25 de agosto de 2009

Ecuador Hace Más Ecológicas a Las Galápagos

Artículo original: Ecuador Regreens the Galápagos (Julian Smith/Wired)

Isla Santa Cruz, Galápagos. Fotografía de Salomé Torres


Las islas que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin son admiradas por muchos. Cada año, más de 140 000 turistas descienden al archipiélago para comerse con los ojos su escenario cubierto de cactus y de una extraña vida salvaje. Entre los piqueros patas azules y las tortugas gigantes se asientan un puñado de pueblos cuya población se ha triplicado hasta alrededor de 30 000 en las pasadas dos décadas. Para apoyar a toda esta gente, se embarcan a las islas 10 millones de galones de diesel y gasolina al año, un quinto de lo cual es usado solo para generar electricidad.


El tráfico regular de cisternas en uno de los ecosistemas más frágiles del planeta es un desastre en espera de que algo pase, así que el gobierno ecuatoriano está buscando alternativas ecológicas. Naturalmente, la localización remota envuelve desafíos, pero algunos proyectos para detener el uso de combustibles y potenciar protecciones están en desarrollo. Después de todo la evolución requiere tiempo


(1) Instalaciones para manejo de combustibles (BALTRA)


Anteriormente un desordenado y rústico almacenamiento de tanques, estas instalaciones en la isla de Baltra es ahora uno de los depósitos de combustible más seguro de América. La reconstrucción de 20 millones de dólares se terminó en el 2004 y tiene instalados sensores computarizados para controlar los niveles de combustible y las condiciones de los tanques.


(2) Proyecto de energía aeólica (SAN CRISTÓBAL)


Tres turbinas aeólicas se erigen aquí, en la segunda isla con más población, en el 2007 debería haber suplido la mitad de las necesidades energéticas anuales de este año (y llegar hasta el 90% cuando el viento es alto). Se planifica un sistema similar para la isla de Santa Cruz el próximo año.


(3) Micropaneles solares híbridos (FLOREANA)


En el 2004, los escasos paneles eléctricos que funcionaban fueron reforzados con un arreglo solar y baterías recargables para mantener la iluminación. Un nuevo subsistema en construcción duplica la potencia para una sala de reuniones y para el primer centro de visitantes de la isla. Muy pronto: generadores de biodiesel.


(4) El aeropuerto de Baltra


El principal aeropuerto de Galápagos está en remodelación. Cuando sea terminado en el 2011, las instalaciones tendrán paneles solares para conseguir un cuarto de sus necesidades eléctricas, una pista de concreto que contribuye a reducir los efectos del calor de la isla en comparación con el asfalto y una terminal que captura la brisa para enfriamiento.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario