27 de noviembre de 2011

El mercadeo de las teorías de conspiración


Artículo original: The marketing of conspiracy theories (Seth Godin)

Una teoría de conspiración es una explicación compleja y alternativa para la verdad.

Por definición, no es verdadera. Por supuesto que están llenas de cosas que son el resultado de conspiraciones. Llámelas hechos consagratorios en lugar de teorías. Los países, las organizaciones y las películas son con frecuencia el resultado de gente conspirando, a veces en secreto. Pero los hechos no nos fascinan, las teorías si. (Y mientras no tengamos dudas de que existe una gran decepción y una falta de transparencia, estoy interesado ahora en entender porqué las teorías se dispersan e instalan).



La gente no las adopta porque son verdaderas, lo hacen porque son más satisfactorias, muestran diligencia e intención, y entregan un nivel de consuelo al implicar causas externas para eventos significativos.

En el corazón del mercadeo de una teoría de conspiración está que debe ser infalsificable.

Un principio clave de la ciencia es que cada tesis y teoría útil y productiva debe poder ser probada. Por ejemplo, si dice, "Tengo percepción extrasensorial, pero solo funciona si nadie mide o revisa mis resultados," entonces por supuesto puede ser desaprobado. Si dice, "Colón empezó su jornada porque hubo una voz que le dijo en la mitad de la noche algo que nunca escribió y lo dijo a nadie," entonces debemos aceptarlo o ignorarlo. No existe espacio para la ciencia en esos dos casos.

Así es como se mercadean las teorías de la conspiración. Mira todas las teorías sobre el 9/11 o los 12 hombres en Génova que atravesaron el mundo para matar a Kennedy o los OVNIS y lo que verá es que cada vez que aparezca algo para desaprobar parte de la teoría, ésta cambia. Lo que se está vendiendo es la duda, sin prueba. La duda es algo que la gente siempre está dispuesta a comprar, particularmente si da comodidad.

Los comerciantes de las conspiraciones entienden esto, lo que explica porque siempre presentan la duda, siempre refuerzan la duda de que no podemos ayudar pero que sentimos sobre casi todo. La pregunta ¿Está seguro? casi siempre garantiza la generación de un 'no' como respuesta.

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