18 de agosto de 2009

Triatlón de 113 Km de Chongón (Guayasman) ... ¡6h38!



El despertador debía sonar a las 3h50 pero diez minutos antes ya estaba comiendo una barra de granola y tomando una botella de gatorade. La noche anterior dejé listas tres fundas con los implementos para cada etapa: wetsuit, gafas, gorra y chip (que lo había retirado el sábado de DM3) para la natación; casco, guantes, camiseta, tarjeta con el número de competidor, medias, zapatos con trabas para el ciclismo (tubo de repuesto, herramientas y bomba ubicados en la bici) y para la etapa de la media maratón, camiseta, pantaloneta y zapatos. Salí a las 5h00 del hotel (el resto de la familia iría después de desayunar porque la competencia empezaría a las siete y esperaba salir del agua alrededor de las ocho de la mañana).

A las 5h30 llegué al Parque del Lago (Represa de Chongón); quince minutos más tarde arribaron los organizadores y el resto de competidores y amigos. Alrededor de las 7h15 empezaron a nombrar a los inscritos para que ingresen con sus cosas al sitio asignado para dejar los implementos para el ciclismo y el atletismo y para que se alisten para la partida de la natación.


¿Y el chip?


Coloqué la bicicleta y empecé a abrir las fundas preparadas: primero la de natación. Me coloqué la parte inferior del wetsuit y busqué el chip dentro de la funda correspondiente ... ¡pánico! ... ¿y el chip? ... vacié las tres fundas, salí corriendo a revisar en el auto, llamé a la flaca para que revise en la habitación del hotel, pero no, el chip no aparecía. Busqué a los organizadores y les comenté mi tragedia y cuando estaba a punto de convencerles para que me activen un nuevo dispositivo, Margarita Balseca se acerca y me pregunta que es lo que está pegado en la parte posterior de mi traje, lo retira y me indica, ¡¡¡era el chip!!! Agradecí emocionado y corrí hacia mi puesto a tratar de colocar en orden todo el caos creado por la 'misteriosa' desaparición.


1,9 Km de natación


Me acerqué al punto de partida y vi que algunos triatletas estaban dentro del agua calentando. Observé las enormes boyas amarillas que marcaban los vértices de un triángulo equilátero de 300 m de lado y recordé que me contaron que cuando se ingresaba al agua en el Guayasman no se las podía ver ... eran enormes ... ¿porqué no se las podría ver? ¿será que las de este año son más grandes? Nadé unos pocos metros y comprobé que las boyas eran perfectamente visibles, especialmente cuando las gafas no se empañan y están bien puestas para que no ingrese agua a los ojos. Nuevamente escuché a los organizadores quienes llamaban para empezar la competencia. Rápidamente salimos del agua para pararnos antes de la alfombra de partida.



En sus marcas, listos y al agua. Me coloqué al lado derecho del grupo, pasé las boyas blancas que marcan el inicio de la ruta y seguí rumbo al primer vértice. Nadé relajado y tranquilo hasta cruzar los primeros 350 m – recordaba que la primera vez que me pidió el instructor que demuestre mis habilidades acuáticas logré con las justas cubrir 10 m y que demoré más de seis meses para lograr que las piernas floten sin los pullboys. Miraba hacia adelante cada diez brazadas pero me di cuenta que debía levantar la cabeza con más frecuencia para no desviarme demasiado de la trayectoria. Llegué a la primera boya –aquella en la que un buen amigo (gran nadador que cubría cuatro piscinas seguidas mientras yo con las justas completaba una y debía descansar un minuto para empezar la siguiente) me contó que al llegar la agarró y no la soltó más porque sintió pánico de ahogarse. Me sentía con gran confianza, los dos entrenamientos previos en aguas abiertas (uno en el mar y otro en el mismo lago) eliminaron el pánico escénico, así que viré a la izquierda rumbo al segundo vértice del triángulo.


A medida que avanzaba sentía que la adrenalina invadía cada célula de mi cuerpo, estaba pasando con solvencia la prueba más temida, nadando con seguridad y con poco gasto de energía en un lago que tiene 40 m de profundidad. Solamente tenía que preocuparme de marcar bien la dirección y seguir nadando. Con ese ritmo y comodidad completé la primera vuelta, los primeros novecientos cincuenta metros.


Me faltaba solo una vuelta más, así que decidí disfrutarla completamente, estirándome todo lo posible hacia adelante y tratando de realizar cada brazada como indican los manuales (que de las piernas se encargó el traje de neopreno). Realicé el conteo acumulativo (algunos atletas reconocidos de largas distancias recomiendan no contar lo que nos falta sino lo que ya hemos cubierto) al paso de cada boya: 1 250, 1 550, 1 850 y los últimos 50 para salir del circuito hacia tierra firme. Este lapso final fue espectacular, me sentía en las alturas, enorme y con una paz indescriptible ... derroté a un mito de toda mi vida, vencí a mi temor a las aguas abiertas y cumplí la primera manga del triatlón. Mi éxtasis fue interrumpido por los gritos de Ximena y mis cuatro hijos que me alentaban a continuar con mi sueño. Cincuenta y dos minutos marcó mi cronómetro al salir del agua, 5 minutos más rápido de mi estimación inicial.


90 Km de ciclismo


Al recorrer descalzo sobre el camino antes de empezar la natación sentía cada piedrita y huequito del lastrado, pero al correr después de salir del lago parecía que era un camino alfombrado. Llegué a la zona de transición y procedí a sacarme el traje, ponerme el casco, los guantes, la camiseta, el cinturón con el número de competidor, los zapatos con trabas y a correr con la bicicleta a un lado para pasar por la alfombra que marcaba el inicio de la segunda manga del triatlón.





La ruta consistía de dos vueltas de 44 Km (en la vía a la Costa, rumbo a Salinas) más los 2 Km de ingreso y salida al parque. Era la misma ruta que hicimos en nuestro entrenamiento en Chongón, un trayecto con muchas subidas y bajadas. Decidí pedalear con fuerza pero con prudencia (después de estos 90 Km me esperaban 21,1 Km de atletismo), las cuestas las aplané con los piñones más grandes y para las bajadas usaba el más pequeño para ponerle la máxima velocidad posible que permitían las piernas. Es en esta etapa que nos recomiendan comer e hidratarnos, así que cada 30 minutos procuré usar los gels, tomar gatorade y el agua de los abastecimientos (para mi próximo reto implementaré algunos cambios en el aprovisionamiento en la bici, tratando de aplicar lo que vi en los triatletas de élite: doble y hasta triple porta botellas, geles pegados con masking en la bici y el aparentemente muy útil ironbar), pero muy pronto se me acabó la única botella que portaba y cuando usaba los geles no tenía ni una gota de agua para digerirlos. Las zonas oficiales de abastecimiento estaban cada 7 Km, por lo que debía pedalear alrededor de 15 minutos para conseguir más hidratación. En el primer intento busqué atrapar la funda de agua sin disminuir la velocidad (grave error), pero mis destrezas todavía no están a ese nivel, no logré sostenerla y debí pedalear otro cuarto de hora para, ahí si, parar y tomar la funda con el líquido vital. La lección fue aprendida, no me salté un solo puesto más de abastecimiento.




En el circuito nos cruzábamos con todos los competidores y por supuesto con tod@s l@s ruter@s. Nos saludábamos, nos hacíamos señas, nos gritábamos, pero mi amigo Christian no aparecía, nos habíamos visto una sola vez y era muy extraño que no nos hayamos cruzado nuevamente. Al estar en la ruta de retorno de la segunda vuelta le encontré cambiando la llanta. Habíamos previsto todo y sabíamos que si pinchábamos sufriríamos un gran retraso, pero Christian tuvo cuatro incidentes con su llanta posterior. Su retraso superaba la hora, por lo que debió resignarse y abandonar su primer intento hacia el triatlón de 113 Km. El caso de Christian es sorprendente, si yo tenía temor a la natación, el me había contado que sentía pavor. Sin embargo, en estos últimos meses logró mejorar impresionantemente su natación y con gran fortaleza superó el miedo escénico en nuestro entrenamiento en Chongón. Nadie puede dudar de su gran fortaleza en el atletismo y enorme potencia en la bicicleta. No completó la prueba por falta de entrenamiento ni de capacidad, no la culminó porque le pasó lo que todos rogábamos que no nos suceda. Si somos novatos en el triatlón, nos declaramos (al menos yo me declaro) absolutamente inútil para cambiar una llanta. En una de las rutinas de preparación en mi casa, les dije que me tomen el tiempo para realizar el cambio de un tubo por otro nuevo (no tenía intención alguna de meterme a sofisticadas actividades de lijado y parchado) y demoré 40 minutos ... las miradas de compasión de mi familia lo decían todo ... ojalá no se te pinche una llanta en la competencia, dijeron en coro. ¡¡Fuerza Christian!! Parece que tu camino hacia el IM226 no necesitó del Guayasman 09.


Completé mi segunda vuelta e ingresé al parque para pasar otra vez por la alfombra y dirigirme a la zona de transición. Había cubierto los 90 Km a un promedio de velocidad de 28 Km/h, pero sabía que el circuito fue más fuerte de lo previsto. Al empezar hace 26 semanas la aventura en la bicicleta con mucho esfuerzo conseguía superar los 26 Km/h en una distancia de 30 Km, así que me di por satisfecho de haber terminado la segunda manga y de no haber sufrido percance alguno en todo el trayecto.


21,1 Km de atletismo


Dejé la bicicleta recostada y me cambié lo más rápido que pude para empezar la media maratón. Sentía que ya todo estaba hecho, las dos etapas que más me preocupaban habían terminado con éxito y ahora me quedaban 21 Km para disfrutar y meditar todo lo recorrido para estar ahí, en ese momento y en ese lugar, después de haber cubierto 92 Km.



Ya lo había previsto en el transcurso del recorrido de bicicleta. Si llegaba con éxito a este punto de la competencia no me preocuparía ni de las pulsaciones ni de los ritmos, es más, no me coloqué ni la banda ni el Garmin. Realizaría el trote más placentero que permita el clima y el cuerpo y buscaría asimilar cada minuto antes de cruzar la meta.


No miraba el reloj, simplemente quería seguir contando de manera acumulativa cada kilómetro avanzado. El circuito consistía de tres vueltas de 7 Km. Al completar la primera vuelta veo a mi querido entrenador Raúl Ricaurte por segunda vez (la primera vez me alentaba justo al arrancar la etapa de ciclismo) quien me motivaba a darle con más velocidad, pero le dije que no se preocupe porque no me importaba el tiempo, que solamente quería disfrutar de ese momento. ¡Adelante, de eso se trata esto! me respondió. Gracias Raúl por tu aliento y comprensión. Cuando terminé la primera vuelta estaban toda mi familia y amigos gritándome y alentándome, les sonreí y grité ... ¡Van 99 Km!


Seguí hacia la segunda vuelta. La temperatura aumentaba y sentía que mi cuerpo ardía. En cada puesto de abasto pedía dos fundas que me las vaciaba completamente desde la cabeza ... ¡delicioso! ... Me recuperaba del calor y veía ese imponente lago que lo había nadado hace algunas horas, saludaba con mis amigos que estaban en la misma aventura y pensaba que esto estaba muy cerca de su fin. Terminé la segunda vuelta y grité a todo pulmón ... ¡Van 106 Km!


Y empecé la última vuelta, apenas 7 Km me separaban de clasificar a las finales de mi campeonato mundial deportivo. Estaba a punto de ganar mi partida de semifinales y de cumplir con un importante paso antes del gran objetivo. Me sentía con fuerzas, así que faltando cuatro kilómetros subí la velocidad para buscar alcanzar a alguno de los tantos compañeros de armas que me habían pasado como a poste. Faltando 1 500 m se acerca mi compañera, amiga y esposa, quien estaba preocupada por mi ritmo de carrera por lo que decidió acompañarme en esta última parte. Le dije que iba a subir la velocidad y que me espere en la meta. Mi tiempo en la media maratón fue el más lento de todos mis registros anteriores, 2h25 (mi mejor marca en 21,1 Km es de 1h45 y el año pasado en Alemania corrí muy cómodo en 1h49), pero sin duda alguna la que más he disfrutado. Pedro me esperaba con ansias, le había pedido que me aguarde en la entrada, porque quería que me acompañe a ingresar a la meta. Y así lo hizo, me tomó de la mano y juntos pasamos la meta de 113 Km. Sofía filmaba, Salomé tomaba fotos y la flaca me abrazaba.


¡¡¡Lo logramos, porque este fue un sueño en la que toda la familia estuvo involucrada!!!



Este relato ha sido escrito en varias etapas. Debí interrumpirlo en algunas ocasiones porque rompía en llanto al pensar que lo había logrado. No lo puedo creer, pasan las horas y la emoción crece. Recuerdo la admiración que sentía por aquellos que contaban su hazaña de haber terminado el Guayasman y desde el domingo me uní a ese grupo de personas que consideramos que no hay imposibles, solo metas por las que debemos trabajar con disciplina y consistencia. Me tomaré una semana de descanso deportivo y desde la siguiente empezaré a planificar mi participación en la gran final ... el IRONMAN de 226 Km.


Fotografías de Salomé Torres (excepto las dos marcadas con la leyenda de Guayasman)



Related post



10 comentarios:

  1. Mis mayores felicitaciones Rubi...

    Que bien que lo hiciste, se notó que lo disfrutaste...
    ya somos un par más que nos incluimos en ese grupo de triatletas,... yo rumbo al IronMan de Suiza en Zürich.
    Un abrazo a todos ustedes y estaré en contacto para poder entrenar en grupo...

    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Emotivo relato amigo, te lo ganaste a pulso con esfuerzo cada metro de emoción del día domingo, se nota que disfrutaste como un niño, se te ve Feliz en las fotos y esa es la verdadera razón por la que debemos hacer estas cosas.

    El Ironman o la final como tu lo llamas esta muy cerca, estoy seguro que lo lograras.

    Un placer haber compartido la partida de esta competencia contigo, espero algún día no muy lejano hacerlo en un IRONMAN.

    Un abrazo.

    Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente IM Raúl. Te seguiré consultando y recuerda que tienes que ayudarme a cumplir esa otra locura ... el paracaidismo.

    Un abrazo
    Rubi

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico! Rubi, me alegra ver que alguien busca cumplir sus sueños y no los deja en el papel o en la memoria para llevarlos a la vejez y solo poder contar (?...) entonces: ¡esto o eso es lo que hubiera querido hacer!...
    No hay peor cosa para un hombre que NO INTENTARLO.
    La vida es hermosa a pesar de los problemas que traiga, es llena de oportunidades y compromisos que valen la pena llevarlos a cabo.

    ¡Fantástico!: creo que es la expresión que mejor te puedo dejar ahora como un amigo (y no solo como un empleado) que con sinceridad de corazón te admira.

    ...y otro ¡fantástico! desde ya, para la próxima meta que ya te has puesto encima...

    -Alvaro

    ResponderEliminar
  5. Eres muy fuerte! lograste terminar!!!
    y ahora al Ironman de 226km, bueno, de ley te va a ir bien jaja!
    Como tú dijiste, nada es imposible, solo hay que poner mucho esfuerzo... te admiro muuuuuucho..... eres genial!!

    Te kiero mucho!

    Salo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Salo,

    Yo también te quiero muuuuuucho. Y gracias por todo tu apoyo y trabajo para documentar gráficamente la competencia.

    Un fortísimo abrazo
    El papi

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu logro, es uno de los medios mas duros que he podido hacer, el calor y el sol siempre presentes, pero la emcion de cruzar la meta y la satisfaccion de haber cumplido es grata!!! sigue entrenando, que todavia hay mucho camino por recorrer!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro por tus palabras y por darte una vuelta por esta bitácora.

    ResponderEliminar
  9. Saludos y felicitaciones.
    Me da una envidia sana leer tus relatos de este guayasman, espero participar el proximo año y disfrutar tan intensamente como ustedes, felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. RUBI , te envio muchos saludos y un gusto ingresara tu Blog, que por cierto es de lo mejor, el relato increible amigo rutero, espero sigamos viendonos y rumbo al IRONMAN, te aseguro que el sabor de victoria al cruzar la meta es indescriptible. Un gusto saludarte y felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar