31 de enero de 2023

LA IMPORTANCIA DE TENER UN METABOLISMO SALUDABLE PARA NUESTRO BIENESTAR 



Muchos estamos confundidos cuando escuchamos sobre la importancia de tener un metabolismo saludable para nuestro bienestar  ¿Qué exactamente es el metabolismo y cómo manejarlo bien?

Encontré que la mejor forma de describirlo es compararlo con nuestra cuenta bancaria.  Puede realizar depósitos y retiros.  Si realiza suficientes depósitos, en el transcurso del tiempo, su metabolismo madurará apropiadamente y cosechará las recompensas de un físico saludable y estético.  Realice demasiados retiros y puede encontrarse con deuda metabólica.

Haciendo depósitos

Su cuenta bancaria requiere tiempo para crecer.  Todo trata sobre la realización de pequeños depósitos pero de forma regular.

  • Consiguiendo suficiente sueño
  • Aumentando la actividad física
  • Comiendo alimentos balanceados

Estos son pequeños depósitos que debería realizarlos diariamente.

Haciendo retiros

El más grande error que veo es que los retiros de la gente son mayores que sus depósitos.  Puede pensar que lo está haciendo bien comiendo saludable aquí y allá pero al final de la semana si los depósitos no superan los retiros se encontrará en problemas.  Con frecuencia esto conduce a la frustración cuando se quiere vivir un estilo de vida saludable.

  • No dormir suficiente
  • Hábitos irregulares y malos de alimentación
  • Sedentarismo y hábitos de vagancia

Puede parecer obvio pero hay algunas cosas que suman al final.  También debería mencionar aquí los grandes retiros que la gente tiende a hacer al desconocer que está dañando a su metabolismo.

  • Dietas estrictas
  • Dietas de jugos
  • Ciertos programas de limpieza y desintoxicación
  • Píldoras milagrosas

Puede haber momentos en los que sentimos que este tipo de estrategias nos ayudarán a perder peso.  Pero al final no podrá engañar al sistema.  Éstos son grandes retiros.  Su cuerpo reflejará un cambio positivo pero su cuenta bancaria del metabolismo será puesta en déficit crítico.  Ésto es lo que lleva a la pérdida de masa corporal muscular y una eventual ganancia de peso más difícil de perder la próxima vez.  Empieza un círculo vicioso; la realización de más retiros seguidos de más deuda metabólica.  Eventualmente conduciendo a un daño metabólico; sin punto de retorno.

Todo es muy simple.  Pero al mismo tiempo muy difícil de permanecer en el camino correcto.  Nos encontramos constantemente tentados por el lado equivocado.  Espero haber colocado algo de de iluminación en su capacidad para mirarlo desde un ángulo nuevo.  Mantenga los depósitos a un ritmo constante y evite girar cheques que no pueda respaldar.

Artículo original:  Your Metabolic Bank Account | LifeHack | Jamie Nischan)

Foto: David Clode | Unsplash.com


30 de enero de 2023

TRES SEMANAS ANTES DE TU MARATÓN: TIEMPO DE BAJAR LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO

Las tres últimas semanas son las más importantes  en cualquier programa de entrenamiento para correr una maratón. Aquí está todo lo que necesita saber y hacer para llegar al día de la competencia.

Hay tantos planes de entrenamiento como maratonistas. ¿Así que como saber si está siguiendo uno realmente bueno? Fíjese en las últimas tres semanas.

Cada plan de entrenamiento bueno debería "disminuir" durante los 21 días finales. Eso significa que usted corre menos y descansa más. Para alguna gente, la idea de retroceder en su entrenamiento justo antes de la gran carrera les parece contraproducente. "Muchos corredores entrenan duro hasta el día de la maratón porque están desesperadamente aterrados de perder el estado físico si no lo hacen, dice P. Finke, quien entrena a 250 maratonistas al año. "Lo que no se dan cuenta es que en esas últimas semanas es el descanso más que el trabajo lo que les hace fuertes. Y que no se pierde forma en las tres semanas de disminución. De hecho, estudios muestran que su capacidad aeróbica, la mejor medida de su estado físico, no cambia del todo."

La investigación revela mucho más que eso. Una revisión de 50 estudios sobre la disminución publicada en el periódico Medicina & Ciencia en Deportes & Ejercicio muestra que los niveles musculares de glucógeno, encimas, antioxidantes, y hormonas  – todas gastadas por el alto millaje – regresan a sus rangos óptimos durante la disminución. El daño muscular que ocurre durante el entrenamiento permanente es también reparado. Y si eso no es suficiente, la función inmunológica y la fuerza muscular mejora, lo que reduce las probabilidades de resfriarse o lesionarse justo antes de la carrera. Y lea esto: la mejora del rendimiento promedio para los sujetos que disminuyeron estos estudios fue del 3%. Lo que significa de 5 a 10 minutos en una maratón.

La principal conclusión del estudio: "El principal objetivo de la disminución debería ser minimizar la fatiga acumulada, en lugar de obtener adaptaciones sicológicas adicionales o ganancia de estado físico." En otras palabras, es tiempo de enfriar.

El plan siguiente le indica exactamente como modificar su carrera, pensamiento y alimentación en aquellas tres semanas cruciales antes de su maratón. 

Tres semanas antes

La primera semana de la disminución empieza el día posterior a su última larga de cerca de 32 km. La disminución empieza gradualmente, porque este entrenamiento todavía "cuenta" y una dramática caída en la carga no es necesaria todavía. Esta semana necesitará correr un poco menos, comer un poco más de proteína, revisar su plan de carrera y escoger sus zapatos para el día de la maratón.

Lista de verificación del entrenamiento

La última semana debería ser la semana de más alto kilometraje. Esta semana, continúe con el mismo plan, solamente baje su total kilometraje en un 20% del de la última semana.

El día de la semana más corto no debería ser muy diferente al de las últimas semanas, pero recorte de dos a tres kilómetros sus carreras de entre semana.

Generalmente, el entrenamiento de entre semana debería consistir de una larga media de 13 a 16 km, una carrera a ritmo de maratón de 6 a 10 km, un día sin correr, y dos de 5 a 8 km.

Su larga de fin de semana (dos semanas antes de la maratón) debería ser de 20 a 22 km al mismo paso de la última larga de 32 km.

Excepto para la carrera a ritmo de maratón, todos las demás deberían ser a un paso relajado de 1,5 a 2 minutos más lento por milla (0:56 a 1:15 más lento por kilómetro) que el ritmo de maratón esperado.

Evite correr circuitos con muchas cuestas, repeticiones de cuestas, o trabajos de velocidad. Esta clase de entrenamiento causa daño en los tejidos musculares, que necesita minimizarse durante la disminución.

Preparación mental

"Piense en todos los problemas que se podrían presentar y como los manejaría," dice K. Hays, una sicóloga deportiva y corredora de fondo. "Hacerlo le proveerá soluciones de tal forma de no entrar en pánico en caso de que alguno de los escenarios ocurra, y reduce su ansiedad porque estará preparad@." Mentalmente repase los siguientes escenarios:

Está caliente, frío, o con demasiado viento. Condiciones menores a las ideales significa que debe ajustar sus metas de tiempos. Los vientos le pueden hacer más lento su tiempo de llegada en algunos minutos, y el calor o el frío aún más. Una fuente de tiempos finales de maratón recomienda que 55 grados (13ºC) es la temperatura ideal, una temperatura de 35 (2ºC) ó 75 grados (24ºC) añade 7% a su tiempo, y un día de 85 grados (30ºC) añade 10%.

Usted inicia con su ritmo esperado. Disminuya su paso tan pronto se de cuenta (esperemos que no más tarde que la marca de la primera milla (1,6 Km)), porque correr a un ritmo constante es crucial.

Usted inicia más lento que su ritmo esperado. Increméntelo, pero solo hasta el ritmo esperado, porque tratar de "compensar el tiempo perdido" es un juego tonto. Puede todavía conseguir su tiempo esperado incrementando ligeramente la velocidad durante la segunda parte de la competencia.

No consigue el tiempo esperado en la mitad de la carrera. Es el momento para convertirse en su propi@ porrista. Convénzase en retornar a su esquema por medio de recordar todo su entrenamiento y cuanto desea conseguir su meta.

Su viejo problema (rodilla/canilla/pie) aparece en la mitad de la carrera. Decida cuan malo debe ser antes de abandonar. Una buena guía es que si el dolor le obliga a alterar su paso, abandone para no desarrollar una lesión de largo plazo.

Una punzada lateral aparece. Por más intensa que pueda ser, planifique en aguantar, porque la mayoría de las punzadas desaparecen después de un par de millas – especialmente si reduce su velocidad y aplica presión en el área donde siente la punzada.

Necesidades nutricionales

"Tome mucha proteína esta semana para ayudar a reparar y recuperar el tejido muscular dañado durante la fase de entrenamiento de alto millaje." dice Alan Tichenal, Ph. D., nutricionista deportivo. Ingiera de 75 a 100 gramos de proteína diaria.

Si no come carne, consuma la proteína de los huevos, semillas, lácteos, y productos de soya.

Para reconstruir literalmente sus defensa y prevenir resfríos, consuma vitamina C. Las fuentes más potentes son los Kiwis, jugo de naranja, brocoli, fresas, y pimiento rojo.

Consiga lisina, aminoácido presente en la mayoría de las carnes y pescado que ayudará a sus funciones inmunológicas. Germen de trigo o un suplemento de 500 miligramos son las mejores opciones vegetarianas.

Y no se olvide

Esta semana, compre los zapatos que planea usar en la maratón, y úselos en la mayoría de los entrenamientos. Busque la marca o modelo que le funcionó bien en el pasado.

Si ya tiene los zapatos, asegúrese de que no hayan perdido su amortiguamiento. La mayoría de los zapatos para correr pierden acolchonamiento y amortiguamiento de las 300 millas (480 km) a las 500 millas (800 km).

Dos semanas antes

La semana 2 es un período transicional. Está en la mitad del camino entre la agonía de sus últimos 32 Km y el éxtasis de la maratón. El descanso reemplaza al entrenamiento como el elemento más importante de su preparación y la estrategia de la competencia aumenta en importancia.

Lista de verificación del entrenamiento

El kilometraje de esta semana debería ser entre la mitad y los dos tercios de lo corrida en su semana más alta de entrenamiento.

Casi todas las carreras deben ser lentas (1,5 a 2 minutos más lento por milla del ritmo de maratón) excepto para los 3k - 6k en la mitad de la semana a ritmo de maratón. "Inclusive esta pequeña cantidad a ritmo de maratón es importante porque físicamente y mentalmente refuerza el paso que quiere seguir en la competencia." Es bueno picar unos 100 metros después de uno o dos entrenamientos para ayudarle a aflojarse.

Las cortas de entre semana no deben exceder los 6 km.

La más larga entre la semana debería ser entre 10 y 16 km.

La larga del fin de semana (una semana antes de la maratón) debería ser de 13 a 16 km. Más largo y sus músculos no podrán recuperarse antes de la carrera.

Preparación mental

"Fíjese metas múltiples de tal forma de no regresar con las manos vacías", dice Hays.

"Fíjese tres metas –'fantástica', 'realmente buena', y "puedo vivir con ese tiempo." Podrían estar separadas entre 5 y 15 minutos.

Fíjese metas generales, como no caminar, finalizar fuerte, o simplemente disfrutar.

Verifique el sitio de internet de la carrera para datos como hora de inicio y detalles de como llegar a la largada el día de la maratón. Logística que quiere considerar: donde estacionará, cuan temprano deber llegar (una hora antes es ideal); donde dejará su equipo durante la carrera.

También revise el mapa del recorrido y estúdielo.

Si la carrera es local, vaya en auto para facilitar la visualización entre hoy y el día de la competencia.

Necesidades nutricionales

Su millaje puede ser reducido, pero mantenga el consumo de calorías. Su cuerpo necesita reparar tejido dañado durante la construcción de las millas. "no es tiempo para dietas," dice Tichenal.

Aunque corra menos, resista la tentación de cortar las grasas. Una porción razonable de grasa de lácteos (30 % de sus calorías diarias) es necesaria porque puede ser alcanzada como fuente de energía de respaldo cuando sus carbs almacenados sean utilizados. Las reservas de grasa pueden por lo tanto posponer o prevenir la colisión con la famosa "pared".

Coma alimentos altos en grasas no saturadas, como nueces o pescado cocinado. Evite alimentos altos en grasas saturadas o transfats como pizzas y helados.

Y no olvide

Si está levantando pesas, pare. El entrenamiento de pesas en esta etapa no le ayudará en la carrera, pero si le podría causar una lesión.

Una semana antes

Durante la semana tres de la disminución, las cosas se pueden poner feas. Hace dos semanas corrió 32 km de una sola, pero ahora no los correrá en toda la semana. Y si sus millas bajan, sus preocupaciones aumentan. Pero confíe en que miles de maratonistas en este punto están haciendo exactamente la misma cosa. Y refúgiese en su misión final: asegúrese de que su cuerpo esté suficientemente lleno de combustible, hidratado, fresco y recuperado para la tarea.

Lista de verificación del entrenamiento

Empezando el lunes, no haga largas de más de 6 km. Y cuando se exceda recuerde que este exceso son más para su cabeza que para su cuerpo,  porque el entrenamiento tiene poco efecto en esta semana.

Casi todas las carreraas deben ser 1,5 a 2 minutos por milla más lentas que su ritmo de maratón – excepto por la carrera de 3 km a ritmo de maratón, intercalada con una milla de trote. Otra vez, si desea, realice piques de 100 m para aflojar.

Tres días antes de la carrera, de 3 a 5 km a ritmo fácil.

Dos días antes de la carrera, no corra

Un día antes de la carrera, trote 3 km para probar su energía acumulada y así dormir mejor esa noche.

Preparación mental

"Confianza debería ser el enfoque en la última semana", dice Hays, pero podría experimentar ansiedad. Si es así, recuerde que está físicamente preparado porque realizó el entrenamiento necesario, y que está mentalmente preparado para superar problemas y conseguir la meta."

Minimice el trabajo, las relaciones, y los viajes toda la semana.

Si está nervioso, intente ejercicios de respiración y relajación. Respire lenta y profundamente, permitiendo que se expanda el abdomen al inhalar. Enfoque su atención en la respiración y en algo positivo y que le de tranquilidad.

Si está cargado con demasiada energía para dormir, pruebe este ejercicio de relajación. Primero tensione, y luego relaje los músculos, una a la vez, empezando con los músculos de la cara y bajando hasta los pies. El sexo también le puede ayudar a relajar su mente y su cuerpo.

Necesidades nutricionales

"Enfatice en los carbohidratos más de lo usual en los últimos tres días antes de la carrera," dice Tichenal. Alrededor del 60 al 70% de las calorías deberían venir de fuentes de carbohidratos. Pasta, papas, arroz, cereales, y fruta son las elecciones saludables pero inclusive las sodas y los dulces realizan el trabajo. Todo se convierte en glucógeno para el músculo.

Lave todos estos carbs con fluidos para que los niveles de energía y agua estén altos en la mañana de la carrera. No cuentan las bebidas alcohólicas, sin embargo, necesitará compensar los efectos diuréticos con la bebida de fluidos extras. Sabe si está adecuadamente hidratado si el color de su orina es claro o amarillo pálido.

No restrinja la sal de su dieta.  La ingestión de poca sal combinada con excesiva hidratación puede causar hiponatremia, una extraña pero peligrosa condición que puede afectar a los maratonistas.  Beba bebidas deportivas y refrigerios salados como palomas de maíz y pretzels le ayudarán a mantener sus niveles de sodio.

No se pese. Porque está lleno de fluido y combustible, aumentará una par de libras. Pero vale la pena. El tener sus reservas de energía al tope de la capacidad  hará mucho más por su carrera que pesar menos – y habrá perdido esas libras al final de todas maneras.

Y no olvide

No haga nada que canse. Deje el césped crecido. Deje que los niños saquen la basura. Deje que el perro camine solo.

No intente nada nuevo. No comidas nuevas ni bebidas ni deportes.

No campo-traviesa, escalada, o bicicleta.

No se haga masajes a menos que sea parte de la rutina. Se sentirá adolorido un par de días sino está acostumbrado.

No este de pies, vaya al cine, lea libros, y duerma. Si va a la expo precarrera, no esté mucho tiempo.

Las horas finales

Sentirse calmado, confiado y en control es su misión en la mañana de la carrera:

Prepare la noche anterior la ropa para la carrera, los zapatos, el chip, el número, la funda, y el mapa para la salida.

Coma ligero, comida de fácil digestión, como avena o un pan blanco tostado y una banana, al menos dos horas antes de la salida. Asegúrese que ya haya comido esta clase de comida sin efectos adversos.

Beba de 8 a 16 onzas de una bebida deportiva 60 a 90 minutos antes de la carrera.

Llegue a la salida una hora antes.

Bromee con sus amigos y compañeros de carrera para aliviar el temperamento. 

Alrededor de 25 minutos antes de la carrera, camine, trote suave, y luego unos pocos piques de 50 m. Revise su plan de carrera.

Colóquese adecuadamente al inicio de la carrera de acuerdo al ritmo proyectado, y recuérdese en iniciar relajado. Estará feliz cuando más tarde pueda pasar a todos esos corredores que empezaron demasiado rápido.

Artículo original:  IT'S TAPER TIME (Runner's World)

Foto: Andrew Heald | Unsplash.com

27 de enero de 2023

MARATÓN: QUÉ HACER NUEVE DÍAS ANTES DE TU COMPETENCIA DE 42.195 km


Esta nota tiene un extracto del libro COMPLETE BOOK OF RUNNING de la famosa revista estadounidense RUNNERS WORLD. Aprenda como podría planificar sus últimos días previos a tu competencia de maratón.

Viernes, día 9 

Entrenamiento:  tómate un día de descanso o realiza un entrenamiento cruzado por no más de 45 minutos, recuerda nada nuevo ahora.

Equipamiento:  ve ahora a completar la lista para tu maratón y asegurate de comprar todo lo que necesitas.

Viaje:  asegúrate que ahora conoces exactamente donde están tus tickets aéreos y chequea toda tu documentación de viaje incluyendo el pasaporte.

Sábado, día 8 

Entrenamiento:  muchos maratonistas hacen una carrera semi-larga (no más de dos horas), o una carrera de 10 km a menos de una semana antes de la maratón.  De cualquier manera, este es tu último trabajo duro, la carrera semilarga te ayuda a mantener en un patrón de fondo sin sobreentrenarte, estando cerca de la carrera debes terminar sintiéndote fresco no exhausto, de todas maneras, tienes que considerar el ultimo masaje para que alivie cualquier dolor y retire el ácido láctico de tus piernas.

Preparación mental: visualiza ahora del Km 16 al 21 (milla 11 a la 13): todavía te sientes fantástico, sin embargo empiezas a trabajar mas fuerte, mantienes un paso más firme, nadie te esta sobrepasando y miras hacia adelante, esta el final de la media maratón.

Dieta: ¿estás obsesionado  acerca de la carga de carbohidratos?  Lo contrario a lo que cree la  mayoría; si has seguido una dieta de entrenamiento alta de carbohidratos, no necesitas cambiar tu patrón mucho esta semana. Podrías incrementar tu carga de carbohidratos en un 10% en los días restantes a la carrera añadiendo unas porciones extras de pan, fruta, pasta o arroz. Varía tu dieta pero no añadas comidas desconocidas.

Domingo, día 7 

Entrenamiento:  corre suave o campo-traviesa de 30 a 45 minutos 

Preparación mental: escuchar música o palabras inspiradoras antes de empezar una maratón puede ponerte sicológicamente en la cima. Si piensas que esto te ayudaría prepara unos playlists para llevarlos a la carrera.

Dieta: continúa con la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas y asegúrate de beber muchos líquidos.

Equipamientos: si estás viajando a la maratón haz una lista de lo que vas a empacar y comienza a elegir la ropa e implementos que necesitarás.

Lunes, día 6 

Entrenamiento: corre por 45 minutos, después de los primeros 20 minutos, haz de ocho a diez  piques de  un minuto con un minuto de  recuperación, asegúrate de estirar bien al final.

Preparación mental:  visualiza los km 25 al 27 (millas 14 al 17). Estás trabajando duro, corriendo firmemente, sintiéndote calmado y seguro.  Has tomado suficiente agua y tus músculos están relajados y sueltos. Estás con el paso para una marca personal.

Viaje:  si estás volando hacia la carrera y tienes que cruzar zonas horarias planea en lo posible, arribar unos pocos días antes de la maratón para que te adaptes al nuevo entorno. El aire en los aviones es especialmente seco, toma mucha agua y come muy ligero, la comida de los aviones es alta en grasa.  O mejor aun lleva contigo  tu propio snack alto en carbohidratos y bajo en grasa.  Una vez que llegues a tu destino iguala tus relojes a la nueva hora inmediatamente.

Martes, día 5 

Entrenamiento:  trota por 30 a 45 minutos.

Preparación mental:  puedes sentirte descansado en este punto y estar tentado a realizar unos kilómetros extras de último minuto  ¡No lo hagas!  El entrenamiento extra en este momento puede dañarte más que ayudarte a mejorar tu rendimiento, cansándote y previniendo que tus piernas se saturen con glucógeno.  Relájate cuando llegues al sitio o lugar de la carrera, pero no malgastes los días acostado en el cuarto de tu hotel. Solo evita el caminar y el estar parado excesivamente, duerme bastante. Dieta: no te preocupes si ganas unas cuantas libras desde ahora hasta el día de la carrera.  Esta es el agua extra y los carbohidratos que necesitaras para la maratón.

Equipamiento: chequea el reporte meteorológico del día de la carrera y empieza a planear tu atuendo para la misma. Haz una lista de todos los artículos que te olvidaste y necesitas comprar.

Miércoles, día 4 

Entrenamiento: trota por 30 minutos si es que deseas has de 4 a 5  piques de 30 segundos cada uno, después de los 15 minutos de iniciado el trote.

Preparación mental: visualiza el Km. 30 al 34 (millas 20 al 22), este es un segmento duro para muchas personas, tu has estado corriendo por al menos dos horas, y aun no puedes oler la línea de meta. Mírate a ti mismo esforzándote, trabajando duro, manteniendo tu propio paso y pasando a otros.

Otros detalles: si es que amigos y familia han venido a  mirarte en la carrera haz los arreglos para encontrarlos en la meta.

Jueves, día 3  (Puede ser el día de viaje) 

Entrenamiento: tómate el día libre o trota por 20 minutos recuerda que lo menos que tú corras ahora más cantidad de estamina tendrás el día de la carrera.

Preparación mental: estás propenso a sentirte tensionado e irritable estos días finales, haz lo que sientas correcto para ti: pasa tiempo solo, disfruta con un grupo o visita a uno o dos amigos o miembros familiares.

Dieta: tu carga de carbohidratos debe estar al menos al 65% del total de calorías, debes sentirte a gusto después de cada comida y no totalmente lleno.

Otros detalles: planifica tener dos relojes con alarma, tú nunca sabes cuando fallara uno, no confíes solamente en un amigo o en el wake-up del hotel.

Viernes día 2 

Entrenamiento: Corre no más de 20 minutos, algunos corredores avanzados hacen unos piques livianos para recordarse que todavía tienen velocidad en las piernas. Esto no es necesario para la mayoría de las personas.

Preparación mental: visualiza del km 35 al 42 (milla 22 a la 26) estas millas son usualmente las más duras, pero estás listo porque has entrenado duro y has corrido inteligentemente. Imagínate tu mismo corriendo fuerte y firme hacia la meta pasando a otros que empezaron muy rápido (es para este tramo la verdadera preparación).

Dieta: la comida que tú ingerirás hoy te ayudara más en la carrera que la que comerás mañana. Mantén tu patrón de carbohidratos y líquidos,  y especialmente no intentes con nada nuevo o exótico.

Equipamiento: el clima del día de la carrera debe ser  ahora detallado y preciso, (aunque puede haber sorpresas). Si necesitas algún artículo de última hora, visita la exposición de la maratón. Recoge tu chip y la bolsa de la carrera lo más temprano como puedas y lee cuidadosamente las instrucciones. 

Sueño: el dormir una buena noche importa más esta que la noche antes de la carrera. Si no puedes dormir no te preocupes el estar acostado por el tiempo que normalmente descansas es también beneficioso.

Sábado, día 1 

Entrenamiento: si tienes que correr trota no más de 30 minutos. 

Preparación mental: visualiza la meta: ¡LO HAS LOGRADO!  y estás exhausto pero triunfante  mientras corres los últimos metros para la meta, sintiéndote fuerte y firme. Mírate levantando los brazos mientras cruzas la línea de meta y la gente animándote entre miles de espectadores.

Dieta: intenta hacer una comida especial este día con familia o amigos quienes se relajaran contigo y compartirán su ansiedad y excitación.  Contrario a lo que piensan la mayoría, lo que comas hoy tendrá poco efecto en la maratón mientras no estés pegado al patrón de carbohidratos y fluidos. Merienda temprano para que puedas tener una noche de descanso y sueno.

Equipamiento: alista todo lo que vas a usar o llevar a la línea de partida: la licra, shorts, camiseta, gorra, cintillo, esparadrapos, encauchado, todo lo que necesites.  Empaca un conjunto adicional de ropa seca y calida para el final. Tu equipo debe incluir tu bolsa, numero de corredor, cordones extras, ticket del bus, llaves del carro, bebidas, recipientes, comida para antes y después, dinero, vaselina (protector labial), protector solar, música y una bolsa de basura en caso de que llueva.

Otros detalles: piensa en un plan de contingencia en caso de que algo falle para estar en la línea de partida a tiempo, y encontrar a alguien conocido en la meta.  Ten un plan B para cada posibilidad: si fallara al tomar el bus, dañarse el mismo, quedarse dormido  o romperse un cordón. Ve a dormir con confianza de que nada dejaste sin considerar sintiéndote calmado y listo para la carrera.

Sueño:  los sueños de ansiedad relacionados a la maratón como el de no llegar a la línea de partida, perder tus zapatos, o correr la ruta equivocada son comunes. De tal manera, no te preocupes si no duermes bien, si estás generalmente bien descansado una pobre noche de sueño no te afectará.

Día de la maratón: 

Dieta: despiértate al menos tres horas antes de la largada, deja suficiente tiempo para comer algo ligero pero alto en carbohidratos (al menos *800 kcal.). Toma agua o bebida deportiva y llega a la línea de partida con suficiente tiempo.

Preparación mental: mentalmente, quieres llegar en un estado óptimo, lo que significa que quieres estar ansioso pero no nervioso y seguro pero no estresado, piensa en otras carreras como te sentías, si estás muy tenso siéntate o recuéstate y respira profundamente, visualiza la carrera o simplemente piensa en algo que te produzca paz y felicidad, por el otro lado si no estás motivado camina o trota y conversa con otros corredores, pero no te canses.

Equipamiento: mantente cómodo y caliente hasta el último minuto antes de la largada, muchos corredores utilizan sudaderas viejas hasta antes de la largada y luego se deshacen de ellas antes del disparo. El pararse en el frío puede acalambrar los músculos, aplícate vaselina de petróleo en las áreas que pueda producir ampollas o lastimarse.

Calentamiento: no es necesario calentarse extensamente para una maratón intenta algo de caminata y unos pocos minutos de trote para aflojar las piernas y subir la temperatura del cuerpo.

La carrera: el correr una maratón exitosa es el ejercicio de sostenerse, ir lento al principio; idealmente el trabajo duro no debe empezar hasta los 32 Km (20 millas), ahí es donde tu entrenamiento y tesón te pondrán en la meta, durante la carrera permanece calmado y concentrado, nota tu desenvolvimiento y mantén un paso continuo desde temprano aun si otros que conoces te están pasando,  divide la carrera en dos segmentos y trabaja en cada parte en vez de atacarles a los 42 km. (26.2 millas).

Otros detalles: no comas ni bebas nada durante el trayecto que no hayas probado en entrenamiento. Si lo haces puedes sufrir de problemas digestivos, toma agua temprano y seguido, si es que sientes molestias y calambres durante la ruta camina hasta que los problemas disminuyan o si es mejor date un masaje.

La meta: cuando pases la línea de meta mantente caminando y toma líquidos inmediatamente, date palmadas y ¡felicítate! LO LOGRASTE!, busca a tu familia o amigos y ve a disfrutar.

¡FELICITACIONES!

*CUANTO INGERIR ANTES DE LA CARRERA:

800kcl ... deben al menos ingerirse dos tostadas con dos cucharadas de mermelada o pancakes con miel, yogourth o avena, guineo o fruta de costumbre, cereal, huevos revueltos o substitutos mas un vaso de bebida deportiva y una barra energética.

Foto: Fitsum Admasu | Unsplash.com

25 de enero de 2023

APRENDA A ESTIRARSE PARA CORRER RELAJADO Y MÁS RÁPIDO


Correr relajado es el secreto para correr rápido.  Para mejorar su flexibilidad, necesita hacer algo de estiramiento.

Cuándo estirar

El mejor momento para estirar es después que los músculos han tenido algo de calentamiento.  Es por eso que la mayoría de los atletas de pista trotan una o dos millas, después realizan el estiramiento antes de la parte dura del entrenamiento.  Puede hacer lo mismo.  Aquí hay las diferentes ocasiones en las que debería considerar estirar:

ANTES DE CORRER:  Sus músculos no estarán calientes , así que no sobre-estire.  Justo antes de correr, realice uno o dos estiramientos fáciles solo para indicar a su cuerpo que está listo para empezar.  No estire nada más allá de sus límites.  No debería sentir dolor.

MIENTRAS CORRE:  Corra cinco o diez minutos, luego pare pare para estirar.  Sus músculos estarán calientes, así que el estiramiento será más cómodo.  Todavía no deseará estirar hasta el punto donde sea doloroso.

DESPUÉS DE CORRER:  Termine cada entrenamiento con algo de estiramiento.  Si tiene acceso a un hidromasaje, el agua caliente hará que el estiramiento sea más fácil. Estirar a diferentes horas del día es otra opción.

Cómo estirar

Hay docenas, inclusive cientos de estiramientos que pueden elongar sus músculos.  Libros enteros han sido escritos sobre esta materia.  Uno de los mejores es Stretching de Bob Anderson.  Vaya a cualquier competencia y verá a corredores estirando antes de correr.  A continuación algunos:

COLGAR LOS DIEZ:  Coloque los brazos a sus lados.  Manteniendo las piernas rectas, dóblese hacia adelante y tope los dedos de los pies.  Mantenga y repita.  No sienta que necesita topar los dedos de los pies. Lo haga o no depende mucho de la longitud de sus piernas vs. su torso que de su flexibilidad.  Este es un buen estiramiento para aflojar el tronco y estirar sus tendones.


PARED PARA INCLINAR:  Párese al frente de la pared, sus pies a un metro de la pared.  Con las manos en la pared y manteniendo sus talones en el piso,  inclínese hacia adelante con sus caderas, estirando las pantorrillas.  Puede variar este ejercicio al estirar primero una pierna y luego la otra, o moviendo la posición de sus manos en la pared.





CUÁDRICEPS:  Párese al lado de la pared, apoyándose con una mano.  Tome con la otra mano su tobillo y hálelo hasta que tope su glúteo.  Es un buen estiramiento para los cuádriceps.





MARIPOSA:  Siéntese en el piso con la espalda recta. Hale sus piernas para que las plantas de los pies se topen.  Las rodillas apuntarán a cada lado.  Coloque sus manos alrededor de sus pies y presione con sus brazos la parte interior de sus muslos, extendiendo el estiramiento.  Esto estirará los músculos alrededor de la ingle.





Si los estiramientos previenen o no las lesiones es difícil de probar.  Si estira demasiado, o muy duro, podría aumentar su riesgo de lesión.  Varios expertos le dirán que sostenga cada estiramiento de 15 a 30 a 60 segundos y que repita cierto número de veces.  No gaste demasiado tiempo estirando que nunca empezará a correr.  Para ciertas lesiones, el estiramiento puede acelerar la recuperación.  Cada corredor debería desarrollar una rutina regular de estiramiento.


Artículo original:  LEARN TO STRETCH | Runners World

Foto:  Josh Duke | Unsplash.com

24 de enero de 2023

IRON MAIDEN: "LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE LARGAS DISTANCIAS" | Spotify


ENLACE A SPOTIFY


"The Loneliness Of The Long Distance Runner" | Iron Maiden

"La Soledad del Corredor de Largas Distancias"


The tough of the track

Lo duro de la pista

With the wind

Con el viento

And the rain that's beating down on

Y la lluvia golpeándote

Your back

La espalda

Your heart's beating loud

Tu corazón está latiendo fuerte

And goes on getting louder

Y va en aumento

And goes on even more 'til the

Y va aún más hasta que el

Sound is ringing in your head

Sonido se instala en tu cabeza

With every step you tread

Con cada paso que das

And every breath you take

Y cada respiración que tomas

Determination

La determinación

Makes you run never stop

Nunca te deja parar

Got to win got to run 'til you drop

Te lleva a ganar, te lleva a correr hasta que caigas

Keep the pace hold the race

Mantén el ritmo de la carrera

Your mind is getting clearer

Tu mente se aclara

You're over half way there

Estás en la mitad

But the miles they never seem to end

Y las millas parecen nunca terminar

As if you're in a dream

Como que estuvieras soñando

Not getting anywhere

Sin llegar a lado alguno

It seems so futile

Parece tan inútil

[Chorus]

Run on and on

Corre

Run on and on

Corre

The loneliness of the long distance runner

La soledad del corredor de largas disancias

I've got to keep running the course

Sigo corriendo en la carretera

I've got to keep running and win at

Sigo corriendo y gano 

All costs

a toda costa

I've got to keep going be strong

Sigo corriendo para ser fuerte

Must be so determined and push myself on

Debo ser decidido y mantener la presión

Run over stiles across fields

Correr sobre escalones a lo largo de los campos

Turn to look at who's on your heels

Regresar a ver quien te pisa los talones

Way ahead of the field

El camino delante del campo

The line is getting nearer but do

La línea está acercándose pero

You want the glory that goes

Quieres la gloria que se va

You reach the final stretch

Alcanzas la meta

Ideals are just a trace

Los ideales son solo un rastro

You feel like throwing the race

Sientes que estás arrojando la competencia

It's all so futile

Todo es tan inútil

[Chorus:]


Foto:  Musab Al Rawahi | Unsplash.com

23 de enero de 2023

CORRER PODRÍA AYUDARLE A MEJORAR SU MEMORIA



Por mucho tiempo se creyó que el cuerpo nunca producía nuevas células cerebrales.  Esto ha sido negado.  El cerebro crea nuevas células cerebrales.  

Hubo un estudio reciente con ratones para ver como el ejercicio impactó en su memoria.  La investigación fue conducida por Fred Gage del Salk Institute for Biological Studies en La Jolla, California. Gage y sus colegas hicieron que un grupo de ratones viejos y uno de ratones jóvenes se ejerciten en una rueda para correr todo lo que quisieran.  Los ratones corrieron cerca de 3,2 Km todos los días.  Los investigadores también controlaron a un tercer grupo de ratones viejos que no se ejercitaron.  Después de un mes de ejercicio regular, se sometió al equipo de ratones a pruebas de memoria.

Los investigadores enseñaron a los ratones a encontrar una plataforma sumergida en una piscina de agua.  Después que los ratones aprendieron la localización de la plataforma, tenían que buscarla inclusive cuando estaba escondida en aguas turbias.

El equipo de Salk descubrió que los ratones viejos que se habían entrenado en la rueda lo hacían bien, al igual que los jóvenes:  los ratones de más edad recordaban la localización de la plataforma y nadaban rápidamente hacia el objetivo sin demasiado problema.

En contraste,  los ratones viejos que no corrían fallaron: estos ratones, al igual que muchas personas viejas que empiezan a mostrar deficiencias en la memoria, tenían dificultad para recordar la localización de la plataforma.  En la mayoría de los casos, los ratones nadaban sin rumbo fijo en la piscina y nunca encontraron la plataforma, dice Gage. (USA Today Sept 21, 2005)

Si el ejercicio tiene el mismo impacto en los seres humanos sugeriría que podría aumentar la cantidad de células cerebrales nuevas de una manera que mejorará su memoria.  El ejercicio tiene más beneficios.  Puede ayudarle a liberar la tensión, a extender su vida útil, a incrementar su capacidad de concentración y ayudarle a descansar mejor.

Artículo original:  Investing in Excercise | Mark Shead
Foto:  Danie Franco | Unsplash.com

20 de enero de 2023

APRENDA A CONTROLAR SUS EMOCIONES AL MOMENTO DE COMPETIR

Warren Finke lideraba las 50 millas del 1983 Pacific Coast Trail, una ultramaratón cerca de San Diego, cuando un voluntario de la competencia equivocadamente le dirigió hacia un punto que le hizo pasar el punto de vuelta no marcado.  Corrió cerca de una milla antes de que otros voluntarios le corrijan.  Cuando regresó, vio a sus contrincantes virando al ya marcado punto, quitándole el liderazgo.

Estaba furioso, dice Funke, 66, ahora codirector de la Portland Marathon Clinic en Oregon.  "Me senté y dije, 'Al diablo, no correré más."  El director de la carrera le persuadió para regresar a la carrera.  "Decidí intentar alcanzar a la gente que iba delante mío, y después se puso casi divertido", dice.  "Terminé en primer lugar".  Ahora, Finke comparte esta historia con los clientes para mostrar como las emociones fuera de control pueden sobrepasar a los pensamientos racionales e interferir con las metas de las carreras.

Los corredores competitivos pueden tener más que perder cuando dejan que sus emociones les controlen, pero los corredores recreacionales también pueden sufrir  cuando sus sentimientos gobiernan sus cabezas.  La ansiedad del día de la carrera o la ira hacia un competidor grosero pueden sabotear su desempeño.  Por suerte, existe una alternativa a desarrollar que los sicólogos del deporte la llaman inteligencia emocional (EQ), la habilidad para estar consciente de los sentimientos, evaluar como afectan a su comportamiento y, si es necesario, cambiar a un mejor estado de la mente.

"Las emociones tienen una función", dice Cal Botterill, Ph.D, un profesor de sicología del deporte de la Universidad de Winnipeg quien asesora a los atletas olímpicos.  "Si no estamos nerviosos por una carrera, no nos podemos preparar adecuadamente.  Si no nos sentimos culpables al no hacer una larga, nunca encontraremos la motivación para llegar a ser un corredor más fuerte.  Nunca controlará totalmente sus emociones, pero puede aprender a manejarlas".

Aquí está como la inteligencia emocional puede ayudarle a responder positivamente a escenarios comunes en las carreras.

La situación:  En una nueva ruta, encuentra una cuesta empinada.  Su ritmo cardíaco se incrementa solo con verla, y piensa, nunca llegaré a la cima.

Actitud inteligente: "Su cuerpo está teniendo una reacción fisiológica, un incremento de adrenalina, basada en el miedo, fundamentada en pensamientos negativos",  dice Jack Bowman, Ph.D., director del  Mind Plus Muscle Institute for Applied Sports Psychology on Long Island, New York.  Para manejar esta reacción, Bowman dice dar un giro negativo en el pensamiento negativo para hacerlo positivo –pensar en la adrenalina como el combustible que le llevará a coronar la cuesta.

La situación:  Los pronósticos de tiempo indican una ola de calor, una tormenta de nieve en el día de la competencia o de un entrenamiento importante, haciéndole entrar en pánico.

Actitud inteligente:  La preparación le ayuda a manejar mejor las sorpresas, dice Botterill.  Si se preocupa por tener una carrera en el calor, asegúrese de hacer algún entrenamiento en temperaturas calientes –realice algunas corridas en una caminadora si no vive en un clima caliente.  No puede entrenar exactamente para la lluvia y la nieve, así que Botterill recomienda usar la visualización.  Imagine la sensación de lluvia en su cara. También, realice un enfoque práctico para su preparación comprando equipamiento de calidad que le protegerá de estos elementos.  Al hacer eso le dará la sensación de controlar esos factores que se salen de control.

La situación:  El no conseguir una meta de tiempo puede deprimirle por el resto del día.  O de la semana.  O del mes.

Actitud inteligente: Darse cuenta que un desempeño decepcionante es una oportunidad de mejora, dice Barbara Meyer, Ph.D., profesora de sicología deportiva en el departamento de ciencias del movimiento humano de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.  Meyer pide a sus clientes registrar sus estados emocionales y físicos después de cada entrenamiento y usar esos datos para fijar sus metas.  Este documento puede revelar que se estaba sintiendo presionado en su última competencia porque el recorrido tenía más cuestas de las que esperaba.  Así que su meta, dice Meyer, sería hacer más entrenamiento de cuestas antes de intentar ese evento otra vez.  El mismo consejo es válido para un buen desempeño.  Si consiguió un récord personal, revise que hizo para prepararse y así poder incrementar las  posibilidades de repetir esa actuación.

La situación:  El no conseguir una meta de tiempo puede deprimirle por el resto del día.  O de la semana.  O del mes.

Actitud inteligente: El entusiasmo es una emoción positiva, pero si es muy fuerte, también puede causar imprudencia.  "Los corredores que se emocionan demasiado pueden distraerse y presionarse demasiado, causando que se salgan del ritmo o se lesionen", dice Kate Hays, Ph.D., un sicólogo deportivo basado en Toronto.  Hays sugiere que tener una estrategia que le permita controlar su ritmo.  Practicar mentalmente su plan puede ayudarle a controlar cualquier imprevisto súbito en el día de la carrera.  También, recomienda Hays contar los pasos o repetir un mantra para ayudarlo a mantener el momento.

La situación:  Un competidor le empuja en una estación de hidratación, causando que su bebida se le derrame en su ropa.  Pasa toda la siguiente milla fantaseando en la venganza.

Actitud inteligente:  La ira quema energía, dice Meyer.  Incrementa su ritmo cardíaco y presión arterial, consumiendo el combustible que necesita.  "Dese un tiempo, unos cinco segundos, para experimentar su ira, y enfóquese otra vez en su carrera", dice.  "Después de la carrera puede tomarse unos 30 minutos para escribir sobre eso, lance botellas a la pared – o cualquier cosa que le funcione.

Test para evaluar su EQ

¿Cuán fuerte es su inteligencia emocional para correr?

  1. Durante su trote de enfriamiento en la pista local, alguien mayor que usted le pasa a toda velocidad.  Usted:
    1. Acelera, presionándose hasta que lo pasa.
    2. Sigue con su enfriamiento, pero espera que nadie haya visto la escena.
    3. Piensa, wow, está en gran forma para su edad, y regresa su enfoque a su entrenamiento.
  2. Preocupado por no haber dormido la noche anterior antes de su primera maratón, usted:
    1. Toma una pastilla para dormir esa noche.
    2. No hace nada.  El estar nervioso puede ayudarle a correr mejor.
    3. Visualiza las horas que faltan para el inicio, viéndose calmado, relajado y bajo control.
  3. Unas pocas semanas antes de la carrera, su médico le dice que tiene una fascitis plantar y le pide que deje de correr por un mes.  Usted:
    1. Continúa corriendo a pesar del dolor.
    2. Realiza trabajos en la caminadora para mantenerse en forma para el día de la carrera.
    3. Escoge una meta diferente y realiza entrenamiento en otra disciplina hasta estar listo para reasumir las carreras.

Si la mayoría de las respuestas fueron (1), su EQ es baja. Depende de sus emociones y reacciona de acuerdo a ellas, buscando por una solución inmediata, en lugar de manejarlas para salud de largo plazo y felicidad.  Si la mayoría de las respuestas fueron (2), su EQ es promedio.  Está pendiente de sus sentimientos pero podría mejorar en como las maneja. Si la mayoría fueron (3), su EQ es alto.  Tiene cuidado emocional y practica los métodos correctos para manejar sus sentimientos. 

Artículo original:  HEAD CHECK | Runner's World

Foto:  Engin Akyurt | Unsplash.com


19 de enero de 2023

¿POR QUÉ ENTRENA CON FUERZA Y AL COMPETIR SE SIENTE DÉBIL?



PREGUNTA DE UNA ATLETA FRUSTRADA POR SUS MALOS RESULTADOS

Me siento frustrada con los resultados de mis carreras.  Después de un duro entrenamiento para lograr un tiempo específico y de conseguirlo una y otra vez en el mismo, no consigo cumplir con la meta en el día de la carrera.  Mi ritmo fue 20 segundos más lento, no alcanzando el objetivo de las 10 millas por cuatro minutos.  La misma cosa me pasó el último otoño con una media maratón y resulta muy desalentador ver mis tiempos de chip, que no reflejan lo que puedo hacer. Uso SmartCoach tool de RunnerWorld.com y lo sigo al pie de la letra, así que no creo que esté sobre-entrenada.  Estoy lista para la competencia y en general me siento bien en la partida  ¿Qué está pasando?  Gracias

Allyson

RESPUESTA DE LA ENTRENADORA JENNY HADFIELD

Hola Allyson,

Me recuerdas a una mujer llamada Gayle, a quien la entrené con éxito para que clasifique a la maratón de Boston.  También corría bien en el entrenamiento, pero siempre se quedaba a 9 minutos del tiempo de clasificación.  No parece que estés sobre-entrenada; sin embargo, parece que estás sobre-corrida.  Aparecer en la competencia en la forma óptima requiere más paciencia y disciplina de lo que pensamos.  Es fácil correr duro, y la mayoría lo hacemos así, pensando que corrieno al ritmo de competencia en el entrenamiento (o más rápido)  lograremos hacerlo en la competencia.  El problema con esta estrategia  es que el entrenamiento es acumulativo, y en el momento que coloca sus pies en la línea de partida su cuerpo está acabado y fatigado.


Fui autorizada a citar el caso de Gayle porque es el ejemplo perfecto.  Se autodiagnosticaba como del tipo-A (¿quién no, verdad?) que corría básicamente al mismo ritmo todo el tiempo (duro).  Hice que se entrene con un compañero para mantenerla controlada.  Se entrenó con pulsómetro  para respaldar ese plan honesto y le preparé su horario para utilice todos sus dispositivos.


La primera cosa que le pedí es el hacer sus largas a un ritmo más lento.  Corría a su ritmo de carrera o más rápido y eso le estaba rompiendo.   Luego le pedí que corte (de 8 a12 millas) el ritmo de maratón para que pudiera practicar algo de carrera a ese ritmo y se sienta cómoda.  Entrenó cada tres semanas de esta forma y un total de cinco a seis semanas con largas a ritmo de maratón dentro del millaje.  Así podría correr donde sea de cinco a 10 millas a ritmo de carrera en esas corridas específicas.  En el resto, corrió lentamente a ritmo de conversación usando su pulsómetro.


Después, le pedí que corra sus distancias fáciles a ritmo cómodo.  Se que parece evidente pero ¿cuántos de nosotros salimos a un ritmo cómodo y terminamos fuerte? Reduciendo el ritmo le permitió conseguir el millaje y lo más importante recuperación para correr fuerte.


Coloqué entrenamientos fuertes de velocidad en la mezcla:  tempo, repeticiones, cuestas y otras tareas divertidas para presionar al ritmo y mejorar la estamina.  Revisando el plan, Gayle no pensaba que podría realizar estas actividades. No pensaba que estaban en ella. La verdad es, que una vez que hizo más lentas algunas de sus corridas, eso le permitió recuperarse y que fue capaz de correr con   mucha fuerza en los días difíciles  ¡Magia!


Para acortar la historia, asegúrese de usar todos sus dispositivos mientras entrena. Necesita seguir el nivel de esfuerzo descrito para cada actividad.  Puede ir con su ritmo cardíaco o guiado por sus sensaciones.  Si le resulta complicado mantener las carreras de ritmo fácil, corra con un compañero más lento que usted.  Y recuerde que se requiere de disciplina para entrenar de manera óptima.  Cualquiera puede salir y entrenar fuerte pero solamente los atletas sabios que usan todos sus dispositivos llevan sus carreras al nivel superior.  Piense de esta manera.  Será recompensado en minutos.  Le prometo.


Una cosa más:  los corredores de élite no miden su rendimiento únicamente con tiempo. Consideran como han corrido en el día y cuán lejos están de sus marcas personales.  Recuerdo a Deena Kastor cuando buscaba romper el récord mundial en la maratón de Chicago hace algunos años atrás.  No lo rompió debido a las condiciones del viento pero ganó la carrera.  Algunas veces la verdadera recompensa de correr está delante nuestro.  Vaya con lo que le traiga el día, de lo mejor y disfrute se ser una corredora.

Artículo original:  Why Do I Train Strong But Race Weak? | Jenny Hadfield

Foto: Big Dodzy | Unsplash.com 



18 de enero de 2023

LAS CAMINATAS REGULARES PROTEGEN A LOS MASÁI DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Los científicos se han preguntado hace mucho tiempo como los Masai pueden evitar las enfermedades cardiovasculares a pesar de su dieta rica en grasas animales.  Los investigadores del Karolinska Institutet  creen que su secreto está en sus caminatas regulares.

Hay fuerte evidencia que el alto consumo de grasas animales incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Muchos científicos se han sorprendido por lo tanto que los nómadas Masai de Kenya y Tanzania son rara vez afectados por la enfermedad, a pesar de tener una dieta rica en grasas animales y deficiente en carbohidratos.

Se especulaba que se debía a factores genéticos pero un estudio de la Dra. Julia Mbalilaki sugiere que la razón está en el estilo de vida activo de los Masai. Además, los resultados del estudio indican que no solo que tienen una dieta rica en grasa animal, sino que tienen el más bajo riesgo cardiovascular, las medidas más bajas en peso, cintura y presión arterial, combinados con un perfil saludable de lípidos en la sangre.

Lo que hace diferente al estilo de vida de los Masai es su alto grado de actividad física. Los individuos estudiados gastan 2.500 kilocalorías diarias, comparadas con las 1.500 de un agricultor o las 981 de un habitante de la urbe.  De acuerdo al equipo, los occidentales deberían caminar cerca de 20 Km diarios para alcanzar el nivel de gasto energético de los Masai.

Artículo original:  Regular walking protects the Masai | AlphaGalileo.org

Foto: Justin Porter | Unsplash.com

17 de enero de 2023

¿CUÁLES SON LAS CREENCIAS EQUIVOCADAS QUE TE IMPIDEN SER MÁS PRODUCTIVO EN TU TRABAJO Y EN TU VIDA PERSONAL?


¿Cuáles son los mitos y las creencias equivocadas que le previenen de ser más productivo tanto en su trabajo como en su vida personal?  ¿Cómo está usted activamente minando sus esfuerzos para hacer las cosas a tiempo?

Mito 1:  Organizado es igual a limpio

Mucha gente iguala "organización" con espacios fríos, estériles y vacíos que ven en las revistas.  Eso no es organización – el espacio más limpio todavía le podría llevar toda la vida para encontrar algo.

Un espacio organizado es aquel en el cual las cosas que necesita están a la mano, son fáciles de encontrar y aquellas que las necesita en rara ocasión están fuera del camino pero son fáciles de retomarlas cuando se las quiere.  La organización tiene que cumplir con sus necesidades, no alguna noción impuesta de limpieza.

Si nunca gasta más de un minuto para encontrar algo en esa montaña de desorden que llama su oficina (o habitación o cubículo o cocina), olvídelo.  Al mismo tiempo sea honesto consigo mismo – la mayoría de las personas dicen que pueden encontrar todo de lo que necesitan, pero cuando se les pone a prueba, se quedan rascándose sus cabezas.  Si su desorden no le funciona, invierta algo de tiempo tratando de descubrir como asegurarse que si lo haga.

Mito 2:  No tengo tiempo para un sistema

Existe una queja popular sobre los sistemas como el GTD de David Allen. La idea es algo como esto:  "Si paso todo el tiempo organizando mi lista y revisándola semanalmente, nunca haré las cosas".

La realidad es que mientras la mayoría de sistemas requieren algún tiempo para implementarse, una vez que empiezan a ser usados, el tiempo que pasa en el "mantenimiento" es más que justificado comparado con el tiempo que se ahorra al no tener que pensar sobre lo que tiene que hacer  o justificando aquellas cosas que no recordó hacer.

Mito 3:  Los sistemas son rígidos e inflexibles

Esta es otra queja común sobre los sistemas de productividad.  El miedo parece ser que, a diferencia de la vida de los demás, mi vida es tan caótica e impredecible que no existe sistema alguno que pueda acomodarse a ella.

He leído mucha literatura sobre productividad en mi vida –es, después de todo, ¡parte de mi trabajo!  – y nunca he traído un sistema de productividad que no haga una gran diferencia en la personalidad, requerimientos de trabajo o situación personal.  Al final, la cosa importante es tener un sistema para que pueda responder efectivamente a los eventos futuros sin perder el control de su vida.

Aunque, si su vida es en realidad así de caótica e impredecible, es probable que se deba a que se ha resistido a adoptar algún tipo de sistema y no porque no hay un sistema suficiente para su vida.  Lo que me dice que no ha invertido el tiempo que se necesita para descubrir de que se trata su propia vida – en lugar de eso, solo ha respondido a todo  lo que el mundo le ha dado.  Adoptar un sistema significa invertir tiempo en descubrir que es lo importante para usted, que no es importante y como zafarse de lo menos importante para empezar a controlar las cosas importantes.

Mito 4:  La productividad significa más trabajo

Una vez que que ingresa a este hoyo de conejo, puede ser realmente difícil darse la vuelta.  La idea es que si me toma más de la mitad hacer todas las cosas de mi vida como me toma ahora, el volverse productivo significa que estaré haciendo el doble de cosas.

Si no es tan listo sobre las cosas, eso puede que sea verdad, al menos en el trabajo.  Los supervisores odian ver a la gente sin nada que hacer mientras están en la jornada laboral, así que si termina sus tareas a las dos de la tarde se espera que  usted encuentra algo que hacer para llenar las horas que faltan.  Así que si es así de productivo, lo que necesita es apalancar ese trabajo extra en una promoción o un incremento salarial – o convencer a su jefe en adoptar un plan de teleconmutación para que pueda trabajar desde su casa.

Pero ser productivo no es solo trabajo, tampoco.  Ser más productivo en su vida significa que tendrá más tiempo para hacer cosas como pasar con su familia, tomar vacaciones, leer un libro, visitar un museo o escribir un plan para dominar al mundo.  Conseguir que el trabajo este hecho en la mitad del tiempo para hacer el doble no es productivo – es tonto.

Mito 5:  La creatividad no calza en un sistema

Quizás crea que esto de la productividad sea para la gente de negocios, no para la gente creativa como usted. Eso está equivocado por dos razones. La primera, el trabajo creativo también es trabajo, y por lo tanto susceptible de procrastinación, pobre planeación y prácticas mezquinas de trabajo.

La segunda razón es que mientras usted tiene un gran conocimiento de la demanda de su trabajo creativo, a menos que esté cómodo con todas las cosas de un "artista hambriento", las oportunidades son que tenga más que hacer que solo cosas creativas.  Los registros deben ser almacenados, se necesita contactar a los clientes, se necesita calcular los impuestos, se necesita cotizar los proyectos, y así en adelante.  Y aquí está el problema: a la gente creativa generalmente  no le gusta mucho hacer toda esa rutina, todos los días.  Tener un sistema para hacer esas cosas con el menor dolor y a la mayor brevedad posible significa que puede pasar más tiempo siendo creativo.

Mito 6:  Trabajo mejor bajo presión

Hay gente que piensa que prosperan bajo la presión de un plazo impostergable.  Nueve de diez ocasiones, no lo hacen.  Solo disfrutan de la excusa porque con seguridad no tienen que asumir la responsabilidad por las consecuencias de no terminar a tiempo.

Mantenerse en un alto grado de estrés o modo de siempre-urgente no es saludable y tampoco es bueno para los negocios.  Desde el aspecto de la salud está muy propensa a matarse, décadas antes de su tiempo.  Desde el aspecto de los negocios, significa que no resulta placentero trabajar con usted, lo que significa que aunque su trabajo sea bueno estará molestando a los empleados, colegas o clientes – y tarde o temprano perderá algún detalle importante que dañará su empleo, su reputación y su carrera.

Aunque si tiene suerte, tendrá un ataque al corazón antes que eso pase.

Mito 7:  Mi sistema es la ausencia de sistema

Esto es verdad, pero no de la forma que la gente lo trata de decir.  El desorden de hábitos, prácticas y creencias que ahora tiene, de hecho es un sistema con el que está trabajando. Duro.

Pero la mayoría de la gente dicen que al no tener un sistema son más productivos que si lo tuvieran.  Para algunos, esto es solo una variación del mito dos, pero otros creen que un poco de todo les funciona.  No ven espacio para mejora alguna.

Esto es como me imagino será la muerte. Para las cosas vivas, siempre hay posibilidad de crecimiento.

Mito 8:  Necesito inspiración para trabajar

No, no la necesita.  La inspiración es maravillosa, pero en raras ocasiones es compatible con el conseguir que las cosas se hagan.  Lo que necesita es un sistema para capturar aquellos flashes de inspiración para que, cuando la inspiración llegue en vacaciones, haya hecho mucho trabajo.

Tenemos una palabra para la gente que solo trabaja cuando está inspirada. Esa palabra es 'desempleado'. 

Mito 9:  Ser organizado es aburrido

Esta es la variación del mito uno, con un poco del mito seis: alguna gente ansía la emoción de estar siempre a punto de echar a perder las cosas.  Esto puede reflejar un profundo trauma sicológico, pero también puede reflejar una vida llena de malas experiencias de trabajo – obtener éxito de un fracaso inminente puede sentirse muy bien, y si su éxito "diario" no es recompensado, puede estar tentado a presionar una falla inminente para poder sacar éxito de manera heroica de las mandíbulas del fracaso.

De donde sea que provenga, este mito está mal orientado porque presta atención al lugar equivocado.  Ser organizado no es aburrido – ser aburrido es aburrido. Haga sus propias emociones y dejará de aburrirse – y luego parará de usar a su desorganización como la muleta de una vida no realizada por completo.

Mito 10:  Hay algo malo en mi que sistema alguno puede repararlo

Esto es probablemente cierto.  Los sistemas, no importa cuan buenos, no pueden solucionar los problemas fundamentales de su vida. No le harán más inteligente o más agradable o mejor parecido o más experimentado.

Lo que si pueden hacer es ayudarle a obtener tiempo para descubrir como resolver esos problemas.  Le pueden ayudar a hacer espacio en su vida para su real crecimiento personal.  Y pueden ayudarle a resaltar las fuentes de esas fallas, eliminando el "ruido"  que normalmente las enmascaran.

Al final, crece como persona, su éxito – como sea que lo defina – depende de usted.  Colocando en orden las cosas en su vida que evitan que sea efectivo y productivo puede ser un paso importante hacia el éxito, pero es un medio, no un fin.

Artículo original:  10 Productivity Myths That Hold You Back |  Dustin Wax

Foto: Mille Sanders | Unsplash.com

16 de enero de 2023

¿PUEDO OBTENER RESULTADOS SI NO PUEDO EJERCITARME CON REGULARIDAD?


La gente con frecuencia tiene la mentalidad de todo o nada. Esta actitud puede tener un impacto significativo en la consecución de sus metas. Puede ser muy desalentador pensar que solo puede conseguir resultados si se ejercita regularmente y por largos períodos de tiempo.  Aunque es verdad que mientras más tiempo y esfuerzo dedique al ejercicio mejores resultados tendrá, pero también obtendrá beneficios si se ejercita intermitentemente.

El problema con la mentalidad de todo o nada es que puede desmotivar a la gente.  Y cuando la gente se desmotiva  generalmente se rinde al intentarlo. Cuando se ejercita, todo cuenta. Es verdad. Si solo puede entrenar dos días por semana, comprométase a esos dos días. Si no tiene 45 minutos para dedicar al ejercicio, use 20 o divida en dos sesiones de 15 o 20 minutos.

Cada vez que se ejercite, está consiguiendo algo. Está quemando calorías y grasa. Está construyendo músculo. Está fortaleciendo su corazón. Y está reduciendo su propensión a ganar peso. No todos tienen un horario que les permita horas de tiempo dedicado al ejercicio. La vida está llena de presiones y responsabilidades y todos tenemos que manejar prioridades.  El ejercicio debería ser una de esas prioridades, inclusive si éste no es una de sus principales.  Así que no decida saltar su entrenamiento debido a que no puede dedicar demasiado tiempo para que valga la pena. Todo esfuerzo que haga para ejercitarse cuenta.


Artículo original:  If I cannot exercise on a regular schedule, will I see any results? | OneBigHealthNut.com

Foto: Tim Foster | Unsplash.com

13 de enero de 2023

ULTRAMARATONISTA INDICA QUÉ HACER PARA MEJORAR EL TIEMPO EN LA MARATÓN

 

Foto: Pietro Rampazzo en Unsplash

¿Recuerdan a Dean Karnazes, el ultramaratonista que corrió 50 maratones en 50 días?  En su artículo BETTER IN TIME, escrito hace algunos años, compartió algunas claves para que su próximo 42,195 km sea más rápido que el anterior:

Mi última maratón (de las 50) fue la más rápida, en 3:00:30–y este final de 50 maratones consecutivas daba una indicación de cuan bien responde el cuerpo a una carga física en el transcurso del tiempo.

Levante la barra

Mientras la primera meta para los corredores de la primera maratón es simplemente llegar, la mayoría que corre su segunda maratón (o más) quiere algo más –mejorar el tiempo de su primera maratón, batir una barrera de tiempo (como las cuatro horas) o calificar a Boston.  Es una progresión natural.  Levantar la barrera añade un nivel de emoción al proceso.

¿Pero a dónde debería apuntar?  Una forma de determinar un objetivo real para la nueva maratón es basarse en su desempeño de 5K, 10K o media maratón; coloque ese tiempo en una calculadora de predicción para ver cual podría ser su tiempo de maratón.  No es una garantía, pero puede ser una guía útil para el proceso de alcanzar su meta.  Una vez que haya fijado el objetivo, mejorar su tiempo de maratón requiere levantar el nivel de su entrenamiento.  A continuación encontrará las mejores formas que he encontrado para hacerlo:

Corra más distancia, más temprano

La mayoría de los corredores de la primera maratón completan no más de una o dos largas de 20 millas (32 Km).  Este enfoque es adecuado si solo piensa en terminar, pero si está buscando un tiempo desafiante, necesita construir más la cantidad mínima de resistencia requerida para completar la carrera; necesita más.  Para alcanzar esto, haga su primera larga de 20 millas (32 Km) al menos seis semanas  (o más) antes del día de la carrera, y haga al menos tres largas de 20 a 24 millas (38 Km).

Practique su ritmo de maratón

Es importante que su cuerpo se adapte a correr al ritmo de maratón para sostenerlo durante los 42,2 Km.  Si quiere conseguir, digamos una maratónde 3:40, su cuerpo necesita acostumbrarse a correr a 8:23 por milla (5:14/Km).

Una simple manera para ganar eficiencia es hacer algunas largas a ritmo de maratón durante la segunda mitad de su entrenamiento.  Siete semanas antes de su maratón, debería reemplazar su larga lenta con un entrenamiento consistente de 4 millas (6,43 Km) de calentamiento seguidas de ocho millas (12,87 Km) a ritmo de maratón.  Dos semanas después, repita el entrenamiento, pero añada dos millas más (3,2 Km)  a ritmo de maratón.  Finalmente, tres semanas antes de la maratón, haga una larga de 16 millas (25,75 Km), con 12 millas (19,3 km) a ritmo de maratón.

Construya velocidad

Los entrenamientos que involucran carreras de velocidad que son significativamente más rápidas que el paso de maratón incrementan la capacidad del cuerpo para consumir oxígeno durante la competencia, de tal forma que pueda mantener velocidad de carrera más rápidas de manera más confortable.  Dos entrenamientos efectivos son las repeticiones de milla y las carreras tempo.

Para las repeticiones de millas, caliente por una milla o dos con trote suave, luego corra una milla al paso de 10 Km.  Trote un cuarto de milla (400m) y luego corra otra milla (1,6Km). Haga una más, y luego enfríese con un par de millas fáciles.  Repita el trabajo una semana más tarde, añadiendo una cuarta milla más rápida.  Llegue hasta seis millas rápidas en las siguientes semanas.

Para los entrenamiento tempo, empiece con 10 minutos de tempo entre un calentamiento de 10 minutos y enfriamiento de 10'.  Repita el trabajo cada siete o 10 días, hasta llegar a aproximadamente 30 minutos de carrera tempo. Corra confortablemente lo más duro que pueda sin dificultad.

La última maratón de mi desafío 50-50-50 no solo fue mi maratón más rápida, sino la más inteligente.  Corrí la primera parte de la maratón de New York en 1:30:31 y la segunda en 1:29:59.  Quizás solo estaba feliz por hacerlo.

Si, estaba acabado. Pero para mi, como para muchos corredores, en realidad no hay líneas de llegada.  La competencia termina, no la carrera.  En la fiesta para celebrar esa noche, un pensamiento se repetía constantemente en mi cabeza: ¿Y ahora qué?



12 de enero de 2023

¿CÓMO PUEDEN ASEGURARSE LOS MARATONISTAS DE HIDRATARSE SIN LLEGAR AL RIESGO DE LA HIPONATREMIA?



¿Qué es la hiponatremia y cuáles son sus efectos físicos?

La hiponatremia significa una reducción en la concentración de sodio.  Cuando el nivel de sodio baja de los 130 mmol por litro, crea, en los casos medianos, una nubosidad de la consciencia no muy diferente a la reducción de la función cerebral que ocurre con la embriaguez.  En los casos que no son graves se observa náusea y vómito así como mareo y vértigo.  El cerebro se hincha a medida que el nivel de sodio baja lo que es resultado del estado general de la sobrecarga de fluidos. 

En los casos más severos, el atleta llega a la inconsciencia, con ataques epilépticos y puede dejar de respirar y sufrir un paro cardíaco.  La sobrecarga de fluidos en los pulmones puede producir un edema pulmonar que conduce a la falta de aliento y tos con residuos de sangre.  He observado que los atletas de maratón y media maratón que sufren de hiponatremia se les hinchan las manos y los antebrazos (corredores con niveles de sodio de 130). Si no se puede sacar su anillo al terminar la carrera, su nivel de sodio puede estar bajo.

¿Cómo y porqué les da hiponatremia a los corredores de distancias largas?

Cuando corre o camina largas distancias, la sangre es llevada a las piernas; a los riñones les llega menos cantidad de sangre.  Por lo tanto las hormonas reguladoras de la sal ADH crecen de forma inapropiada ocasionando que los riñones concentren la orina del atleta con sal reteniendo el agua libre.  Inclusive las bebidas como Gatorade, Poweraide incrementarán el agua libre y reducirán los niveles de sodio.  Darles sal durante la carrera puede ser un hecho protector y les recuerda a los corredores sobre la hiponatremia para que no se sobrehidraten.

Los atletas desarrollan esta condición al beber demasiados fluidos durante ejercicios prolongados. Usualmente encontramos que los atletas que desarrollan la condición beben más de 8 onzas cada 20 minutos.  Si los participantes paran en cada estación de hidratación y toman un vaso de bebida deportiva o agua, desarrollará hiponatremia por la ¡milla 17 (27 Km)!

¿A quiénes les da con más frecuencia?

Los maratonistas 'primerizos'  tienden a estar en riesgo.  Temen a la deshidratación por el calor y equivocadamente deben demasiado, sin comprender el peligro.  Las mujeres están en más riesgo que el hombre por razones que no entendemos todavía.  Es claro que una gran parte del problema es la incapacidad del atleta para eliminar el exceso de fluidos debido a los altos niveles de hormonas que retienen líquidos (ADH).

Aquellos que toman medicinas anti-inflamatorias sin esteroides (como Advil, Aleve, Motrin, naproxen, ibuprofen, aspirin, Celebrex, Vioxx, etc.) también tienen un alto riesgo.  Estas drogas bloquean los 'prostaglandins', lo que reduce el flujo sanguíneo hacia el riñón desencadenando una cascada que incrementa el ADH.

¿Cómo pueden asegurarse los maratonistas de tomar los líquidos necesarios sin llegar al riesgo de la hiponatremia?

Las recientes investigaciones científicas demostraron que beber solo cuando se tiene sed es la mejor prevención.  Si los participantes beben más de un vaso de 8 onzas cada 20 minutos durante el recorrido tendrán suficientes líquidos.  El riesgo de deshidratación, aún en el calor, es lejano que el de desarrollar hiponatremia.  No beber en cada estación de agua previene la hiponatremia.

¿Como pueden los maratonistas (o personal médico) detectar hiponatremia en otro atleta?

Además de algunas condiciones médicas que se reconocen de forma usual realmente hay pocas condiciones específicas para detectar que causa un nivel de alteración de consciencia, náusea, vómito, mareo y vértigo durante un ejercicio prolongado: ejercicio – colapso asociado, deshidratación, insolación e hiponatremia.

La medición de la temperatura corporal es el primer paso para la diferenciación del diagnóstico.  Si la temperatura del cuerpo está sobre 104 (40ºC), el diagnóstico es insolación y el atleta debe ser cubierto con hielo para bajarle la temperatura.  Si la temperatura es normal uno debe considerar fuertemente el diagnóstico de hiponatremia que debe ser confirmado por la medición del contenido de sodio en la sangre buscando un resultado por debajo de 130 mmol por litro.  Si se sospecha de hiponatremia deberán llamar por transporte y dar sal oral.

¿Qué se debería hacer con un corredor afectado?

El mejor tratamiento de la hiponatremia del ejercicio es la prevención.  Si se sospecha de hiponatremia, y los síntomas son medianos, no hay que hacer nada por un rato.  Al dar tiempo,  el cuerpo empezará a librarse por si mismo el exceso de fluido  mediante el incremento de la producción de orina.  La completa corrección de la hiponatremia requiere que el atleta ingiera gradualmente algo de sal en las próximas seis horas.  Dar la participante una paquete de sal debajo de la lengua es un buen inicio ...

¿Que no debería hacerse con un corredor con hiponatremia?

A los atletas con nivel alterado de consciencia nunca se les debe dar fluidos intravenosos hasta que se determine que no está sufriendo de hiponatremia.  Se necesita que más personas entiendan que los niveles medianos de deshidratación experimentados por los maratonistas modernos no causa pérdida de consciencia.  Dar líquidos a atletas hiponatrémicos empeorarán la condición y retrasarán la recuperación.  Y peor, puede producir un paro respiratorio y/o cardíaco como resultado de un súbito empeoramiento de la hinchazón del cerebro.

Para evitar la hiponatremia siga estas guías:

  • Siga las sugerencias de fluidos ... ¡beba solo cuando tenga sed!
  • Incluya pretzels o bagels con sal en su comida pre-competencia.
  • Prefiera las bebidas deportivas que tengan algo más de sodio que el agua que tiene nada.
  • En los días previos a la competencia, añada sal a su comida (siempre y cuando no tenga presión alta y su médico no le haya restringido el consumo de sal)
  • Coma pretzels salados durante la segunda mitad de la competencia.
  • Lleve dos pequeños paquetes de sal (de la clase que sirven en los locales de comidas rápidas) y antes de la carrera y durante la segunda parte de la misma (maratón o media maratón) consuma uno de los paquetes colocándole debajo de la lengua.
  • Después de la carrera, consuma bebidas deportivas que tengan sodio y coma algunos pretzels o bagels de sal.
  • No tome anti-inflamatorios sin esteroides 24 horas antes de la carrera y no los vuelva a consumir hasta después de seis horas de que haya terminado.
Artículo original: Should I "do the salt"?