10 de septiembre de 2012

¿Cuándo sentirá que nada sin esfuerzo?

When Is It Going To Feel Effortless?


Nadar sin esfuerzo es una frase que se escucha con frecuencia a nadadores y entrenadores ¿Pero qué significa para usted cuando nada o ve nadar a otros?

Hay una gran diferencia en lo que parece sin esfuerzo para un nadador de élite y lo que en realidad significa sin esfuerzo en el agua.

Por ejemplo, Jono van Hazel, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en los 50 metros libres, parece que no realiza esfuerzo al nadar a un ritmo de 1:10 cada 100 m. Y también es su ritmo para la distancia de 1 500 m —aunque no es algo que pueda sostener todo el día. Si en realidad no existiera esfuerzo, el intentar ir un poco más fuerte le permitiría desafiar la marca mundial de 1 500 m de Sun Yang, lo que por supuesto no puede.

La frase sin esfuerzo ha sido usada con un buen significado por los entrenadores durante muchos años. La idea de no pelear con el agua sino de trabajar con ella, es lo que los nadadores de élite como Jono hacen. Sin embargo, muchos nadadores han entendido que no deberían trabajar duro nunca en el entrenamiento o no sentir nada que no sea cómodo al nadar.

Cuando nadamos no debería ser sin esfuerzo. Como al ciclear y correr, podemos sentirnos fuertes, ligeros y rítmicos. Se trabaja de forma eficiente con el agua pero en realidad no es sin esfuerzo. La natación no se supone que sea de esa manera.




Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario