1 de junio de 2012

La vuelta tirabuzón en aguas abiertas [triatlón]



Artículo original:  The Corkscrew Open Water Turn (FeelForTheWater.com)

Si está buscando mejorar en las competencias de aguas abiertas o en la etapa de natación de un triatlón, entonces necesita practicar de manera regular sus vueltas. Cada vuelta en aguas abiertas le da la oportunidad de ganar unos segundos y las posibilidad deshacerse de los nadadores que le siguen (drafting).

En este artículo se verá una forma avanzada de virar llamada la 'vuelta tirabuzón'. Es una manera rápida y apretada para cortar alrededor de una boya y una destreza muy útil a conseguir. Aunque no sea una nadador avanzado intente practicarla, es divertido y permite hacerla con facilidad cuando se necesita cortar la esquina del recorrido marcado con una boya.

La vuelta tirabuzón

Mire a la siguiente secuencia de imágenes:

El nadador se aproxima a toda velocidad (1). 

Y desliza su brazo izquierdo (porque va a virar a la izquierda) lo más cerca de la boya (2).

La pasa, y note en este punto que tiene su espalda hacia la boya y no puede verla. Se da la vuelta sobre su espalda  (3).

Y el brazo de recuperación realiza la brazada del estilo espalda, y entra al agua de frente (4) y continúa la rotación del cuerpo hasta colocarse de frente otra vez  (5).

Colocado en su nueva dirección rápidamente recupera la velocidad usando un buen ritmo de brazada y un saludable impulso de patada (6).

Al virar a la izquierza (como se muestra arriba) se desliza la mano izquierda pasando la boya para rotar sobre la espalda, mientras al virar a la derecha se desliza el brazo derecha. Asegúrese de practicar ambas vueltas. En una vuelta particularmente apretada es posible que pueda virar suficientemente en un simple tirabuzón, en cuyo caso se debe realizar dos seguidos, uno inmediatamente después del otro.

Si es relativamente nuevo en la natación esto puede parecer como un destreza avanzada pero no es tan difícil cuando consigue la sensación y sincronización.

Vueltas y Estrategia
Una vuelta convencional le lleva a través de un gran arco mientras permanece de frente y bracea gradualmente al dar la vuelta (la línea azul de abajo):

Está bien pero si la ruta más ancha está bloqueada por nadadores más lentos va a ser ayudado sin la habilidad para realizar una vuelta de tirabuzón que es mucho más apretada (en rojo). Respecto a los nadadores que van detrás suyo, si ellos no pueden realizar la vuelta apretada tiene una oportunidad para deshacerse de ellos.

Practique en el entrenamiento

Vaya con un grupo de amigos en aguas abiertas y trabajen buscando conseguir la sensación y el ritmo de la vuelta tirabuzón. Es bastante divertido y puede hacer la gran diferencia en su día de competencia.


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario