6 de mayo de 2010

Inmersión Total (Terry Laughlin)

Artículo original:  Total Immersion (Wikipedia)

La inmersión total (IT), se lee en la Wikipedia, es un método de instrucción de natación, desarrollado por Terry Laughlin, un entrenador estadounidense de natación.  Su enfoque primario está en enseñar a los nadadores a moverse en una forma más eficiente y natural en el agua.

Principios

La IT empieza desde la base que la instrucción tradicional de la natación se enfoca en conseguir que el nadador vaya a través del agua lo más rápido posible.  La IT en lugar de eso se enfoca primariamente en la eficiencia y comodidad en el agua, y enfatiza la técnica sobre el acondicionamiento; la técnica o estilo del nadador en el agua es más importante que la velocidad de ese nadador a través del agua.

El estilo de natación que promueve puede ser beneficioso para los principiantes y también para los nadadores de distancia, con la meta de hacer el nado más natural.  El enfoque de la IT como una práctica consciente hecha en el espíritu del yoga o del tai chi.  Se busca llegar a estar más auto-consciente y sentirse "uno con el agua".  El conteo de vueltas y tiempos son considerados menos importantes que la mejora de la eficiencia de uno.

La instrucción se enfoca en cuatro destrezas básicas, que son no-intuitivas y opuestas a la intuición de la mayoría de los nadadores.
  1. Balance.  El cuerpo está nivelado en el agua, con la cabeza  un poco más adelante y las piernas un poco más arriba que lo usual.
  2. Hidrodinamismo activo.  Reduciendo la resistencia lo más posible, y manteniendo el cuerpo lo más largo posible en el agua, para aumentar la eficiencia.
  3. Desplazamientos de peso rítmicos. Al usar desplazamientos de peso para generar fuerza se usa menos energía que simplemente usar la fuerza para jalar.
  4. Fricción.  Descubrir de manera activa que genera más fricción, y un enfoque en "mantenerse aferrado al sitio en el agua" en lugar de empujar hacia adelante.

Técnica para el estilo libre
La técnica de total inmersión  para el estilo libre incluye cinco puntos focales:
  • Liberar el peso de la cabeza en el agua, para que ésta esté en línea con la espina dorsal.
  • Enfocarse más en usar su mano para alargar su línea corporal, y menos en empujar el agua hacia atrás.
  • Relajar sus piernas hasta que la patada se doble fácilmente con su brazada.
  • Nadar más silenciosamente – minimizando las olas y las burbujas.
  • Imaginar a sus manos como anclas, en lugar de paletas.  No empujar el agua. Pero en lugar de eso halarse con cada brazada.

Laughlin también fomenta una técnica llamada cuadrante frontal.  Este método crea un cuadrante imaginario a lo largo del cuerpo del nadador con la cabeza y los hombros en el centro del cuadrante.  El cuadrante frontal consiste de un arco formado por el brazo extendido de la brazada.  La técnica requiere que al menos uno de los brazos permanezca en ese cuadrante frontal siempre, sin importar la posición de deslizamiento o si se inicia  el descenso de la brazada.

También fomenta una rotación activa de las caderas y de los hombros para ayudar a crear apalancamiento en las brazadas.

Se enfatiza en desarrollar balance y percepción de la dinámica de la natación, sobre y debajo del desarrollo de fuerza y potencia simples.

Ventajas
Las mejoras en la técnica y la eficiencia ayudan a nadadores de cualquier nivel. Laughlin proclama que mientras una ganancia en estado físico produce ganancia en velocidad y entrenamiento, las mejoras en técnica son más importantes.

El énfasis en el balance y el hidrodinamismo quita la necesidad de una fuerte patada con las piernas (tan frecuentemente necesitada para prevenir el hundimiento de los pies) y dirige más la fuerza de la patada para una propulsión hacia adelante.  La brazada por lo tanto es menos exigente y cansada, y puede ser sustentada por largas distancias.  Muchos triatletas usan los métodos de la IT porque su deporte se basa en la resistencia, y la IT les permite conservar sus piernas para las etapas de ciclismo y atletismo de la competencia.
---------------------------------
El 27 de mayo de 2009, Terry Laughlin presentó el método de la IT para mejorar el estilo libre de natación en la Multisport World Conference de la Expo, 2009. Esta conferencia se la puede observar en los siguientes seis videos:

Video 1


Video 2

Video 3

Video 4

Video 5

Video 6

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario