10 de abril de 2008

6 competencias que hacen lucir a las maratones como cosa de niños


Artículo original: 6 Races That Make Marathons Look Wimpy

Estoy entrenando para una maratón. Cuando estoy corriendo las largas empiezo a pensar, "esto es estúpido ..." No paro y me recuerdo a mi mismo la razón por la que estoy tratando de correr 42,2 Km. Prefiero confortarme con "Si, pero no es tan loco como ..." y luego lleno la frase con las verdaderas y absurdas hazañas de la resistencia humana que hacen que los 42,2 Km parezcan positivamente exiguos. Aquí están algunas de mis favoritas:

1. Las Maratones Barkley

Cuando el asesino James Earl Ray escapó de la cárcel de Tennessee en 1977, estuvo perdido por 55 horas. En ese tiempo, solamente logró alejarse 8 millas (12,8 Km) antes de ser recapturado. El organizador de la carrera Gary Cantrell oyó esta estadística y pensó que podría recorrer al menos unas cien millas (160 Km) en ese tiempo. Organizó las Maratones Barkley para probar esta teoría.

Desde 1986, corredores ultramaratonistas de élite se han reunido en las colinas de Frozen Head State Park para participar en una de las competencias más difíciles del planeta. Cantrell escogió con cuidado el campo de acuerdo a sus caprichos y de los ensayos de los candidatos sobre el por qué debería ser permitido correr el Barkley. Los ultramaratonistas tienen 60 horas para completar cinco vueltas de 20 millas (32 Km). Cada vuelta contiene alrededor de 10.000 pies (3.048 m) de pendientes verticales, y si una vuelta toma más de 12 horas, el corredor queda descalificado. Los recorren penosamente a través de zarazamoras, caminos no marcados y ocasionalmente nieve y calor abrasador durante la misma competencia.

¿No piensa que 100 millas en 60 horas suena duro? Desde el principio de la carrera más de 500 corredores de élite han intentado terminar las 100 millas. Siete han finalizado con éxito. Cantrell no es un sádico completo; también ofrece un compañero para que esté a su lado en su monstruoso desafío. Estos compañeros "solamente" deben completar 60 millas (96 Km) del recorrido en 40 horas ¿Suena bastante divertido, verdad?

2. Ultramaratón Badwater

Las maratones Barkley tienen alguna competencia para el título de la "Competencia más Dura del Mundo". La idea detrás de la Ultramaratón Badwater es bastante simple: cuando esté realmente caliente, es muy difícil realizar algo activo, mucho menos correr 135 millas (216 Km) montañosas. Empezando en 1987, corredores devotos han intentado escapar desde la cuenca Badwater en Death Valley hasta el Whitney Portal, comienzo de la senda del Monte Whitney, cada julio.

Así es, Death Valley en julio. Se conoce que las temperaturas alcanzan los 120 grados (49ºC) en la sombra, y los corredores son conocidos por correr por las líneas blancas en el lado de la carretera para cuidar que las suelas de sus zapatos no se derritan.

La ganancia de elevación de la carrera es similarmente brutal. La competencia fue originalmente concebida como un viaje entre los puntos más bajos y más altos de los EEUU continentales. Los corredores partirían desde Badwater (282 pies (86 m) sobre el nivel del mar) hasta la cumbre del Monte Whitney (14.496 pies: 4.418 m). Sin embargo, la actual competencia "solo" va hasta el inicio del monte debido a las regulaciones del Servicio Forestal para el ascenso de montañas. Y eso no toma en cuenta aún el par de rangos de montaña entre los dos puntos.

Los corredores, que deben ser invitados para participar, tienen 60 horas para completar el recorrido, y usualmente 60-80% lo hacen. Algunos terminan muy, muy rápido. El año pasado el brasileño Valmir Nunes destruyó el récord en su primera carrera: hizo la carrera en solamente 22 horas y 51 minutos.

3. Furnace Creek 508

Esta carrera, que empezó en 1989, es el equivalente en ciclismo de Badwater. Empezando en el norte de Los Angeles en Santa Clarita, CA, los ciclistas pasan por Death Valley y el desierto Mojave en una competencia de 508 millas (818 Km). Los participantes tienen 48 horas para terminar el recorrido, que incluye 36.000 pies (10,98 Km) de ganancia de elevación. Para un perspectiva, es como subir cuatro estaciones de montaña del Tour de France de forma continua sin parar.

De modo interesante, los organizadores del evento evitan la típica práctica de dar a cada corredor un número, optando en su lugar por darles "totems" animales mediante los cuales son identificados. El totem presumiblemente da a los ciclistas la ventaja de escoger un animal para alucinar después de pasar dos días agotadores en el asiento de su bicicleta.

4. Competencia a través de EEUU

Si pedalear a través del Death Valley suena un poco suave, tal vez la competencia a través de EEUU (Race Across America) sea lo suficientemente dura para usted. Esta ultramaratón en bicicleta es exactamente lo que el título indica que debe ser; competidores en sus bicicletas van desde la costa oeste hacia la costa oriental. Se promocionan como "La más dura competencia en bicicleta."

La carrera, que empezó en 1982, es aún más agotadora que el más largo 'tour'. A diferencia, dice, del Tour de France y otras de este tipo, no existen etapas o tiempos establecidos para parar y descansar en la mayoría de las divisiones de la carrera. Una vez que el reloj empieza, no para hasta que los finalistas cruzan la meta. En consecuencia, existe mucha presión para mantenerse en la bicicleta durante la noche sin dormir adecuadamente. El tiempo límite para este evento es de 12 días, así que los competidores no pueden promediar más de cuatro horas de sueño por día si esperan finalizar.

El recorrido cambia cada año, pero el ganador usualmente rueda entre ocho o nueve días después que empezó la carrera. En algunos años el 50% de los participantes fallan debido al agotamiento o dolencias médicas. La competencia de este año empieza el 8 de junio y cubrirá 3.000 millas (4.828 Km) entre Oceanside, CA y Annapolis, MD.

En las preguntas frecuentes en el portal de internet de la competencia se compara el evento con el Tour de France o la ascensión al Everest. Las comparaciones con el Tour de France son ignoradas; esta competencia es 50% más larga y no permite tácticas de equipo. Sobre el Everest, el sitio habla por si mismo: "El Everest y la 'Race Across America (RAAM)' son totalmente diferentes. El aventurero austriaco Wolfgang Fasching ha ganado el solo tres veces la RAAM y también ha subido el Everest. En su opinión, – El Everest es más peligroso, pero la RAAM es mucho más dura."

5. Maratón de natación de la Isla Manhattan

Correr y ciclismo no son los únicos deportes que retan a absurdos desafíos de resistencia. Los nadadores que buscan un evento ridículamente difícil no tienen más que mirar a la maratón anual de natación de la Isla de Manhattan. Todos los años un pequeño puñado de individuos intrépidos se reúnen en New York y las bravas aguas del este, ríos Hudson y Harlem para circunnavegar una vuelta gigante alrededor de Manhattan. El recorrido es de 28,5 millas (45,86 Km), y toma alrededor de siete horas en completarse. Mientras nadar de forma continua por más de siete horas sería impresionante bajo cualquier circunstancia, estos atletas tienen que lidiar con botes, contaminación y lo que su portal dice "los desechos aleatorios y los restos flotantes de los canales fluviales." Probablemente es mejor no pensar en las cosas que aparecen. Para hacer las cosas más difíciles, no se permite 'wetsuits' tampoco.

El evento es popular, creo. Cuando empezó en 1982, solamente 12 personas compitieron; el año anterior hubo 90 competidores. Debido a las fuertes corrientes y al agua sucia que dificultaba la visibilidad, cada nadador necesita un guía en kayak o bote para dirigirlo en la dirección correcta. También hay problemas no esperados. Una fuerte lluvia durante la competencia puede hacer que el anticuado sistema de alcantarillado de Manhattan vaya al río, lo que canceló las pruebas del 2003 y del 2005.

6. Carrera de seis días Colac 

Como si todos los ejemplos anteriores no parecieran un desafío suficiente, un pequeño grupo de ultramaratonistas han tomado el reto de carreras multi-días que van más allá de los indicados aquí. Tome, por ejemplo, la Colac. En lugar de ver quien va más rápido en un determinado recorrido, los corredores se reúnen casi todos los años en Colac, Australia, y ven quien puede correr la mayor cantidad de vueltas alrededor de una pista de 440 m. Seguro, no hay cuestas, pero el escenario nunca cambia, tampoco. Solo seis días de correr en círculos alrededor de una pista.

El ambiente estático no disminuye la velocidad de los competidores. En el 2005, el griego Yiannis Kouros, posiblemente el mas grande de los corredores ultra, quebró el récord mundial para este tipo de evento con 1.036,80 Km en los seis días. Aunque necesitó alguna ayuda; de acuerdo con el portal del evento, Vlastk Skvaril le dio generosamente su chaleco de hielo a Kouros para ayudar a disminuir la temperatura de su sangre cuando ésta se subió demasiado. Lo que a estos eventos les falta en atractivo dominante, les sobra en deportividad y posesión de chalecos helados.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario