19 de abril de 2008

Cómo responder a las críticas

Artículo original: How to Respond to Critics (ChrisGuillebeau.com)

Como parte de su jornada de mente independiente, mucha gente se le opondrá a lo largo del camino. Algunos se opondrán diciendo que usted "no puede" hacer las cosas que ha planeado. Otros le tratarán de imponer sus propias reglas arbitrarias. Otros estarán celosos de su éxito e intentarán arrastrarle al nivel de la mediocridad.

Es crítico tener una estrategia para manejar estas críticas

Sin una estrategia, tendrá mucha tensión y duda. Las críticas pueden inclusive triunfar en bajarle de nivel. Con la estrategia correcta, descansará al saber que no será derribado con tanta facilidad. Las posibles alternativas para su propia estrategia incluyen ignorar, confrontar, presentarse a usted mismo sobre el nivel de discusión, difusión de argumentos ... o algo más, pero lo que sea que escoja, necesita una estrategia.

La estrategia se separa mejor entre la respuesta externa (cómo responder a las críticas) y la respuesta interna (que es lo que decide hacer, y como se comporta cuando es critícado).

La respuesta externa

La mayoría de las veces que usted responde a las críticas debería ser razonablemente cortés. Fuércese a sonreir y agradezca a la persona por compartir su opinión acerca de usted. No siempre es su falla – solo recuerde que la mayoría de las personas se sienten amenazadas por ideas revolucionarias. De vez en cuando puede que tengan razón, así que asegúrese de considerar esa posibilidad antes de reaccionar.

Otras veces, debería contraatacar. Su respuesta no debería ser usualmente muy fuerte, debido a que los pensadores negativos pueden rara vez ser persuadidos de cambiar sus mentes. Más bien, su objetivo es mantenerse con los pies en la tierra, dejando claro que usted cree en sus metas y en sus puntos de vista, y que no podrá ser humillado fácilmente. Indíqueles por que están equivocados, pero hágalo de una forma sutil.

Puede también escoger una confrontación más directa, pero sepa que puede ser crucificado por su estrategia. Recuerde a Martin Luther, el original, cuando estaba en un proceso por su vida en el año 1520. Le preguntaron a Luther si retractaría de su escrito poco convencional. Tomó la pregunta con mucha seriedad y pidió un día para pensarlo. Al día siguiente regresó al estrado. Su famosa respuesta, antes de ser sentenciado a muerte, dejó claro que no lo haría:

"Puedo pero no me retractaré porque ni es seguro ni sabio hacer algo en contra de la consciencia. Aquí estoy. Nada puedo hacer. Dios ayúdame."

La respuesta interna

Aunque sacuda el polvo de sus pies o contraataque, su respuesta interna a la negatividad debería ser la misma. Ignore las críticas haga exactamente lo que había planeado. Eso es todo.

Ok, hay un par de cosas adicionales. Primero, debe negociar con la tensión interna de estar solo. En realidad no está solo la mayoría del tiempo – mucha gente está manejando la misma clase de desafíos – pero ciertamente se siente de esa forma cuando se está bajo ataque.

En segundo lugar, necesita una manera de controlar su progreso. Cuando está trabajando para algo importante y enfrentando oposición a lo largo del camino, necesita conocer que se encuentra en el sendero. Realice esto fijándose sub-metas – logros más pequeños que le llevan hacia el gran objetivo – y tener tiempos regulares para revisar como van las cosas.

Puede hacerlo con una hoja electrónica, un diario, otro documento maestro o cualquier sistema de administración de proyectos que le funcione. El punto es que necesita verificar con frecuencia para mantener su propia motivación cuando las cosas se ponen difíciles.

Excusas, excusas ...

La parte divertida de las críticas es que no son usualmente persuadidas por la experiencia. Pensaría que a medida que pasa el tiempo y se prueba a si mismo que está en lo correcto, ellos lo reconocerían. Pero rara vez sucede de esa manera. Con más frecuencia de lo esperado, los críticos encontrarán nuevas cosas para criticar. Repentinamente, le dirán que sus logros significan nada –aunque antes le decían que no podían ser hechos. Dirán que no sigue las reglas, por lo que sus logros no son válidos.

En resumen, usualmente escuchará muchas excusas aunque haya tenido éxito. Es la clásica señal de un crítica, y es muy rara la persona que le llame y le diga, "sabes, estaba equivocado, buen trabajo." En lugar de eso tendrá más quejas, excepto que sabrá que el reconocimiento de los críticos no es una recompensa que valga la pena buscar. Déjelo pasar y viva la vida que desea.

Si quiere cambiar al mundo, las excusas no tienen espacio en su vida. Déjeselas a los críticos porque necesitarán de ellas cuando usted haya finalizado ¡Ahora a trabajar! El mundo está esperando.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario