30 de junio de 2012

Rumbo al Guayasman 2012 [Semana -6]



El despertador suena a las tres de la mañana y debo levantarme para preparar todo lo necesario para el entrenamiento del día. Este sábado está previsto ir a Cuicocha y rodear el primer islote (un recorrido de alrededor de 3 km) y luego recorrer el sendero que rodea a la laguna.

Veinte minutos más tarde se levanta la flaca y cerca de las cuatro de la mañana partimos para la provincia de Imbabura.  Pasamos retirando a Marco (Domínguez) y en Guayllabamba nos juntamos con Mary (Ledesma).  Llegando a Otavalo nos encontramos con otro de nuestros compañeros, Esteban (García), quien iba acompañado de su esposa Evelyn (Torres) que se nos unía para la aventura en la etapa de campo traviesa.  En Cotacachi se completó el grupo con Mercedes (Argüello) que iba con toda su familia.

Laguna de Cuicocha con neblina
Las dos travesías anteriores tuve complicaciones en el agua. En la una debí nadar sin gafas y en la siguiente con gafas con bastante vaselina … y ahora el ambiente era lluvioso y con neblina, pero bastó que todos nos pongamos los wetsuits para que al poco rato ya estemos buscando la adaptación al frío del agua.  

Decidí comprobar si mis Vibram me permitían mantener la patada en el agua mientras me daban el mismo beneficio del wetsuit pero en los pies. Funcionan, a partir de ahora los usaré para todos mis entrenamientos en aguas abiertas, especialmente para lugares fríos como Cuicocha.

Al entrar al canal que divide los islotes, nos encontramos con una barrera de totoras que nos bloqueaba el paso. Decidimos seguir el viejo consejo de "ante la duda, abstente" y regresamos al muelle.  Hubo algunos momentos que debimos parar porque estábamos completamente rodeados de neblina y no sabíamos si íbamos o veníamos.  Recorrimos alrededor de 2,5 km.

Después de un poco de café y pan, emprendimos la ruta de escalinatas, cuestas empinadas y descensos pronunciados. Cubrimos los 13 km en 10' menos que la ocasión anterior. Todos los del grupo mejoraron su marca de campo traviesa, incluyendo Evelyn que a pesar de ser la primera vez que realizaba este recorrido lo cubrió con la suficiencia de cualquier maratonista experimentada ¡Bien Evelyn!

Mañana realizaremos nuestra larga de 4 horas de bici y desde la próxima semana seguiremos la siguiente tabla de trabajo (14:30 … 1:00 de fuerza, 3:30 de natación, 7:30 de bici y 2:30 de atletismo):

Lunes

Fuerza: Una hora de pesas de mantenimiento de fuerza, combinando con ejercicios abdominales. 

Martes

Natación: 1 200 m aeróbicos. Con 400 m, antes y después, de calentamiento/enfriamiento y técnica … total 2 km
Atletismo: 1:00 en Z2 

Miércoles

Ciclismo: 1:30M1(50):  30' de calentamiento +  50' en Z3 + 10' de enfriamiento

Jueves

Natación:  6 x 200 m en Z2 … total 2 km
Atletismo: 30' de trote fácil

Viernes

Ciclismo: 0:30 en plato chico en Z1

Sábado

Natación:  Aguas abiertas … vuelta completa a Cuicocha 
Ciclismo: 1:00 … la mitad en Z1-Z2 y la segunda en Z2-Z3 
Atletismo:  1:00 … la mitad en Z1-Z2 y la segunda en Z2-Z3 

Domingo
Ciclismo: 4:30 en circuito con cuestas … Parque de Jerusalem

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