1 de febrero de 2023

NUESTRO CUERPO PRODUCE PODEROSAS DOSIS DE EPINEFRINA, TESTOSTERONA Y CORTISONA



La escena:  está manejando su auto en un frío día de otoño.  Mira fuera de la ventana para admirar el colorido follaje cuando de repente de la nada aparece un bebé en su coche dirigiéndose hacia el frente de su auto.  Inmediatamente frena, para evitar con las justas un desastre.

Puede sentir el corazón en su pecho.  Parece que todo sucedió en cámara lenta.  Su visión parece que se agudizó.  Lo que antes era una nariz congestionada ahora no lo está.  Aquella molestosa tendinitis del codo parece que desapareció temporalmente.

Su cuerpo le entregó una poderosa dosis de epinefrina.

Epinefrina/Adrenalina

La hormona para "pelear o volar".  Su cuerpo libera epinefrina como respuesta a situaciones de tensión de corta duración.  Estas situaciones tienden a envolver cambios extremos en el ambiente, como temperatura, ruido, luz brillante o niños corriendo en frente de su auto.  El propósito de este dopaje temporal es permitir un incremento de oxígeno para que alcance al cerebro y músculos para conseguir un desempeño pico momentáneo.  El tipo de desempeño que uno podría haber necesitado para escapar de un felino dientes de sable hace dos millones de año.  El software de nuestros cuerpos no ha sido actualizado mucho desde entonces.

Testosterona

    Para nuestros propósitos saltaré el discurso de la educación sexual e iré al método no tan familiar para la elevación de la testosterona;  a través del ejercicio.  Los estudios han demostrado que el uso de movimientos complejos como sentadillas y flexiones de pecho como opuestos a las extensiones de pierna y ejercicios de bíceps tiene un gran impacto en las capacidades de nuestro cuerpo para incrementar sus niveles de testosterona.  La testosterona nos ofrece una plétora de beneficios como el incremento del líbido, de la energía mental y física, la disminución de la masa de grasa, el aumento de la síntesis de proteínas y la densidad de los huesos.  No está mal para cualquiera cuya meta sea recortar algunas libras y ganar algo de músculo magro.  Por otro lado estudios sobre los movimientos compuestos parecen favorecer el uso de pesos mayores cuando se busca estimular grandes niveles de testosterona.

Cortisona

Como la epinefrina, la cortisona se libera bajo condiciones de estrés.  Su trabajo es intentar regresar a sus sistemas corporales hacia la homeostasis después de un evento.  Lo realiza a través del incremento de la presión sanguínea, lípidos de la sangres y azúcar en la sangre.  También de manera temporal desactiva el sistema inmunológico para encargarse de los otros sistemas corporales más importantes.  Desafortunadamente, existen algunos efectos secundarios negativos de largo plazo como consecuencia de la liberación de la cortisona que le pueden dejar golpeado internamente.  Su cuerpo es más propenso a almacenar grasa cerca de los órganos vitales de su estómago para que esté más preparado para el próximo evento tensionante.  Una buena manera de detectar al tipo estresado de la oficina es mirar su "cinturón cervecero".

 Artículo original:  Your Body The Drug Dealer | LifeHack | Jamie Nischan

Foto: Juan Goyache | Unsplash.com

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario