16 de abril de 2009

La Evolución de los Espacios de Trabajo Refleja el Cambio de Actitud Hacia el Trabajo

Artículo original:  Evolution of Office Spaces Reflects Changing Attitudes Toward Work  (Cliff Kuang/Wired)


Ilustración:  Harry Campbell/Wired.com



Desde los inicios de la era de las oficinas, los diseños de las áreas de trabajo han pasado a través de demandas competitivas: apertura versus privacidad, interacción versus autonomía.  A continuación una breve historia de como la distribución de los asientos reflejó nuestras actitudes de cambio hacia el trabajo.


1  Taylorismo (1904)

El ingeniero estadounidense Frederick Taylor estaba obsesionado con la eficiencia y la supervisión y se le acredita como uno de los primeros en diseñar un espacio de oficina.  Taylor llenaba de trabajadores juntos en un ambiente completamente abierto mientras los jefes los miraban desde sus oficinas privadas, como las áreas de las fábricas.


2  Bürolandschaft (1960)

El paisaje de la oficina alemana trajo los valores socialistas de la Europa de los años 1950 hacia los sitios de trabajo:  la administración ya no estaba atrincherada en suites ejecutivas.  Los arreglos locales podían variar de acuerdo a la función – estaciones de trabajo de lado y lado para los oficinistas o arreglos tipo molino para los diseñadores, para permitir que la conversación sea más fácil – pero la distribución permaneció indivisible.


3  Oficina de Acción (1968)

La Bürolandschaft inspiró a Herman Miller a crear un producto basado en la nueva filosofía europea de espacios de trabajo.  La oficina de acción fue el primer sistema de mueblería modular para los negocios con divisores bajos y superficies de trabajo flexibles.  Todavía están en producción en la actualidad y son ampliamente usados.  De hecho, probablemente los conozca por su genérico: cubículos.


4  Granja de cúbiculos (ca. 1980)

Es el concepto del cubículo llevado al extremo.  A medida que los rangos de los mandos medios aumentaron, se creó una nueva clase de empleado:  demasiado importante para un simple escritorio pero no tanto como para asiento con ventana.  Los gerentes de las instalaciones los acomodaron de la manera más barata posible, con paredes modulares.  Nació el mar de cubículos.


Oficina Virtual (ca. 1994)

Las oficinas centrales de la agencia de publicidad  de Los Angeles TBWA\Chiat\Day fue la pieza maestra de Frank Gehry.  Pero el interior, soñado por el presidente de la compañía fue un fiasco.  La oficina virtual no tenía escritorios personales; usted recogía su laptop en la mañana y apuradamente pedía un asiento.  La productividad sucumbió y rápidamente la firma se convirtió en un hazmerreír.


5  Networking (actual)

Durante la década pasada, los diseñadores de muebles buscaron partir el mar de cubículos y promocionar la socialización –sin volverse locos.  Knoll, por ejemplo, creó sistemas con escritorios movibles, semi-montados y conectados cuya forma separa las áreas de trabajo en lugar de dividirlas.  Más recientemente, Vitra presentó mueblería en la cual la privacidad es sugerida no realizada.  Sus grandes mesas tienen divisores bajos que acordonan el espacio personal pero no cubren las llamadas personales.

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