25 de febrero de 2011

Una teoría atómica sobre el tamaño de un negocio

Artículo original: An atomic theory of business size (Seth Godin)

La magia de la tabla periódica es que cada átomo es o una cosa u otra —no existe un elemento estable que sea un tipo de oxígeno o una clase de nitrógeno. Si así fuera, habría millones de elementos, no cientos.

Eso se debe a que los electrones están (más o menos) aquí o allá. Los niveles cuánticos aseguran que no existen híbridos raros.

Un negocio sigue el mismo modelo. Un negocio familiar es del tamaño correcto para la familia.  La renta es lo suficientemente baja para que la familia pueda pagarla. Es estable. No puede afrontar un valor de $200 000 al año. No sería una situación estable.

Los negocios existen porque el  mercado les permite funcionar en el tamaño correcto. Hubo muchas salas de boliche en los años 1960 porque el número de personas que se necesitaba más la renta se podía cubrir por la utilidad que se esperaba. Era un tamaño adecuado, uno que la gente estaba dispuesto a sostener.

El siguiente nivel del negocio familiar se siente diferente. Diferentes muebles, diferente renta, diferente rol de pagos. No es un poco más grande, es un nivel cuántico completamente diferente. Y en la siguiente cuadra está una cadena de tiendas, una con 40 sucursales con vicepresidentes regionales y anuncios comerciales en periódicos. Esas cosas naturalmente van juntas, la escala es correcta.

Redimensionar su negocio es una de las decisiones más importantes a tomar. Solo porque es próspero en una escala no significa que con un poco más de esfuerzo o un poco más de inversión mágicamente irá al siguiente nivel. Probablemente no.

¿Desea vender sus rosquillas en una cadena de supermercados? Eso es un salto cuántico, no un paso incremental.

¿Quiere que su compañía de software de contabilidad se convierta en una gigante pública? Eso requiere un salto de tamaño y compromiso, no un movimiento sigiloso.

¿Quiere pasar de ser un programador 'freelance' a crear una compañía de software? Es una lista de requisitos totalmente diferente.

Esto en realidad es una buena cosa. Buena porque el redimensionamiento le permite ser rentable y vivir como un humano. Son esos abismos que existen donde la gente se cae.

Uno de los efectos secundarios de la revolución de internet es que aparecen algunos negocios estables. Groupon puede hacer miles de millones de dólares en EEUU con muchos menos empleados de los que parece tiene Target para conseguir el mismo nivel.  Un solo autor puede alcanzar a más gente y generar más impacto de lo que podría haber alcanzado una docena de años atrás.

Estos nuevos tamaños no significan que las reglas de la escala cuántica se hayan ido. Ese autor podría ser capaz de contratar a seis personas, pero no existe un camino para que mágicamente escale a sesenta sin cambiar. En varias ocasiones he tenido negocios que gustaron al mercado pero que no pudieron encontrar la escala correcta ...  añadir más gente no añade una significativa rentabilidad, y poca gente costearía nuestra base de clientes. Solo porque sea una buena idea no significa que exista una escala que sirva.

Cuando tenga problemas, considere su escala. Cuando se es demasiado grande o demasiado pequeño para la rentabilidad o el impacto que busca, lo sentirá en sus huesos. Salte.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario