2 de marzo de 2008

Cómo veo al mundo


Artículo original: The World as I see it
Un ensayo de Albert Einstein

"¡Cuán extraños son muchos de los mortales! Cada uno de nosotros estamos aquí por una breve estadía; para un propósito que desconoce, aunque a veces piensa que lo siente. Pero sin mucha reflexión uno sabe que uno existe para otras personas -- primero que todo, para aquellos cuyas sonrisas y bienestar causan nuestra propia felicidad con absoluta dependencia, y luego para muchos otros, desconocidos para nosotros, a cuyos destinos estamos atados por lazos de simpatía. Cientos de veces al día me recuerdo a mi mismo que mi vida interna y externa están basadas en el trabajo de otra gente, vivos y muertos, y que debo esforzarme para dar la misma medida por lo que recibí y estoy recibiendo ...

"Nunca he visto a la tranquilidad y a la felicidad como fines en si mismas -- esta base crítica la llamo el ideal de una pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino, y de tiempo en tiempo me han dado nuevos bríos para enfrentar a la vida alegremente, han sido bondad, belleza y verdad. Son el sentido de parentesco con los hombres con esa mentalidad, sin la conexión con el mundo objetivo, los eternamente inalcanzables en el campo de los esfuerzos del arte y la ciencia, la vida me habría parecido vacía. Los objetos trillados de los esfuerzos humanos -- posesiones, éxitos externos, lujo -- siempre me han parecido despreciables.

"Mi sensación apasionada de la justicia social y de la responsabilidad social siempre ha contrastado curiosamente con mis evidente ausencia de necesidad de contacto directo con otros seres humanos y comunidades humanas. Sinceramente soy un 'viajero solitario' y nunca he pertenecido a mi país, mi hogar, mis amigoso a mi familia más cercana, con todo mi corazón ; de cara a todos estos lazos, nunca he perdido la sensación de distancia y la necesidad de soledad ..."

"Mi ideal político es la democracia. Dejar que cada hombre sea respetado como individuo y no como un hombre idolatrado. Es una ironía de la fe que yo mismo he sido el recipiente de excesiva admiración y reverencia  de mis congéneres, sin falla o mérito mío. La causa de esto puede ser el deseo, insostenible por muchos, por entender las pocas ideas que tengo con el endeble poder conseguido a través de incesante lucha. Soy consciente que para que cada organización alcance sus metas, un hombre debe pensar y dirigir y generalmente aguantar la responsabilidad. Pero el liderazgo no debe ser forzado, ellos deben ser capaces de escoger a su líder. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción se degenera muy pronto; la fuerza atrae a los hombres de baja moral ... La cosa realmente valiosa en el desfile de la vida humana me parece que no es el estado político, sino el creativo, el individuo sensible, la personalidad; crea solo en lo noble y lo sublime, mientras la multitud permanece sorda en pensamiento y en sentimiento."

"Este tema me lleva al peor afloramiento de la vida en manada, el sistema militar, que lo aborrezco ... Esta plaga de la civilización debería ser abolida a la mayor brevedad posible. Heroísmo bajo mando, violencia sin sentido, y todo ese sin sentido repugnante en nombre del patriotismo -- ¡como los odio apasionadamente!"

"La experiencia más hermosa que podemos tener es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del arte y ciencia verdaderos. Cualquiera que no lo sepa y que no pueda preguntarse, ni maravillarse, es tan bueno como la muerte, y sus ojos están debilitados. Fue la experiencia del misterio -- aunque mezclada con temor -- lo que engendró la religión. El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de las razones más profundas y de la belleza más radiante, la cual solo en sus formas más primitivas son accesibles a nuestras mentes; es este conocimiento y su emoción lo que constituye la verdadera religiosidad. En este sentido, y solo en este sentido, soy un hombre profundamente religioso ... Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con un conocimiento, un sentido, de la maravillosa estructura de la existencia -- así como del humilde intento de comprender aunque sea una pequeña porción de la Razón que se manifiesta en la naturaleza."

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario