25 de octubre de 2011

¿Qué y cómo debemos enseñar a nuestros hijos?


Artículo original: The Rules of Effortless Parenting (Leo Babauta | ZenHabits)

Con frecuencia le preguntan a Leo como hace tantas cosas teniendo seis hijos. Y la respuesta que da es porque tiene una esposa espectacular. Juntos han preparado las reglas que las traduzco a continuación:

"Son reglas muy importantes que no deben ser rotas por cualquier padre serio … hasta que, por supuesto, quiera romperlas. La primera regla es que siempre debería romper las reglas.




Reglas para ser padres con poco esfuerzo
Hay una sola: ámelos. Pero usted ya la sabía, así que entremos en detalles:
  1. Enseñe a sus hijos a ser autosuficientes. Nuestros hijos empezaron  a aprender como valerse por sí mismos (cuando tenían 1 y 2 años), y después aprendieron como tomar el desayuno, cepillarse los dientes, ducharse y vestirse ellos mismos, lavar los platos y limpiar la cocina, limpiar sus cuartos, lavar la ropa, etc. Nuestro trabajo como padres se hizo mucho más fácil, pero se necesita un poco de paciencia en el inicio de cada destreza.
  2. Enseñe a los niños mayores a ayudar a los menores. Si tiene varios hijos, esta es la regla de oro. Nuestros chicos adolescentes ayudan a los pequeños con todo. Eso hace nuestro trabajo más fácil y los mayores aprenden a ser responsables.
  3. Enséñeles a resolver problemas. Nuestros hijos aprenden a resolver sus problemas. Si saben como hacerlo, pueden aprender cualquier cosa o destreza para resolver sus problemas ¿Desea aprender como escribir un programa de computación? Ese es solo otro problema que necesita aprender como resolver ¿Desea cocinar comida Thai o escribir un blog o empezar un negocio o construir algo? Son problemas que puede resolver.
  4. Enséñeles a ser apasionados. La otra cosa importante que debe enseñar a sus hijos, además de resolver sus propios problemas, es como apasionarse por algo. Si saben esto,  trabajarán de adultos en algo que les apasione ¿Cómo se enseña esto? Realizando proyectos con ellos donde usted tenga pasión. Los chicos aprenden mirando e imitando.
  5. Juegue con ellos afuera y sea activo. Pasar el tiempo con sus hijos es una de las mejores formas de mostrarles que les ama. Jugar con ellos es la menor manera de pasar tiempo con ellos. Jugar afuera les muestra como ser activos y divertirse. También soy activo y me asegura que sepan lo que hago y como me divierto. Tienen un modelo que es saludable y que está en forma y eso les ayudará por el resto de sus vidas.
  6. No sobrecargue su agenda. La mayoría de los padres los inscriben en muchas clases, deportes, fiestas, actividades. Nosotros damos a nuestros hijos mucho tiempo no estructurado ni agendado. Tienen que saber que hacer con ese tiempo. Esa es una destreza importante para aprender. También significa que sus vidas son menos tensionadas, como las nuestras, y aprenden a mantener un ritmo pausado de vida.
  7. No consienta. He visto a muchos padres que consienten en todo a sus hijos, que están preocupados acerca de cada pequeño detalle o cosa que puedan tocar o que les pueda lastimar. Deles un poco de espacio. Necesitan atención pero también necesitan algún tiempo solos para explorar, caerse y levantarse, lastimarse las rodillas, para descubrir cosas.
  8. Bailar. Porque la vida sin el baile no vale la pena vivirla. Ponga la música a todo volumen y enloquézcase.
  9. Lea con ellos, y lea en frente de ellos. Los niños aman los libros, especialmente si los lee con ellos. Si usted es un lector, les enseñará también a amar la lectura. La lectura es lo mejor que puede enseñar a sus chicos.
  10. Sea curioso. Pregunte de todo y rételos a que hagan lo mismo. Los niños son naturalmente curiosos … pueden preguntarle un millón de cosas, porque todos es nuevo para ellos. Aprenda a ver el mundo con sus ojos—es espectacular ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué las hojas cambian de color? ¿Cómo vuela un pájaro? Son preguntas brillantes, que debería investigarlas con sus niños—no solo responda, enséñeles como encontrar las respuestas."

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario