palabras, colocar un reporte y decir que no es verificado, y ver si alguien puede ayudar a verificarlo.
Little llama a esto el “algoritmo matemático,” y piensa que es necesario dar un paso en el futuro del periodismo y los medios. Si alguien puede reportar, y cualquiera puede funcionar como periodista, entonces necesitamos poder ayudar a confirmar y verificar reportes como lo está haciendo la BBC. Eso no es algo que una sola persona o inclusive un grupo de editores de un lugar específico puede hacerlo en tiempo real. El analista de medios y profesor de periodismo Jeff Jarvis ha hablado sobre la necesidad de ver a las noticias como un proceso en lugar de un producto terminado que es virar hacia un momento específico en un formato específico, que es algo más que los medios necesitan hacer.

En cierto sentido, esto no es diferente al enfoque de los cables de noticias que se usaban en el pasado: un reporte llega, se realiza la confirmación del hecho lo más que se pueda y luego va al cable, y cuando necesita ser corregido, se realiza una actualización. Twitter se convirtió en el cable de noticias en tiempo real para el mundo, y necesitamos gente que pueda aprovecharlo. Y necesitamos nuevas actitudes sobre como mirar al periodismo como ya lo están haciendo todos.

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