19 de febrero de 2009

Camine Despacio para que no Tropiece


Artículo original:  Walk Slowly So You Don’t Trip (Scott Young)



"Tome su estimación más conservadora para la cantidad de tiempo que necesita.  Luego duplíquela.  Ese es su plazo final más real."  –Software Development Maxim


"La gente tiende a sobrestimar lo que conseguirá en un año, pero subestima lo que conseguirá en cinco."  –Steve Pavlina



Mientras más tiempo se de para completar una meta, más probable es que la alcance.  Con cualquier meta debajo de 1-2 años, probablemente está sobrestimando la cantidad que puede conseguir.  Al asumir nuevas metas con lentitud deliberada, incrementa la oportunidad de poder conseguir éxito duradero.


Lentitud Deliberada


La lentitud deliberada ha perdido su atractivo como virtud.  Aunque la mayoría de la gente recuerda la vieja fábula sobre la lenta tortuga exitosa en contra de la rápida liebre, se ve a la lentitud como un pecado en la cultura actual.  Camine a través de cualquier tienda de libros y verá promesas para perder de peso, hacer dinero y ser exitoso en menos tiempo del que pueda imaginarse.


Pierda veinte libras en una semana.  Duplique sus ingresos en un año.  Cambie cualquier mal hábito de forma instantánea.  Aunque estas promesas vendan más libros, minan el poder de la lentitud deliberada.


¿Qué pasaría si la meta de perder 20 libras no es en un mes sino en un año?  Primero, la posibilidad de éxito se incrementaría dramáticamente.  Los pasos necesarios para perder 20 libras en un mes son más drásticos que para un año.  Segundo, estará más dispuesto a desarrollar hábitos de alimentación y ejercicio que le mantendrán su peso bajo control después de alcanzar la meta.  Éxito permanente, aunque demore más en alcanzarse, es mejor que cualquier logro efímero.


Casi cualquier meta es alcanzable, pero no podría serlo por el plazo que se ponga.  Si la meta es la lectura de 1000 libros, es relativamente fácil en 30 años, agotadora en 7 años y casi imposible en tres años.  Fijarse la meta para ser millonario es casi imposible en un año, difícil en 10 y casi segura en 40 años, bajo el supuesto que siga un plan.


La Paciencia está Subestimada


La paciencia debe ser la base de la lentitud deliberada.  Casi cualquier meta es asequible dentro de un marco de tiempo suficientemente largo.  Sin embargo, mientras más largo es ese tiempo, más paciencia debe emplear para mantener su comportamiento consistente a través de ese tiempo.  Si se ha fijado una meta de invertir US$100 mensuales, pero se rinde en menos de un año, no alcanzará incrementos significativos en su inversión.


La paciencia le fuerza a enfocarse en el proceso hacia la meta, en lugar de solo el resultado.  La persona que 'pica' al inicio de una maratón se está enfocando solo en el final, no en los pasos que da con sus pies.  Después que acepte que mantener el ritmo es necesario, se enfocará en sus pasos.  Después que acepte la lentitud, podrá disfrutar el camino hacia la línea final.


La Lentitud es Más Rápida


En una valiosa paradoja de Lao Tzu, la lentitud en realidad consigue resultados más rápidos que la alternativa.  Cuando realiza el esfuerzo para tomarse más tiempo del que cree que es necesario, se asegura de no retroceder.  Como correr en hielo, coloca un pie cuidadosamente en frente del siguiente, así no tropieza.


Si tengo una meta de estado físico, hago deliberadamente un progreso más lento de lo necesario.  En lugar de ganar 10 libras de músculo en un mes (como mucha gente ambiciosamente busca), colocaría esa meta para 3-6 meses.  Demorándome más, puedo enfocarme en hacerlo apropiadamente, realizando los cambios necesarios en la dieta y en la salud.  También, al realizar cambios de manera lenta, puedo comer de forma saludable, sin comer dietas no saludables solo para forzar la adaptación de mi cuerpo.


El Desarrollo Personal inicia con un Paso Firme


La auto-mejora es difícil.  Pienso que es más difícil de lo que la gente piensa.  Realizando un cambio permanente, aunque sea muy pequeño, requiere esfuerzo, tiempo y más de unos pocos errores.  En un horizonte de corto plazo, inclusive los cambios más pequeños son casi milagrosos.


El poder de enfocarse en el desarrollo personal es ese retorno compuesto.  Las inversiones que realizan en un área, permiten mejorar otra.  Ser saludable le da más energía para trabajar más fuerte, le da más dinero para educarse.  Esta espiral ascendente significa que a largo plazo, los cambios pequeños pueden tener un impacto enorme.


Un error común es confundir estos horizontes de corto y largo plazo.  Al asumir las funciones de auto-mejora de la misma forma en seis meses o en seis años, comete dos errores.  Primero, sobrestima grandemente la cantidad que realmente puede cumplir en seis meses.  Segundo, subestima el poder que tiene la lentitud deliberada en seis años.


Debido a esta distinción, estaría increíblemente optimista si sentiría que podría permanentemente incrementar en 30% mis ingresos del próximo mes.  Sin embargo, consideraría completamente razonable que pueda triplicar mis ingresos en los próximos seis años.


Si no me meto en la lentitud deliberada, corre el riesgo de regresar al principio.  Un incremento temporal del 50% en mis ingresos es de lejos menos valioso que un incremento permanente de 5%.  El uno fue conseguido de manera firme, y puede ser usado para el crecimiento futuro.  El otro se romperá si se aplica presión.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario