2 de octubre de 2011

Cómo se debe sentir el agua en la brazada


Artículo original:  How Your Catch Should Feel To You (feelforthewater.com)

Una buena brazada dentro del agua debe contemplar los movimientos y y la sincronización correcta. La sensación de una buena brazada puede ser muy diferente de lo que espera y esa es una razón de la dificultad de halar.


Acoplándose a la velocidad del agua
Tener una buena brazada dentro del agua es uno de los secretos de la velocidad y la resistencia. En la imagen se observa la brazada del brazo izquierdo de la nadadora Mel Benson, observe como su codo empieza a doblarse y como empieza a presionar el agua detrás de ella
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Debe haber leído que debería mantener los codos altos debajo del agua y vemos que Mell lo hace muy bien , manteniendo el codo más alto que su muñeca y su muñeca más alta que sus dedos todo el tiempo.

Es una imagen que muestra como la nadadora hace alguna burbujas . Vea como las burbujas no se mueven mucho en relación con su mano y su antebrazo, esto se debe al acople de Mell con la velocidad del agua mientras  ésta viaja al pasar por ella. Esto significa que está sintiendo una fuerza relativamente ligera en su mano y antebrazo.

El punto importante es que pueda sentir de manera poderosa la brazada pero no se trata de fuerza o esfuerzo bruto, es solo el comprometerse con el agua. La poca fuerza requerida es una razón por la que su hija de 11 años puede superarle fácilmente. La acción del brazo de su hija nadadora es muy superior a la suya debajo del agua y no necesita mucha fuerza para completar el movimiento.
La fase de halado

En la siguiente secuencia se ve como el brazo empieza a acelerar a medida que pasa debajo del cuerpo. Se puede ver al brazo empezando a alejarse de las burbujas.

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Ahora se construye la presión de la mano y del antebrazo presionando hacia atrás. Aquí es donde se crea la mayor parte de la propulsión en la brazada pero no podría pasar sin la fase de agarre inmediatamente anterior, donde la nadadora se acopló con la velocidad del agua para estabilizarse alrededor de la mano y antebrazo.

Cómo debería sentirse el agarre
Muchos nadadores buscan una fuerte sensación durante el agarre, pensando que cuando lo hacen bien repentinamente sentirán a sus músculos trabajar duro en una clase de “momento eureka”. Desafortunadamente buscar esa clase de sensación puede llevarle a presionar el agua hacia abajo inclusive hacia adelante. Las dos brazadas fallan al aumentar la carga en el hombro y así el esfuerzo percibido:

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El presionar hacia adelante se creará una presión en la palma de la mano pero no permita que esto lo engañe y le haga pensar que está haciéndolo bien. El movimiento debería sentirse suave, rítmico y relativamente fácil. Decimos rítmico porque un buen agarre toma menos tiempo porque no está cambiando la dirección del agua, simplemente está ayudando a que se mueva en su ruta. Un buen agarre aumenta su tasa de brazada (cadencia) y por lo tanto su sentido de ritmo de brazada.

La próxima vez que nade busque una sensación más ligera al empezar a halar y enfóquese en comprometerse con el agua y presionarla hacia atrás a la pared detrás suyo.

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