21 de mayo de 2010

Cómo Dar Muy Buenos Exámenes Sin Estudiar

Artículo original:  How I Was Able to Ace Exams Without Studying (Scott Young/ZenHabits)

La mejor estrategia de los que aprenden rápido es ver lo opuesto al enfoque de la mayoría de la gente: el aprendizaje de memoria.

El aprendizaje de memoria se basa en la teoría de que si mira la información varias veces mágicamente será almacenada en su cabeza.

No sería una terrible teoría si su cerebro fuera como una computadora.  Sin embargo, en la práctica el aprendizaje de memoria significa leer la información una y otra vez.  Si desea grabar un archivo 10 veces en una computadora para asegurarse que se almacene, es probable que la arroje a la basura.

La estrategia de los que aprenden rápido es diferente. En lugar de memorizar, almacenan la información a través del enlace de ideas.  En lugar de la repetición, descubren conexiones.  Estas conexiones crean una red de conocimiento que puede tener éxito aunque se olvide de una parte.

El cerebro no es el disco duro de una computadora, con millones de bits y bytes en una secuencia lineal.  Es una red entretejida de trillones de neuronas.

¿Porqué no adoptar esta estrategia que tiene relación con la forma de trabajo de su cerebro?

Esta no es una idea nueva, y ciertamente yo no la inventé.

El polimatemático y científico del conocimiento e investigador Marvin Minsky dijo una vez:

"Si entiende algo de una sola forma, en realidad no lo entiendo del todo.  El secreto de todo lo que tiene significado para nosotros depende de como lo conectamos con las otras cosas que sabemos.  Las representaciones bien conectadas permiten que las ideas den vuelta en su cabeza, para visualizarlas desde muchas perspectivas hasta que encuentre una que le funcione a usted  ¡Y eso es lo que significa pensar!"

Benny Lewis, políglota y orador en 8 idiomas, recientemente decidió aprender Thai en dos meses.  Uno de sus primeros trabajos fue memorizar una escritura fonética (El thai tiene un alfabeto diferente).  ¿Cómo lo hizo?:

"Veía [un símbolo Thai] y necesitaba asociarlo con la 't', pensaba en un número de palabras que empezaban con 't'.  Ninguno de los primeros tenía alguna relación hasta que apareció 'toe' (dedo del pie en inglés).  El símbolo se parecía mucho al dedo gordo del pie, con el círculo representando la uña del segundo dedo (si mira a su pie izquierdo)  ¡Es muy fácil recordarlo y muy difícil olvidar!  Ahora pienso en una 't' de manera instantánea cuando veo ese símbolo.
Me tomó tiempo, pero logré asociaciones para los [75] símbolos. Algunos son graciosos, otros tecnológicos, o relacionados al sexo, o infantiles. Algunos requieren un flexibilidad ridícula de imaginación para que funcionen. Mientras mejor es el trabajo más me ayuda a recordar."
El famoso erudito británico Daniel Tammet tiene la habilidad de multiplicar números de cinco dígitos mentalmente.  El explica que puede hacerlo porque cada número, para él, tiene un color y una textura, no realiza simplemente un cálculo, lo siente.

Toda esta gente cree en el poder de la conexión de ideas.  Unir las ideas, como describe Minsky. Enlazar las ideas con imágenes familiares, como Lewis, O inclusive modificar las formas y sensaciones familiares con lo abstracto para hacerlo más tangible como Tammet.

¿Cómo puede convertirse en un aprendiz rápido?
Todo se escucha muy bien, pero ¿cómo lo hacemos?

No estoy sugiriendo que se convierta en un Tammet, Lewis o Minsky de la noche a la mañana.  Ellos han pasado años trabajando con su método. Y sin duda, algo de su éxito se debe a su genética y al ambiente en que se desenvuelven.

Sin embargo, después de escribir acerca de estas ideas por un par de años he visto a gente realizar mejoras drásticas en su método de aprendizaje.  Requiere práctica, pero los estudiantes que me han contactado me han hecho saber que están obteniendo mejores notas con menos tensión.

Algunas técnicas para aprender con conexiones
1.  Metáforas y analogías
Cree sus propias metáforas para las diferentes ideas. El cálculo diferencial no necesita ser solo una ecuación, sino el odómetro y el velocímetro de un auto.  Las funciones en la programación de una computadora pueden ser como afiladores de lápices.  La hoja de balance de una corporación puede ser como el sistema circulatorio.

Shakespeare usaba metáforas prolíficamente para crear imaginería vívida para su audiencia.

2.  Visceralización
Visceralización es una mezcal entre visceral y visualización.  La meta aquí es visualizar una idea abstracta como algo más tangible.  No solo imaginarse una escena, sino integrar sonidos, texturas y sensaciones (como lo hace Tammet).

Cuando se aprende como encontrar la determinante de una matriz, visualizo mis manos excavando por uno de los ejes de la matriz y colocando lo extraído en el otro, para representar la adición y sustracción de los elementos.

Descubra que ya lo ha hecho, pero tal vez no en el mismo grado.  Donde sea que vea un gráfico o un cuadro pastel para una idea, está tomando algo abstracto y haciéndolo más tangible. Solo sea creativo.

3. El método de los 5 años de edad
Imagine que debe explicar un tema difícil a un niño de cinco años. Y ahora practíquelo.

Parece imposible explicar la termodinámica a un niño de primer grado, pero el proceso de explicación le obliga a enlazar ideas.  ¿Cómo explicaría los conceptos amplios en términos simples para que un niño pueda entender?

4.  Diagramación
El mapeo mental se está convirtiendo en una forma popular de retención de información.  Es el proceso de empezar con una idea central y conexiones adyacentes de tormentas de ideas. Pero el mapeo mental es solo la cáscara de la cebolla.

La creación de diagramas o imágenes pueden permitirle conectar ideas en el papel.  ¿En lugar de tener notas lineales, organizadas en una jerarquía, que pasa si tuviera notas que muestren las relaciones entre todas las ideas de lo que va aprendiendo?

5.  Contar historias para recordar números y hechos
Pegging es un método usado por años por la gente para memorizar una gran cantidad de números o hechos.  Lo que le hace único es que no solo permite a la gente realizar cálculos mentales asombrosos, sino que es una forma para recordar información –a través de la conexión de números con una historia.

Pegging  no es parte de este artículo, pero la idea básica es que cada dígito se representa con el sonido de una consonante (por ejemplo: 0=c, 3=t, 4=d ... ). Esto permite convertir cualquier número en un una cadena de consonantes (4304 = d-t-c-d).

El sistema le permite añadir cualquier número de vocales entre las consonantes para hacer sustantivos (d-t-c-d = dot code). Luego puede convertir a esta lista de sustantivos en una historia (The dot was a code that the snake used ...). Luego todo lo que necesita recordar es el orden de la historia para obtener los sustantivos, las consonantes y recuperar los números.

La forma que nos enseñaron para aprender es errada
Los niños son imaginativos, creativos y, de muchas formas, la personificación de este rápida estrategia de aprendizaje.  Quizás es el sistema actual escolar, o quizás es solo una consecuencia de nuestro crecimiento, pero la mayoría de la gente eventualmente suprime este instinto.

La triste verdad es que el estilo formal de aprendizaje, hace que éste sea menos agradable.  Química, matemáticas, ciencia de la computación o literatura clásica deberían generar nuevas ideas, conexiones en la mente, posibilidades emocionantes.  No solo las respuestas correctas para un test estandarizado.

La ironía es que si regresara esa manera informal e infantil de aprendizaje, aunque sea solo una parte, quizás más gente tendría éxito en esos tests.  O al menos disfrutarían el proceso de aprendizaje.

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