25 de mayo de 2010

El Plan de Negocios Moderno


Artículo original:  The modern business plan (Seth Godin)

Para mi no es claro porque los planes de negocios son como son, pero con frecuencia son poco usados, aburridos y muestran una capacidad para cumplir con las expectativas.  Si quiere la verdad sobre un negocio y a donde va, me gustaría ver algo más.  Dividiría el plan moderno de negocios en cinco secciones:
  • Verdad
  • Aserciones
  • Alternativas
  • Gente
  • Dinero
La sección sobre la verdad describe como es el mundo.  Como pie de página si quiere, pero dígame como es el mercado al que está entrando, las necesidades que tiene, los competidores en su espacio, los estándares de tecnología, la manera como otros han tenido éxito y han fracasado en el pasado.  Mientras más específico, mejor.  Mientras más de base sea el conocimientos, mejor. Mientras más viscerales sean las historias, mejor.  El objetivo de esta sección es estar seguro de que está claro sobre la forma como ve el mundo, y que usted y yo estamos de acuerdo con las presunciones. Esta sección no tiene partidarios, no indica posiciones, solo deja las cosas como son.

La verdad debe ser tan larga como sea necesario. Incluye hojas de cálculo, análisis de participación en el mercado y todo lo que necesito saber sobre como trabaja el mundo.

La sección de aserciones es su oportunidad para describir como piensa usted cambiar las cosas.  Haremos X y luego Y para que así suceda.  Construiremos Z con esta cantidad de dinero en este tiempo.  Presentaremos Q al mercado y el mercado responderá con esta reacción.

Este es el corazón del plan moderno de negocios.  La única razón para lanzar un proyecto es para cambiar algo, y quiero saber si usted lo va a hacer y cual es el impacto que va a tener.

Por supuesto, esta sección estará mal.  Realizará aserciones que no serán exitosas.  No conseguirá ajustarse a los presupuestos,  a los plazos y a las ventas.  Así que la sección de las alternativas me dice lo que pasará si eso pasa.  ¿Cuánta flexibilidad tiene su equipo de trabajo y su producto?  Si sus aserciones no tienen éxito ¿se acabó todo?

La sección de la gente resalta correctamente el elemento clave ... quien está en su equipo, quien se va a unir a su equipo.  'Quién' no significa su hoja de vida, 'quién' significa sus aptitudes, destrezas y el registro de sus logros.

Y en la última sección está todo lo del dinero.  Cuánto necesita, cómo lo gastará, cómo es el flujo de caja, estados de pérdidas y ganancias, hojas de balance, estrategias de márgenes y salidas.

A su financista local puede que no le guste este formato, pero apuesto que le ayudará a su equipo a pensar sobre los aspectos difíciles de manera más clara.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario