1 de febrero de 2009

Adaptaciones centrales para el entrenamiento en ciclismo




Artículo original:  Peripheral adaptations to cycling training  (Training4Cyclists.com)

El entrenamiento de ciclismo fuerza a su cuerpo a realizar tanto adaptaciones centrales como periféricas a las demandas físicas.  Las adaptaciones centrales son incrementos en el volumen sanguíneo y en el total de hemoglobina (Hb).  La concentración de Hb, mejor conocida como hematocritos, permanece inalterable o ligeramente baja para los atletas élite.  El volumen total de sangre se incrementa después de algunos días de entrenamiento debido al volumen crecido de plasma.  Más tarde habrá un aumento en la cantidad de glóbulos rojos. Un incremento en el total del volumen sanguíneo es muy útil porque hará el volumen del latido mayor.  Así, el corazón puede bombear más oxígeno transportando células hacia afuera en cada latido haciendo su trabajo más eficiente.  Ésta es una adaptación muy importante para el entrenamiento de ciclismo.  No hay diferencia en la ingestión de oxígeno entre los ciclista bien entrenado y los no entrenados.  No es posible desoxigenar a un gran porcentaje de los capilares.  Así, la distribución de hemoglobina es principalmente dependiente de la salida cardíaca.

Adaptaciones en el corazón

La mayor fortaleza cardíaca conseguida  a través del entrenamiento de ciclismo se ocasiona principalmente por un incremento en el tamaño de la cámara cardíaca y un volumen sanguíneo total expandido.  El corazón se adapta específicamente a las demandas físicas reunidas durante la sesión de entrenamiento.  Un levantador de pesas no conseguirá una cámara más grande,  sino una pared más delgada en el ventrículo izquierdo.  Se supone que esta adaptación es para reunir los requisitos para el levantamiento de pesas con altas presiones sanguíneas.  Recuerde que el corazón es un músculo que necesita entrenamiento.  Y que también se mejora para lo que es entrenado.  Así que si un ciclista tope decide dejar de entrenar o se lesiona, su corazón regresará a su proporciones normales.  Como cualquier otro músculo el corazón necesita entrenamiento regular para mantenerse en buena forma.

La hipertrofia no es la única adaptación del sistema cardíaco.  El ventrículo se hace más distendido lo que significa que hay menos resistencia durante el llenado.  Esto permite que el volumen del latido sea mayor con menos trabajo para el corazón.  Y lo más importante es que también permite mantener un volumen de latido incrementado durante el ejercicio duro, puede inclusive disminuir ligeramente para los ciclistas de élite.  Para aumentar la máxima salida cardíaca debe incrementar el volumen del latido.  Recuerde que la salida cardíaca = volumen del latido x ritmo cardíaco.

El sistema vascular coronario se aumenta para incrementar la demanda de oxígeno para el ventrículo más grande.

Ritmo cardíaco de descanso

Probablemente ya ha notado que su ritmo de descanso es más lento cuando está en buena forma.  Esto se debe al volumen de latido mayor o más correctamente a un manejo parasimpático más grande en el nodo seno.  Es fácil controlar su ritmo cardíaco de descanso, simplemente use su pulsómetro mientras duerme y léalo un par de minutos después de relajarse y despertarse.  Rápidamente descubrirá que su pulso está influido por muchos factores.  La tensión física o emocional da una respuesta nerviosa que acelera el pulso.  Las diferentes hormonas de tensión afectan al pulso.  Una buena razón para saber sus niveles normales de pulso de reposo es que puede usarlo para detectar sobreentrenamiento o enfermedad.  En ese caso le recomendamos tomarse la temperatura y mirar otros síntomas.  Evite entrenamiento excesivo o carreras si no se siente bien.

Recuerde que su pulso de descanso y máximo no son comparables con los pulsos de sus amigos.  Por lo tanto tiene que saber sus ritmos propios que son los únicos por los que debe preocuparse.

Adaptaciones respiratorias al entrenamiento de ciclismo

El entrenamiento tiene poco o nada de efecto en el sistema pulmonar. No se consigue una gran capacidad pulmonar del entrenamiento, se la consigue de nuestros padres.  Entrenamiento muy específico de los músculos inspiradores pueden incrementar la capacidad vital alrededor de un 3%.

Los ciclistas tienen un ritmo respiratorio más lento que los no ciclistas  debido al mayor volumen de expiración.  Lo que hace su respiración más eficiente.  Los ciclistas pueden alcanzar un volumen expiratorio final más pequeño y un inspiratorio final más grande debido a que sus músculos respiratrios son más fuertes y más resistentes a la fatiga.  Durante el ejercicio el plasma de lactato aumentará y crecerá su ritmo ventilatorio para limpiar el CO2 y estabilizar el PH.  Los cambios respiratorios primarios con entrenamiento son más como los secundarios para una producción de lactato reducida durante el ejercicio.  El ritmo ventilatorio es primeramente manejado por el nivel de CO2

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1 comentario:

  1. Buen post amigo Rubi, que beneficioso y divertido que es el ciclismo, tiene muchas cosas buenas, te coloco un par de las pocas desventajas que le encuentro, para tener una visión mas amplia:

    -no es barato, se requiere de una inversión considerable para practicarlo, no solo en la bici sino en la ropa, accesorios, repuestos y el entrenamiento en si.

    -se requiere de mayor tiempo para practicarlo en comparación al trote o a la natación(esto se tranforma en un beneficio cuando disponemos de suficiente tiempo libre).

    -si entrenas solo, uno de los mas grandes inconvenientes, es el peligro, el circular por las vias rapidas nos transforma en presas faciles de algún automovilista irresponsable.

    Ahora, vale la pena hacerlo? ... seguro que si, sobre todo si te subes a la bici con falta de aire y mojado.. :)

    Un abrazo.. (se nota que alguna bici esta esperando por ti en algún lugar, ya no la hagas esperar tanto ;)...)

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