13 de agosto de 2009

Atleta Amputado Corre Maratones en 3 Horas

Artículo original: Amputee just keeps on running (Jane Elliott/BBC)


Abdi Dhuhulow puede correr un maratón en un poco más de tres horas – un tiempo impresionante para la mayoría de atletas. Pero lo que hace que el logro del atleta de 28 años sea más especial es que lo hace con una sola pierna.


El refugiado somalí tuvo que ser amputado debajo de la rodilla debido a un disparo en la guerra civil.


"En 1991 estaba huyendo de la ciudad cuando fui herido en el tobillo y me caí del camión en que viajaba", dijo.


"El camión pasó sobre mi pie – rompiendo todos los huesos".


Régimen de Tratamiento


Abdi necesitó cirugía, pero el sistema sanitario era pobre en Somalia, así que no fue hasta que vino al Reino Unido siete años después que pudo buscar tratamiento.


"Necesitaba desesperadamente una operación para ajustar mis huesos rotos", dijo Abdi.


Pero su pierna izquierda estaba inútil – sus huesos no habían sanado apropiadamente y su pierna lesionada era ahora significativamente más corta que la otra. Caminar era muy difícil y doloroso.


"Durante 13 años después de mi lesión, tuve dificultad para caminar", dijo.


Al llegar al Reino Unido tuvo cuatro operaciones, pero el daño era tan grande que en el 2004 su miembro tenía que ser amputado en el hospital Stanmore.


Abdi considera a esto como un punto de inflexión en su vida.


"Antes de esto no podía ni siquiera caminar sin muletas, pero cuando perdí mi pierna sentía que recuperaba mi libertad."


"Ahora con una pierna puedo correr maratones".


Al inicio los doctores le dieron a Abdi una prótesis básica para caminar, que le parecía pesada e incómoda, pero recientemente progresó a una pierna más ligera diseñada especialmente para la pista.


"Al principio era muy difícil usar la prótesis porque la parte restante del miembro no había sido usada por tanto tiempo que los músculos estaban débiles", dijo.


Abdi empezó a entrenar simplemente para construir su fuerza, pero pronto sus talentos se vieron con claridad y se unió a una club local de corredores.


Club de Corredores


Al inicio solo contó de su discapacidad al entrenador y compitió contra corredores completos.


Ian Hodge del club de corredores donde entrena Abdi, dijo que para cualquier estándar se le considera bueno.


"Abdi sería considerado para la mayoría del público general como un buen corredor aunque estuviera con las dos piernas", dijo.


"Sus logros como corredor discapacitado son muy buenos. Puede alcanzar los tiempos de muchos de los corredores decentes del club, como 19 minutos para los 5 Km, 40 minutos para los 10 Km, 1:30 para la media maratón y un poquito más de tres horas para un maratón".


Pero Abdi explicó que aprender a correr no había sido fácil.


"Cuando mi pierna fue amputada estaba determinado a no permitir a la discapacidad definir en lo que me convertiría", dijo.


"Intenté todo para adaptarme y mi fisioterapeuta me motivó a correr.


"Tenía fisioterapia diaria. Era difícil al principio porque solía poner todo mi peso en una pierna.


"Pero estaba caminando más rápido de lo esperado y en solo cuatro meses después de mi operación, estaba intentando correr.


"Empecé a correr alrededor del perímetro de mi parque local y – después de sobreponerme a los iniciales dolores musculares – mi estilo, velocidad y estamina mejoraron dramáticamente. Ocho meses después de mi operación estaba en capacidaad de correr una milla en siete minutos.


Empuje Competitivo


"Y después de mejorar la stamina me uní al club de corredores y descubrí que tenía talento.


"Cuando empecé en el club corría usando un traje de pista de tal forma que todos los entrenadores sabían que tenía una sola pierna pero los otros corredores desconocían que era amputado.


"Antes de unirme no pensaba que podía competir con un atleta normal, pero después descubrí que era más rápido que la mayoría de los atletas normales.


"En el año 2007 corrí en el campeonato abierto británico para gente con discapacidades con la esperanza de unirme a la selección paraolímpica para Beijing, pero después de ganar el oro en los 5 Km y los 800 me dijeron que no podía competir en esos eventos porque la máxima distancia para los amputados era 400 m."


Para probar que podía hacerlo Abdi corrió la maratón de Londres en 3 horas 14 minutos.


Pero las consecuencias en su cuerpo fueron severas.


"Tuve que correr con una prótesis que no estaba diseñada para una larga distancia y me llené de ampollas", dice


El Dr. Fergus Jepson, un médico de Preston's Specialist Mobility Rehabilitation Centre, dice que las barreras de dolor que un corredor como Abdi tiene que superar no deberían ser subestimadas.


"Aquellos de mis pacientes que corren tienen problemas significativos con sus muñones amputados", dice


"Puede ser muy doloroso entrenar para cualquier distancia larga, ya sea 10 Km o media maratón.


"Y la capacidad de alguien para correr ese tipo de distancias con una amputación es absolutamente sorprendente.


Adbi, quien está planeando correr el maratón Three2go London Trail, está esperanzado en conseguir una prótesis adecuada para correr largas distancias, que piensa le mejorará sus tiempos y le permitirá correr más cómodo.


"Estoy esperando un auspicio para conseguir una pierna para correr", dice.


"No puedo comprar una como estudiante ya que una prótesis cuesta 12 000 libras".

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario