"Quien pregunta es tonto por cinco minutos; el que no pregunta permanece tonto para siempre"
– Proverbio chino
– Vía Tiny Buddha
CIENCIA | SALUD | TECNOLOGÍA | NEGOCIOS | MARATÓN | TRIATLÓN | IRONMAN | ULTRAMARATÓN
"Quien pregunta es tonto por cinco minutos; el que no pregunta permanece tonto para siempre"
– Proverbio chino
– Vía Tiny Buddha
Artículo original: Execution is More Important Than Planning (Scott H Young)
Un plan perfecto, pobremente ejecutado, fallará. Un plan flojo, bien ejecutado, con frecuencia es exitoso. Parece obvio, pero la manera para componer una falla es con frecuencia simple: trabajar duro.
Si falló en su objetivo de perder peso con una dieta, ¿es problema de la dieta? ¿O el problema es que no pudo seguirla de forma consistente?
El umbral del esfuerzo
Imagine que cada meta tiene un umbral mínimo de trabajo. Si no coloca al menos ese esfuerzo, no tendrá éxito. A veces necesita más esfuerzo, si su plan es débil. Pero siempre necesita lo mínimo.
Por supuesto, esto no es una verdad universal, pero es una asunción que enfatiza mi punto.
Estar en forma puede tener un requisito mínimo de 3 horas por semana, todas las semanas, en el gimnasio. Conseguir pasar del rechazo social al de seguridad carismática puede requerir 3 000 horas de socialización.
Si no cumple esos mínimos, fallará. Aunque tenga un plan espectacular, si no está consiguiendo lo mínimo, fallará.
Cuando Tenga Dudas, Trabaje Duro
Siempre que me atasco en una meta, mi primera reacción es la de trabajar duro. Con frecuencia, el plan que ya tengo funcionará, solo necesito aplicar más esfuerzo en él.
Muchas metas de la vida no son complicadas, aunque pueden ser difíciles. Cuando no está consiguiendo los resultados que quiere, el problema más obvio es la falta de esfuerzo. Progresar, aunque sea en metas fáciles, necesita de una tremenda inversión de energía y tiempo. Si no está dando el 100%, inclusive la mejor de las estrategias no tendrá valor.
Cambie la Carga de Trabajo, Antes de Alterar la Estrategia
No deje que los problemas simples se compliquen. La explicación más obvia para una falla es la falta de esfuerzo. Y si antes no estuvo completamente comprometido, esto debería ser lo primero a arreglar.
No puede conseguir prosperidad desalentando el ahorro. No puede fortalecer la debilidad debilitando la fuerza. No puede ayudar al que gana un salario oprimiendo al que lo paga. No puede promover la hermandad del hombre propiciando la lucha de clases. No puede ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puede alejar los problemas gastando más de lo que gana. No puede construir el carácter y la valentía eliminando la iniciativa y la independencia del hombre. No puede ayudar a los hombres de forma permanente haciendo por ellos lo que deberían hacerlo ellos mismo.
– Abraham Lincoln
– Vía Overflowing
"El camino para ganar una buena reputación, es esforzarse para ser lo que se desea parecer"
– Sócrates
– Vía @tinybuddha
Joan Manuel Serrat, 1981:
"Hoy puede ser un gran día.
Plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.
No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.
Hoy pueder ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol,
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día,
date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también."
Artículo original: How Much I Want Something (GraphJam.com)
Cantidad de deseo, en deseómetros (Dm) vs Tiempo
Artículo original: 15 Beautiful Microscopic Images from Inside the Human Body (EnvironmentalGraffiti.com)
Acérquese a su interior con estás espectaculares capturas 3D. Casi todas ellas fueron tomadas usando un microscopio de electrones de esacaneo (SEM), un tipo de microscopio que utiliza un haz de electrones de alta energía para revisar las superficies de las imágenes. El lazo de electrones del SEM interactúa con los átomos cercanos a la superficie de la muestra a ser vista, obteniéndose como resultado una imagen 3D de muy alta resolución. Los niveles de ampliación van desde 25X hasta 250 000X. Se puede detectar detalles de 1 a 5 nm.
A continuación cuatro de las quince imágenes que presenta el portal.
Glóbulos rojos
Parecen caramelos de canela, pero son en realidad el tipo más común de las células de la sangre del ser humano –los glóbulos rojos. Tienen la tarea de llevar el oxígeno a todo nuestro cuerpo; en las mujeres hay entre 4 y 5 millones por milímetro cúbico de sangres y entre 5 y 6 millones en los hombres. La gente que vive en las altitudes tienen más glóbulos rojos debido a los bajos niveles de oxígeno en su ambiente.
Imagen: Annie Cavanagh, Wellcome Images
Extremo cortado de un cabello humano
Cortes regulares del cabello y un buen acondicionador debería ayudar a prevenir esta antiestética imagen del extremo de un cabello humano.
Imagen: Liz Hirst, Wellcome Images
Neuronas Purkinje
De las 100 mil millones de neuronas de su cerebro, las neuronas Purkinje son de las más grandes. Entre otras cosas, estas células son las maestras de la coordinación motora en la corteza cerebelar. Las exposiciones tóxicas como alcohol, litio, enfermedades autoinmunes, mutaciones genéticas incluyendo autismo y enfermedades neurodegenerativas pueden afectar negativamente a las células Purkinje.
Imagen: Annie Cavanagh, Wellcome Images
Lengua con papila del gusto
Esta imagen ampliada describe una papila del gusto en la lengua. La lengua humana tiene cerca de 10 000 papilas gustativas responsables de detectar las percepciones de sabor.
"Algunas historias no tienen ni principio, ni mitad, ni final claro. La vida es no saber, es tener que cambiar, es tomar el momento y hacer lo mejor con él, sin conocer que pasará después. Deliciosa ambigüedad ..."
– Gilda Radner
– Vía Overflowing
Artículo original: Fitness Isn’t an Overnight Sensation (Gina Kolata/The New York Times)
Carl Foster, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Wisconsin, La Crosse, estaba sorprendido por los avisos publicitarios de una popular máquina de ejercicios. Los fotografías de antes y después indicaban a hombres y mujeres rellenitas convertidas en atletas con cuerpos pulidos en acero. Y todo esto sucedía solamente después de 12 semanas de ejercicio por 30 minutos tres veces por semana. Luego asomaba el popular libro, con sus propias fotos de antes y después, promocionando un programa que cambiaría totalmente su cuerpo en seis semanas después de sesiones de ejercicios de 20 minutos por semana.
Existe muchos ejemplos de gente que tomaron esos ejercicios y cambiaron considerablemente su apariencia ¿Pero cuánto tiempo dura? ¿Y cuánto tiempo y esfuerzo requirió? Seis semanas suena una locura para el Dr. Foster.
"Dijimos: 'Espere un minuto. No puede cambiar tanto' ", dice el Dr. Foster. Así que junto con sus colegas decidieron experimentar. Suponga que reclutan a gente sedentaria para un programa de ejercicio de seis semanas ¿Notarían algún cambio en sus cuerpos observadores objetivos?
El plan consistía en fotografiar voluntarios con trajes de baño pequeños y después asignarles de forma aleatoria a uno de los tres grupos: ejercicio cardiovascular, levantamiento de pesas o control. Seis semanas después, serían fotografiados nuevamente.
Las cabezas de las fotos serían cortadas y barajadas. Después los individuos y los jueces calificarían el cuerpo de cada foto en una escala de 1 a 10, siendo 10 espectacular.
Los voluntarios eran hombres, entre 18 y 40 años, sedentarios. "Eran personas de la clase de buñuelos", dijo el Dr. Foster.
Los resultados no fueron sorpresivos. Los sujetos se calificaban más alto que lo que otros les habían calificado, y las panelistas femeninas calificaron más bajo que los sujetos masculinos u otros panelistas. Pero, sobre todo, las calificaciones de los sujetos apenas cambiaron, después del programa de ejercicios. Y tampoco lo hicieron las medidas objetivas, como peso o procentaje de grasa corporal, o medida de la cintura o medida del bíceps.
Los fisiólogos del deporte enfocan a todo el año nuevo, al nuevo yo, a la manía de transformación total del cuerpo con un ojo negativo. Si, dicen, la gente puede cambiar como se ven. Pero no de la noche a la mañana.
"Pienso que está muy claro", dice William Kraemer, profesor de kinesiólogía de la Universidad de Connecticut. Con frecuencia las promesas son solo mercadeo, dice. "Muchas veces cuando está en el mundo de los clubs de salud, ellos buscan conseguir nuevos miembros que han hecho las resoluciones del año nuevo".
"Para realizar cambios en como luce, está hablando alrededor de un significativo período de entrenamiento." dice el Dr. Kraemer. "En nuestros estudios toma de seis meses a un año." Y, añade, esto es con entrenamientos regulares de fuerza, usando pesos apropiados y con programas cuidadosamente diseñados para cada individuo. "Esa es la realidad", dice.
Y las diferencias genéticas entre los individuos significan que algunas personas responden mucho mejor que otras al ejercicio, dice el Dr. Mark Tarnopolsky, un investigador del ejercicio de la McMaster University en Hamilton, Ontario.
El cambio en el cuerpo, digamos en seis meses, es apenas mínimo para ver un cambio real.
Schuyler Antane, 43, científico investigador, es uno. Empezó en enero del 2006 con una dieta que consistía, dice, en "evitar las comidas de buen sabor, pero muy dañinas. Y no más cerveza".
En tres meses, había perdido 10 libras y bajado a 190 libras en su cuerpo de 1,73 m. Después leyó un artículo de una revista sobre una carrera de 5 Km y decidió intentar correr. Podía correr solo cinco minutos cuando empezó. Le tomó dos meses entrenar para su primera carrera. Pero se mantuvo y mejoró. En los siguientes seis meses, pesaba solo 150 libras. Luego añadió ciclismo y natación y se convirtió en un triatleta. Eso, dice, le llevó a su peso de pelea de 140 a 145 libras.
"Mi barriga cervecera desapareció", dice. "La única llanta de mi sección media es el exceso de piel, pero no soy tan vanidoso como para operarme."
Ahora, dice el Sr. Antane, que corre con un grupo en Princeton las noches de los jueves, "todo cambió –mi apariencia en la vida, con quien salgo, como me siento."
Jim Lisowski, 45, el dueño y presidente ejecutivo de SciTec, una compañía de investigación y desarrollo en Montgomery, N.J., dice que perdió su forma, yendo de 189 libras a 225 libras. Mide 1,79 m. Su esposa le compró una membresía de un gimnasio a poca distancia de su oficina. Al inicio, iba de forma esporádica, pero decidió tomarlo en serio después de tres años.
Era finales de febrero del 2005. Al inicio del 2006, el Sr. Lisowski, que iba a uno de mis gimnasios y cuya compañía emplea a uno de mis mejores amigos, era un hombre cambiado. Pesaba 184 libras y tenía un cuerpo completamente transformado y musculoso. Lo hizo con una rutina que continúa hasta la fecha –entrenar de cinco a seis días por semana con más de una hora de duro cardio, primero en una máquina elíptica y luego en una de remo seguido de levantamiento de pesas por una hora.
"Quería estar en forma", dice el Sr. Lisowski. "Sabía que perdería peso".
Los nuevos meses que le tomaron perder peso y ganar fuerza y resistencia le parecieron rápidos. Lo atribuye al hecho de estar en forma antes de perderla y a su actitud.
"Puede ir al gimnasio y gastar su tiempo sin obtener cambios", dice. "Debe sudar, tiene que aumentar los pesos. Debe desafiarse."
Luego está Charles Reilly, un fiscal federal en Manhattan y un corredor de maratones que se tomó una pausa de 10 años del deporte cuando se unió al directorio de su escuela local. Simplemente no tenía tiempo, dice. Con poco ejercicio y comiendo más, pasó de 159 libras a 282. "Llegó gradualmente, pero llegó", dice el Sr. Reilly respecto de su peso.
El 18 de abril de 2005, tuvo su última reunión en el directorio de la escuela –había decidido no continuar. Ocho días después, salió a correr.
"Después de una milla, tenía que parar y caminar", dice el Sr. Reilly. Pero persistió. Un mes más tarde, podía correr cinco kilómetros sin parar. Después de tres o cuatro meses, dice, que podía correr 8 kilómetros. Al final del 2006, corrió 16 kilómetros. Mientras tanto también cambió su dieta. "Mi meta era perder 100 libras", dice el Sr. Reilly. Lo hizo, alcanzando su objetivo el 3 de febrero de 2007, en un poco menos de 21 meses.
El Sr. Reilly sigue corriendo y manteniendo su peso bajo. Muchos que le conocían cuando estuvo en el directorio de la escuela no le reconocen, dice.
El Sr. Reilly dice que nunca creyó en esas publicidades que dicen que pueden transformarle repentinamente.
"Eso no es posible", concluye.
"Normalmente, la complejidad de una frase pronunciada es inversamente proporcional a la solvencia mental del que la pronuncia."
– Primer axioma comunicatiu de la Llei de Reimons
– Vía PapersPapers
Artículo original: The Habit of Lateness (Mark Shead/Productivity501)
Cuando estaba en la universidad, mi compañero de cuarto tenía muchas dificultades para levantarse en la mañana, así que con frecuencia llegaba atrasado. Para ayudarse a ser puntual, adelantaba su reloj cinco minutos. Lo que le funcionaba por una semana.
Le tomaba siete días acostumbrarse a la idea de que el reloj estaba adelantado y el método empezaba a perder su eficacia. No importaba. Simplemente volvía a adelantar el reloj dos minutos más y empezaba el proceso otra vez ... por otra semana.
Me encontraba en mi escritorio revisando algunas notas para mi siguiente clase de la 1:50. Tomé un libro de la estantería y algo no estaba bien. Me tomó un minuto descubrir que había visto un reloj con la esquina de mi ojo. Cuando regresé a ver era la 1:51. Ahora, para mucha gente, esto podría no ser un gran problema, pero no era una persona que se atrasaba a clase. Para empeorar la cosa, esta clase en particular era con un profesor que me había contratado como tutor de otros en teoría de la música. Atrasarme a esa clase era grave porque reflejaría mi pobreza como tutor.
Agarré mis libros y corrí por el pasillo, bajé cinco pisos, cruce el campus e ingresé al edificio de música. Corrí por el pasillo hasta el aula esperando no llamar mucho la atención, pero cuando miré a través de la puerta, no había gente. Las luces estaban apagadas y la sala estaba vacía. Sin estudiantes, sin profesor, sin conferencia ... nada.
Ahora, este es el punto donde mucha gente habría pensado, "¡Qué bien, no hay clases!", pero este profesor en particular tenía un sentido de humor que lo había visto usar algunas veces. Por ejemplo, si un estudiante se dormía en la clase, seguía hablando con el mismo tono de voz y hacía que el resto de la clase salga silenciosamente del aula sin despertar al estudiante dormido. La clase seguiría en otra aula y el dormilón al despertarse no tendría la menor idea donde se habían ido todos.
Veía por todas partes para observar si alguien estaba escondido cerca de la sala de clase. Sin suerte. Cuando salía , revisé mi reloj. Era la 1:37. Debí esperar alrededor de 13 minutos por la clase.
Mi compañero de clase había seguido adelantando al reloj cada vez que se acostumbraba a la nueva hora. Resulta que miré su reloj en lugar del mío. Estaba adelantado más de 15 minutos.
Este es un truco que he escuchado recomendar a la gente. Solamente debe adelantar su reloj para llegar a tiempo. El problema es que llegar tarde es un hábito y adelantar el reloj no lo rompe. De hecho, lo empeora. Si le parece que no llega a tiempo, no adelante los relojes –acorte el plazo. Si tiene una reunión a las 2:30, fíjela en su agenda para las 2:25. Cuando empiece a llegar de manera consistente con cinco minutos de adelanto, habrá roto el hábito de llegar tarde.
Imposible es solo una gran palabra lanzada por pequeños hombres que encuentran más fácil vivir en el mundo que han recibido que explorar el poder que tienen para cambiarlo.
Imposible no es una verdad. Es una opinión.
Imposible no es una declaración. Es un desafío.
Imposible es potencial.
Imposible es temporal
Nada es imposible.
– Vía Overflowing
Artículo original: Sir Ken Robinson: Do schools kill creativity?
Sir Ken Robinson da una conferencia (video subtitulado en español) entretenida y profunda para la creación de un sistema educativo que promueva (no mine) la creatividad.
El experto en creatividad desafía la manera actual de educación de nuestros hijos. Defiende una nueva forma de pensar de nuestros sistemas escolares para cultivar creatividad y conocimiento de múltiples tipos.
Vía STRALUNATO
"No creas en todo, no importa lo que leas o quien lo dijo, a menos que esté de acuerdo con tu sentido común"
– Buda
– Vía @tinybuddha
Artículo original: Brain Rules (Mark Shead/Productivity 501)
Artículo original: Estimated Distance Between My Car and the Car in Front of Me According to (GraphJam)
Distancia (en pies) estimada entre mi auto y el carro de adelante de acuerdo a:
"Si existe algo que no te pasa a ti, no significa que nunca te va a pasar.
Significa que no estás listo para eso."
– Vía Overflowing
"Para vivir en este mundo, debe poder hacer tres cosas: amar lo que es mortal; cuidarlo como si su propia vida dependiera de ello; y, cuando llegue el momento de dejarlo ir, dejarlo ir. "
– Mary Oliver
– Vía mini marilink
"Progreso es una bonita palabra, aunque el cambio es su motivador. Y el cambio tiene sus enemigos"
– Robert Kennedy
– Vía @chrisguillebeau
Artículo original: News (is not a bad word) (SmartNewsNc)
El periódico The Rocky Mountain News publicó su última edición el viernes anterior (feb. 27), justo cerca de cumplir 150 años, dejando a Denver, EEUU como un pueblo de un solo periódico.
Cuando los tiempos están difíciles, ha sido común que las grandes ciudades pierdan a sus periódicos pequeños (Los Angeles Herald-Examiner, Sacramento Union, San Francisco Examiner, etc). Es inusual para una ciudad tener más de un diario.
Así que la desaparición del RMN no fue una gran sorpresa. Su dueño, E.W. Scripps, una de las cadenas de periódicos más saludable, sentenció la suerte del RMN cuando lo puso a la venta con la advertencia de cerrarlo si no se vendía.
El siguiente entre los diarios de ciudad: el Seattle Post-Intelligencer, otro número dos en un pueblo de dos. Bajo el radar están ahora una docena de periódicos de pueblos pequeños que han quebrado, aplastados bajo el peso de sus dueños sobre-apalancados.
Y después están las amenazas de cierre, como aquella del San Francisco Chronicle.
Cuando la tinta se seque de aquí a un año y se haya terminado la recesión, una docena de grandes ciudades estadounidenses estarán sin periódicos propios. Mientras tanto, la industria se pelea por respuestas.
Desafortunadamente, no existe una sola respuesta. Cada comunidad es diferente.
Sigo dándole vueltas al porqué la gente pagará $2 por una botella de agua o $4 por una taza de café, pero no quiere gastar 50 centavos por un periódico.
O porqué un anunciante pagará $500 por aviso en Internet que verán 20 personas locales, pero no pagará $250 por un aviso de cuarto de página que verán 12 000.
Por otro lado, he revisado mis periódicos locales y me encuentro en dificultades para encontrar algo interesante o convincente. El pequeño diario más cercano a mi casa parece una bitácora del crimen con boletines de prensa y actas gubernamentales. El diario más grande de la ciudad continúa siendo seco y sin personalidad.
Recuerdo los días en los que podía pasar un domingo por la tarde con el combo San Francisco Chronicle/Examiner, saboreando las columnas del domingo de Punch y de L.M. Boyd. Ese era un periódico que valía la pena comprar.
Ahora cuando desembolso 50 centavos o un dólar cincuenta, se que estaré haciendo algo más en una hora y que estaré frustrado con mi periódico.
Los periódicos han intentado mejorar y mantenerse con los tiempos, pero no puedo dejar de pensar que simplemente han empeorado en el proceso.
"Imaginar el futuro, en este caso para construirlo, es uno de los objetivos de Microsoft cuando nos presenta este fantástico corto.
Presentado ayer mismo en la Wharton Business Technology Conference por Stephen Elop, es la última producción de Microsoft Office labs y nos muestra, en pocos minutos, posibles escenarios para las tecnologías de la comunicación, la colaboración y la producción.
Muros-pizarra transparentes, traducción en tiempo real, periódicos electrónicos, avances espectaculares en medicina, etc…" dreig
Desde la semana pasada, bajo la conducción del conocido periodista deportivo y corredor Roberto Omar Machado y la coordinación del profesional en jurisprudencia y maratonista Andrés Romero, se transmite el programa radial "RUTA 42, pasión por el atletismo".
El programa, con una duración de treinta minutos, estará al aire todos los jueves desde las 14h30 y se dedicará de forma exclusiva al deporte que nos apasiona a muchos ecuatorianos ... correr.
¡¡¡Felicitaciones y muchos éxitos!!!
Escuche el primer programa:
Vía Ruta 42
"Dejarlo ir no es olvidar, ignorar o pensar en ello. No tiene sentimiento alguno de ira, celos o pesar. Dejarlo ir no es ganar o perder. No se trata de orgullo. No es obsesión o vivir en el pasado. No es pérdida y no es derrota. Dejarlo ir es conservar los recuerdos, pero superarlos y seguir adelante. Dejarlo ir es aceptar. Dejarlo ir es tener el coraje para cambiar. Dejarlo ir es crecer"
– Desconocido
– Vía Overflowing
Artículo original: Nick Vujicic (Wikipedia)
"Nick Vujicic (n. diciembre de 1982) es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para los físicamente discapacitados. Nació en Melbourne, Australia, sin extremidades, faltándole ambos brazos a nivel de los hombros, y con solo un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Inicialmente sus padres se sintieron devastados. Pero, Nick resultó perfectamente saludable.
Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder atender a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo y un aparato que se introducía en su dedo más grande para sostener. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe”.
Nick se graduó de la Facultad a la edad de 21 con especialización doble en Contabilidad y Planificación Financiera. Comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas que la juventud de hoy en día debe enfrentar. También habló para el sector corporativo, aunque su enfoque es ser un orador motivacional internacional, tanto en comunidades Cristianas como no-Cristianas. Regularmente viaja internacionalmente a dar charlas en congregaciones, escuelas y juntas corporativas cristianas. Ha hablado en cuatro continentes (África, Asia, Oceanía y America), en doce países y con 12 mil personas cara a cara."
Después de la introducción 'musical' dice más o menos lo siguiente:
"La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza ... cualquiera que mantenga la capacidad para ver la belleza nunca envejecerá."
– Franz Kafka
– Vía mini marilink
"Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino."
– Samuel Smiles
– Vía Hábitos Vitales
Artículo original: FAST ABS (Alyssa Shaffer/Runner's World)
Olvídese de las flexiones. Si desea ser más rápido y estar en mejor forma,
debe entrenar su tronco como un corredor
Cómo trabaja su tronco al correr
Velocidad
A medida que extiende su tranco o acelera el movimiento de su pierna y pie para alcanzar su ritmo, los abdominales bajos que incluyen a los transversales, los rectos y los de la espalda baja entran en acción. Mientras más fuertes y estables son estos músculos, mayor fuerza y velocidad pueden generar.
Cuestas
Los glúteos y los abdominales bajos soportan a la pelvis, la cual se conecta a los músculos de la pierna que se necesitan para subir una cuesta. Si el tronco es fuerte, las piernas tendrán un plano estable de donde empujar, y así tener un ascenso más poderoso. Cuando balancea su pierna hacia adelante, los músculos flexores de la cadera, como el femoral recto, halan en la pelvis. Al pisar el suelo, los glúteos y tendones se engranan.
Cuestas abajo
Cuando desciende una pendiente, necesita músculos gluteales fuertes para ayudar a absorber el impacto y contener el momentum del movimiento hacia adelante. Aunque parezca divertido descender, sin la fuerza del tronco para controlar su movimiento, sus cuádriceps y articulaciones soportan el peso extra del cuerpo, lo que puede llevar a la fatiga e inclusive a lesiones.
Resistencia
Al acercarse al final de la competencia, un tronco sólido ayuda a mantener el estilo adecuado y a correr de manera eficiente, a pesar de la fatiga. Con abdominales bajos y lumbares fuertes, es fácil mantenerse erguido. Si su tronco es débil, puede terminar arrastrando los pies, encorvado y colocando demasiado tensión en sus caderas, rodillas y canillas.
Movimiento Lateral
Cada vez que requiera moverse lateralmente al virar en una esquina, por ejemplo, los músculos oblicuos proveen estabilidad y le ayudan a mantenerlo recto. Si su tronco es débil, puede terminar inclinándose con el movimiento, lo que puede colocar peso excesivo y tensión en las articulaciones de las piernas y pies.
Entrenamiento de 15 minutos para corredores
Superman
Fortalece los abdominales transversos (abdominales profundos) y el erector espinal (espalda baja).
Colóquese boca abajo sobre el piso, con sus brazos y las piernas extendidas. Levante la cabeza, el brazo izquierdo y la pierna derecha alrededor de unos 12 cm del suelo. Mantenga la posición hasta contar tres, luego baje. Repita con el brazo derecho y la pierna izquierda. Haga 10 repeticiones por lado.
Sea honesto: No levante los hombros demasiado.
Complíquelo: Levante ambos brazos y piernas al mismo tiempo.
Puente
Ejercita glúteos y tendones.
Permanezca boca arriba, con sus rodillas dobladas 90 grados y sus pies sobre el piso. Levante su cadera y espalda hasta que su cuerpo forme una línea recta desde sus hombros hasta sus rodillas. Mantenga la posición de cinco a diez segundos. Repita de 10 a 12 veces.
Sea honesto: Apriete los glúteos en la parte superior del movimiento y no permita que la columna se doble.
Complíquelo: Estire una pierna cuando las caderas estén levantadas.
Metrónomo
Para los oblicuos.
Permanezca boca arriba con sus rodillas dobladas y levantadas sobre sus caderas, con sus tobillos paralelos al piso, sus pies levantados y sus brazos extendidos hacia afuera. Rote sus piernas hacia el lado izquierdo, trayendo sus rodillas lo más cerca al piso sea posible sin tocarlos.
Regrese al centro, y luego mueva sus rodillas al lado derecho. Repita de 10 a 12 veces por lado.
Sea honesto: Asegúrese de no balancear la cadera o usar el momentum; empiece el movimiento desde el tronco y continúe lentamente de lado a lado.
Complíquelo: Mantenga las piernas rectas.
Levantamiento de Plancha
Para los abdominales transversales y la espalda baja.
Estando boca abajo, apóyese en sus antebrazos con las rodillas y los pies juntos. Con los codos a la altura de los hombros, levante el torso, piernas y cadera en línea recta desde la cabeza hasta los talones. Mantenga por 10 segundos. Levante su pierna derecha una pocos centímetros, manteniendo la posición del resto del cuerpo. Baje y repita con la pierna izquierda.
Sea honesto: Hale en la cintura y no deje que se doble la cadera.
Complíquelo: Extienda el tiempo del ejercicio. Cada vez que levante su pierna, mantenga de 15 a 20 segundos.
Plancha lateral
Para los oblicuos, abdominales transversales, espalda baja, cadera y glúteos.
Descanso sobre su lado derecho, soportando la parte superior de su cuerpo en su antebrazo derecho, con su brazo izquierdo en el lado izquierdo. Levante su cadera y, manteniendo el peso de su cuerpo soportado en el antebrazo y en el lado del pie derecho, extienda su brazo izquierdo sobre el hombro. Mantenga la posición de 10 a 30 segundos. Cambie de lado y repita.
Sea honesto: Mantenga la cadera arriba; no deje que se doble.
Complíquelo: Soporte la parte superior del cuerpo con la mano derecha en lugar del antebrazo.
Los movimientos correctos
El error: Haciendo los ejercicios equivocados
"El más grande error que los corredores cometen es el hacer ejercicios de entrenamiento de fuerza como las típicas flexiones", dice Greg McMillan, un entrenador de corredores de Flagstaff, Arizona. Para la mayoría de corredores, las flexiones típicas no son de ayuda porque no trabajan los músculos más profundos que proveen estabilidad para correr milla tras milla.
La corrección: Realice ejercicios que ataquen a los músculos y movimientos que requieren los corredores. Intente ejercicios como las planchas laterales y rectas que fortalecen a los oblicuos, localizados a los lados del tronco, y los abdominales transversales, los músculos profundos del tronco que agarran al tronco como un corset. Estos músculos estabilizan el tronco, ayudan a su rotación y minimizan los movimientos de desperdicio para que corra de manera más eficiente.
El error: Usted es una criatura de hábitos
"Necesita desafiar constantemente a sus músculos para conseguir resultados", dice el entrenador de corredores Sam Murphy.
La corrección: Mezcle. Realice ajustes finos en su entrenamiento para hacerlo más difícil. Intente balancear en una pierna o cambiando la posición del brazo. En el gimnasio, utilice dispositivos como pelotas de estabilidad o discos de equilibrio, plataformas inestables que fuerzan a sus músculos abdominales a trabajar más fuerte para mantener su estabilidad. Como regla, dice McMillan, cambie su rutina cada seis semanas.
El error: Vuela en los entrenamientos
Si está volando entre los movimientos, está usando el momentum, no los músculos.
La corrección: Vaya lento. Ejercicios como las planchas, que requieren mantener la posición de 10 a 60 segundos, fuerzan a sus músculos a trabajar de manera contínua. Inclusive en los ejercicios que envuelven repeticiones, haga movimientos estables y no rápidos. "Requiere intención", dice el terapeuta Phil Wharton. "No se apure y asegúrese de hacerlo apropiadamente."
El error: Ignora lo que no ve
Los corredores con frecuencia tienen espaldas débiles porque las olvidan, dice Paul Frediani, un entrenador de triatlón de EEUU en New York. "Pero cuando está corriendo, especialmente por un período largo, esos músculos de la espalda baja a lo largo de la columna son cruciales para proveer estabilidad y soporte."
La corrección: Incluya al menos un ejercicio para la espalda baja y los glúteos en cada entrenamiento.
TRONCO DURO, CORREDOR SALUDABLE
Prepare las áreas con problemas para correr libre de lesiones.
Su tronco es como una planta eléctrica. Si no es fuerte, "sus mecanismos de carrera pueden decaer", dice Tim Hilden, especialista en mecanismos de carrera del Boulder Center para medicina deportiva en Colorado. "Verá demasiado movimiento no requerido, que disminuye el desempeño o le prepara para una lesión." A continuación tres áreas que pueden resultar lesionadas como consecuencia de un tronco débil:
Espalda Baja
A medida que las piernas pisan el pavimento, sus vértebras absorben mucho de la fuerza. El golpe es peor si su tronco es débil, lo que producirá dolor en la espalda baja. Construya esos músculos con movimientos como 'el superman'.
Tendones
Cuando su tronco no es estable, sus tendones con frecuencia realizan trabajo extra, dice Marcus O' Sullivan, entrenador de la Villanova University. El trabajo adicional puede dejarlos más cortos, tensos y más vulnerables a la lesión. Para fortalecerlos, intente ejercicios como el puente y sentadillas.
Rodillas
Sin un tronco estable, no puede controlar tampoco el movimiento del torso, corriendo el riesgo de colocar fuerza excesiva en las articulaciones cada vez que asienta el pie. Esto puede ocasionarle dolor debajo de la rodilla, tendinitis patelar y tendinitis de la banda iliotibial. La plancha y la plancha lateral fortalecen los abdominales transversos que ayudan a estabilizar el tronco