3 de junio de 2012

Rumbo al Guayasman 2012 [Semana -10]


Hoy completamos una excelente semana de trabajo con 21 vueltas en el circuito de 3,9 km del Parque de La Carolina. Debido a un fuerte catarro me perdí la sesión de natación del martes, pero este fin de semana viajamos a la hermosa provincia de Imbabura para nadar en Cuicocha.

La anécdota de este entrenamiento fue que la noche del viernes dejamos preparado todo: wetsuits, fundas con los accesorios de natación, ropa para correr, etc.. Sin embargo, al llegar  descubrimos que dejé en la casa las dos fundas de accesorios … habíamos llegado más temprano que nunca (alrededor de las 6h30) pero no teníamos ni aletas, ni gorras ni gafas.

Menos mal que Mercedes (Argüello) tenía unas extras para Ximena. Las dos triatletas y Marco (Dominguez) estaban con equipo completo para cruzar hasta los islotes y realizar el entrenamiento de 1,6 km en aguas abiertas. Pero ese no era mi caso, y como era imposible que estando en Cuicocha no nade, me coloqué el wetsuit y aplique generosamente vaselina en cara, manos y pies para realizar el cruce sin gafas.

La adaptación al agua fría, por parte de Mercedes, Ximena y Marco, fue sorpresivamente rápida. En pocos minutos partieron hacia el islote.  Mientras tanto yo luchaba por meter la cara en el agua helada con los ojos abiertos.

Muelle de Cuicocha
Pasaron un par de minutos y no conseguía adaptarme, pero igual me lancé lago adentro con un desprolijo estilo de pecho hasta conseguir exhalar dentro del agua, aunque con visibilidad cero.  Ante las circunstancias armé una estrategia de diez brazadas con los ojos cerrados y una brazada de control de orientación.  El problema era que de esa manera se perdía fácilmente el rumbo. Cuando me crucé con mis experimentados compañeros nadadores, que ya retornaban al muelle, decidí dar media vuelta y seguirles. Interesante experiencia, pero nada placentera. Recuerden revisar dos veces si llevan su equipo completo para su sesión de aguas abiertas.

Teníamos previsto correr 1h45 en la carretera desde Cuicocha hasta Cotacachi, pero Marco tenía una sorpresa. De sus jornadas en la Escuela Militar conocía el sendero que rodeaba a toda la laguna.  Era un circuito de cerca de 13 km absolutamente desconocido, por lo que me pareció una idea fantástica.

Al bajar desde el parqueadero de Cuicocha y llegar a la caseta de control viramos a la izquierda y nos encontramos con un camino empedrado. Marco se había retrasado consultando algo a los guardias, mientras el resto emprendíamos cuesta arriba. No habíamos recorrido ni 20 metros cuando escuchamos los gritos de nuestro compañero que nos decía que no era por ahí. Debíamos subir por una empinadísima escalinata que se encontraba detrás de una de las casetas.  No se preocupen, dijo Marco, después hay unas peores.  Todos reímos pensando que era una broma.

Foto de Marco Dominguez (MD)
La primera satisfacción fue encontrarnos con un mirador que nos permitía apreciar desde otro punto a la hermosa piscina, como la describe mi amigo IM Hernán Egüez. Era el primero de una decena de miradores que dan la oportunidad de observar a Cuicocha desde todos los ángulos posibles, pero el precio es subir y subir y atacar a escalinatas escandalosamente empinadas con decenas y decenas de gradas. Lo que nos había dicho Marco era una descripción que se quedaba corta ante la espectacular realidad. Un escenario para, volviendo a usar las palabras del responsable de esta aventura, poner al límite a nuestro cuerpo. 

Foto de MD
Y así fue. Ya habíamos recorrido unos nueve kilómetros cuando llegamos a un sendero hermoso con árboles que parecía nos recibían en formación militar.  Levanté la vista del terreno para observar el paisaje y un segundo más tarde estaba en el piso. Los pies ya no se levantaban con la altura requerida para correr por esta topografía.

Cubrimos los 12,7 km en dos horas.  Habíamos dado la vuelta completa a Cuicocha, pero a campo traviesa.

Entrenamiento para la semana (-10)

La segunda semana del bloque competitivo 2 es de 13h30. Tenemos un incremento de 1h45 respecto a la anterior.

El entrenamiento contempla 1h00 de fuerza + 3h15 de natación + 7h00 de bici + 2h55 de carrera.

Lunes

Fuerza: Una hora de pesas de mantenimiento de fuerza, combinando con ejercicios abdominales. 

Martes

Natación6 x 200 m con los últimos 50s muy rápidos.
Atletismo: 30' en Z2 

Miércoles

Ciclismo: 1h15 … M1(40): 25' de calentamiento +  40' en Z3 + 10' de enfriamiento

Jueves

Natación:   8 x 200 m en Z3
Atletismo1h00 en Z2 

Viernes

Ciclismo:  1:15 … 25´de calentamiento +  12 piques [30" + 1´30" de recuperación] + 20' de enfriamiento

Sábado (Triatlón)

Natación2 000 m en Z1
Ciclismo: 1h00 … la mitad en Z1-Z2 y la segunda en Z2-Z3
Atletismo0h45 … la mitad en Z1-Z2 y la segunda en Z2-Z3

Domingo

Ciclismo: 3h30 en circuito con cuestas.



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