1 de abril de 2008

10 Cosas que Aprendí de Mi Segunda Maratón

Artículo original: 10 Things I Learned From My Second Marathon

"La maratón te hace humilde." – Bill Rodgers

¿Sabían que todos ustedes estuvieron en mi cabeza casi todo la maratón del domingo? Pensé en ustedes muchachos – su estímulo, que les diría sobre mi maratón, sin querer reportar que había fallado.

Me ayudaron a cruzar la meta, y por eso, estoy otra vez en deuda con todos ustedes. ¡Y fue un éxito! No solo que terminé y corrí una competencia relajada (bueno, hasta faltando unas pocas millas), y me divertí – ¡Mejoré mi tiempo de mi primera maratón por cerca de 50 minutos! Estaba muy feliz con mi carrera, tanto en términos de placer como de desempeño.

Resumen de mi primera maratón: la corrí solo un año después de empezar a trotar, y estuve probablemente mal preparado; empecé a un ritmo que era demasiado rápido; me quedé sin gasolina en la milla 18 (28,8 Km); con calambres después de la milla 20 (32Km); tuve un tiempo final extremadamente difícil y penoso; llegué una hora más tarde de lo que esperaba, en 5 horas 3 minutos. No fue la más placentera primera maratón (al menos, las últimas 8 millas no fueron) pero terminé y estuve orgulloso de eso.

Esta vez, estaba mejor preparado. Tuve menos expectativas, y salí a hacerlo para correr. Corrí con un ritmo más relajado, y terminé haciéndolo, mucho, mucho mejor de lo que esperaba. Llegué en 4 horas 14 minutos –no tan rápido como el estándar de los corredores experimentados, lo se, pero un excelente tiempo para mi. Solo quería quebrar las 5 horas y si llegaba en 4:30 quedaba encantado.

Había planificado correr a un ritmo de 10 minutos por milla (6:15/Km) –un paso muy relajado y fácil para mi –pero terminé yendo a 9:30 (5:56/Km) en el inicio. Todavía parecía relajado y tuve a algunos corredores corriendo al mismo ritmo así que fuimos juntos. Me estaba sintiendo bastante bien al pasar la media maratón, así que mantuve el paso. De hecho, aún en la milla 20 (32 Km), me estaba sintiendo fuerte en ese ritmo, y no fue sino faltando 5Km que sentí que se reducía mi velocidad o que caminaba.

Esas últimas tres millas (4,8 Km) fueron duras, pero me presioné para finalizar con fuerza. Mantuve mi paso (entre 9:30 y 10 por milla) y pasé a un grupo de corredores al final (no me había preocupado de la competitividad hasta ese momento, pero esos corredores estaban moviéndose con dificultad, comprensiblemente). La milla final la hice en 9 minutos (5:38/Km), por lo que estuve muy orgulloso.

Por supuesto, casi colapso al final, y tuve que colocar agua en mi cabeza y prácticamente desvestirme por el sobre-calentamiento, y tuve que recostarme por un rato al sentirme mareado. Pero valió la pena, por que di lo mejor.

Una nota sobre la maratón de Guam: es muy caliente y húmedo en Guam después de las 07h00, especialmente si ha estado corriendo por algunas horas, así que iniciamos a las 04h00. Si es un corredor lento, y llega después de 4 horas (como yo), tiene una gran desventaja, porque el sol le golpeará, y perderá líquidos rápidamente y estará con un gran riesgo de agotamiento por calor o de insolación. Eso me pasó a mi en mi primera maratón, y me empezaba a pasar en esta también, pero tuve un poco de suerte porque alrededor de 30 minutos cayó una lluvia ligera que nubló el cielo. No puedo esperar a correr una maratón un un clima más frío.

Otra nota: además de ustedes, mis fieles lectores, mis más grandes hinchas fueron mi esposa, mis hijos, mi mamá, mi hermanas y sus hijos. También mi amigo Glen que me despertó a las dos de la mañana, y esa fue una gran ayuda. No podría haber hecho esa maratón sin ustedes ¡Gracias!

Y ahora quiero compartir algunas de las cosas que aprendí de esta maratón:

  1. La experiencia de correr importa mucho. Una de las más grandes diferencias de mi muy dura primera maratón, y está más exitosa segunda maratón, es que esta vez ya había corrido más de dos años, y esa vez fue cerca de uno. La diferencia es que mi cuerpo está adaptado a correr alto millaje y distancias largas. Cuando empecé a entrenar para mi primera maratón, nunca había corrido más de 10 Km en mi vida, así que cada una de mis largas eran muy difíciles para mi. Esta vez, mis largas fueron un poquito más duras (solo porque no había corrido por algún tiempo) pero todavía eran agradables. Otro punto a notar: tengo dos amigos en sus 50s que corrieron su primera maratón un par de años atrás, pero que habían estado corriendo competitivamente por años. Cada uno hizo su primera maratón en menos de 3:30, y aunque no fue fácil, es obvio que estaban mejor preparados para hacer una maratón de lo que yo estaba la primera vez. Esperó mejorar a medida que continúe haciendo maratones.
  2. El ritmo es todo. El próximo factor más grande es ir al ritmo adecuado para la primera mitad de la maratón – un tiempo con el que se sienta bien y con el que pueda correr fácilmente más rápido de lo que debería. Es difícil saber cual es el ritmo al que debería correr, mientras la distancia es más corta el ritmo debe ser más rápido. Existen calculadoras en línea que le indicarán su ritmo de maratón si ingresa sus velocidades para carreras más cortas, pero encontré que para mi, sus estimaciones son demasiado rápidas. Descubrí en mi primera maratón, cuando fui a un paso de 8:30 (5:19/Km) para la primera mitad se consumieron mis reservas de energía y que corrí la segunda mitad con los vapores del combustible. Esta vez, corrí a un paso mucho más relajado y al final fui capaz de mantenerlo toda la carrera.
  3. El peso extra importa mucho. Probablemente el tercer factor más importante para mi, que marcó la diferencia entre mi primera y segunda maratón fue mi peso. Corrí mi primera maratón con 30-40 libras de sobrepeso (aunque en ese punto ya había perdido 20 libras). Eso hizo las cosas más difíciles – correr largas distancias es difícil hacer cuando acarrea peso extra. Esta vez, todavía estoy con un poco de sobrepeso (podría perder otras 10-20 libras) pero estoy alrededor de 15 libras más liviano que la última vez. Espero perder otras 10-15 libras para mi próxima maratón.
  4. Relájese y disfrute. Para la mayoría de nosotros, una maratón es una experiencia, no una carrera. No corremos en contra de otros corredores - estamos junto a ellos en un evento que cambia la vida. Si sale con la actitud de pensar que la maratón debería ser algo para disfrutar, tendrá una mejor experiencia. En un punto, el correr pasa las aguas picadas del mar con la luz colorida del amanecer rodeándonos, dije en voz alta, "¡que gran momento para vivir!" Sonreí y animé a mis compañeros corredores
  5. Pruebe su equipo de antemano, en una larga. Es muy obvio, y lo sabía antes de esta maratón, pero igual violé la regla. Había probado mis zapatos, ropa y reloj en mi larga de 35 Km, tres semanas antes de la maratón, así que todo estaba bien. Pero ordené un podómetro (cuenta pasos) que vaya con mi cronómetro un par de semanas antes de la maratón, pero no llegó sino unos días antes de la carrera. Sabía que estaba tomando un riesgo la usar un podómetro durante la maratón, no probado excepto por una corrida de 4 Km dos días antes, pero en realidad quería ser capaz de tener la información de mi ritmo en mi cronómetro, así que no pude correr demasiado rápido. El dispositivo me molestó todo el camino y ahora tengo un hematoma en el lugar que el podómetro tocaba mi pie. La próxima vez conseguiré un cronómetro GPS.
  6. Mantenga la parte superior de su cuerpo relajada. Es algo que olvido con frecuencia. Iré algunas millas antes de darme cuenta de estar tensionando la parte superior de mi cuerpo. Después realizo algunas respiraciones profundas y me relajo, sacudo mis brazos, estiro un poco mi tronco mientras corro. Pero la tensión cobra factura en una carrera larga, y drena algo de sus reservas de energía. Mi tronco, desde mis abdominales hasta mis hombros, está muy adolorido en este momento.
  7. Planee bien su día anterior. Se muy bien que se supone que descansará el resto del día previo a la maratón. Sin embargo, mis hijos tenían partido de fútbol y había un matrimonio al que realmente queríamos ir, y mi hija tenían un programa en la noche ... así que caminé mucho más de lo que esperaba, y fui a descansar más tarde de lo planeado. Resultado: estaba cansado en la mañana de la maratón, lo que no es inteligente. Tampoco es inteligente: jugar fútbol por 45 minutos con mi hijo e hija después de su entrenamiento dos días antes de la carrera. Aunque fue divertido ¡sin remordimientos!
  8. Es bueno tener gente para hablar. Para las primeras 12-13 millas, corrí con algunos que iban a mi paso. No los conocía, pero resultaba que íbamos al mismo ritmo. Fue bonito tener gente con quien hablar, la carrera es larga y su mente necesita distracción. Nunca les volveré a ver, pero tenemos algún vínculo después de correr 13 millas juntos. También corrí otras 5 millas con otro participante, y eso fue útil. Corrí las últimas 8 millas solo, y pasa que son las millas en las que uno se pregunta si realmente quiere correr así de rápido esa distancia, pero en realidad que disfruté tener gente con quien conversar las primeras 18 millas.
  9. Tener una razón para aguantar hasta el final. En los últimos 5 Km, hay varios momentos en los que quieres renunciar. Pensaba en lo rico que sería caminar por un rato. Pensé en mi esposa y mis hijos (que estaban esperándome en la meta), y y mi mamá y hermana que también estaban allí. Pensaba en lo orgulloso que me sentiría en finalizar con fuerza. Pensé en cuanto había entrenado y que me arrepentiría de no haberlo dado todo. Si no hubiera tenido buenas razones para aguantar, habría parado.
  10. Las largas son su entrenamiento de maratón. El trabajo de velocidad no importa (mucho). El entrenamiento para esta maratón consistió casi por completo en las largas de los días domingo. También corrí entre semana, pero mi millaje no era tan alto y casi no realicé trabajo de velocidad. Realicé algunos intervalos en la pista algunas veces, pero no mucho. Seguro, probablemente pueda correr un poco más rápido si tuviera más millaje y más trabajo de velocidad, pero pienso que no es necesario. La próxima vez, probablemente haga más millaje y empiece a entrenar más temprano, pero no pienso que haré trabajo de velocidad.

"Debe olvidar su última maratón antes de intentar otra. Su mente no puede saber lo que viene." – Frank Shorter

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario