23 de agosto de 2009

Antivirus Para La Mente

Artículo original: Virus Protection For The Mind (Steven Aitchison/ZenHabits)


Mariposas, Napo–Ecuador (Foto de Salomé Torres)


Todos sabemos cuan destructivos son los virus para nuestras computadoras y cuan importante es tener instalado un programa de protección antivirus. Sin embargo no somos tan cuidadosos cuando se trata de proteger nuestra mente de los, siempre devastadores, efectos de nuestros propios pensamientos en ella.


Lo más serio es que estos virus del pensamiento pueden afectar la salud mental causando pérdida de confianza, depresión, problemas de auto estima y una distorsionada percepción de nosotros mismo.


La ciencia demostró que existe un enlace entre lo físico, lo mental y las acciones positivas en la vida. Cuando está feliz con su vida y sus procesos mentales están trabajando correctamente su cerebro libera endorfinas que es la manera en la cual su cerebro maneja el dolor y le hace más feliz. Su cerebro también libera algo llamado Gamma Globulina para fortalecer su sistema inmunológico y otro químico llamado Interferon que combate virus, infecciones e inclusive cáncer.


Entonces como combatimos aquellos pensamientos virales y protegemos a nuestras mente para mantenernos saludables en lo mental y lo físico.


La respuesta podría ser "tener cuidado de los pensamientos". Esto es posible cuando reconocemos aquellos pensamientos que podrían llevarnos a una espiral dañina de emociones negativas que resultan en problemas mentales y físicos.


Autodiscurso negativo


Cuando reconozca que usted está hablando de usted mismo de una manera negativa, reconózcalo como lo que es; su mente está tratando de protegerle de ser herido emocionalmente así que empieza a hablarle de manera negativa para protegerle de sus sentimientos.


Por ejemplo; desea empezar su propio negocio y tiene mucho deseo de trabajar para usted mismo. Al principio está muy emocionado por el prospecto, pero de forma inmediata su mente empieza a decirle que será muy duro, que tendrá que trabajar largas horas, que tendrá que relacionarse, lo que usted odia y que tendrá que hacer esto y aquello y que será bastante difícil.


Tan pronto reconozca que estos pensamientos se introducen sigilosamente, deténgalos y elimínelos y sigue con su plan. Todo lo que desconoce es difícil porque no tiene experiencia en ello, pero cuando sigue adelante será menos difícil y por lo tanto más sencillo.


Cuando reconoce y para el discurso negativo sus pensamientos empezarán a fluir de forma natural hacia un estado mental positivo. Como cuando era un niño y creía que podía hacerlo todo, solo que actualmente tiene las herramientas para realizar todo lo que desee.


Libérese del pasado


Tendemos a pensar demasiado en los eventos de nuestro pasado en un esfuerzo por entender porque sucedieron. Esto puede ocurrir con frecuencia con eventos traumáticos de nuestra vida.


Tenía una cliente que había estado intentando entender porque una cierta serie de sucesos le habían pasado y lo venía haciendo durante 25 años y todavía se seguía molestando cuando hablaba al respecto. Cuando le pregunté porqué seguía queriendo entender algo que no lo entendía por 25 años, se quedó con la mirada perdida. Le aconsejé que admitiera lo que le pasó, no que lo descartara, y que lo pusiera en una estantería posterior de su mente. Luego le pedí, que fuera tomando el ítem de la estantería mental y que intentara analizar si era correcto saber lo que estaba en la estantería posterior o las cosas actuales de su vida. Fue un momento de cambio para ella.


Use afirmaciones para entrenar a su mente


El uso de afirmaciones está muy bien documentado desde el libro clásico: 'Creative Visualization' de Shakti Gawain de 1978.


Las afirmaciones son frases cortas u oraciones que usted repite mentalmente para inducir a cierto estado mental. Una afirmación clásica es la siguiente:


"Todos los días de todas las formas, me pongo mejor y mejor" – Emile Coue


Diciendo afirmaciones en forma de mantra y de manera repetitiva durante semanas, meses y años su mente se entrena para pensar de una manera diferente. Si piensa que esto no funciona piense sobre sus miedos por uno o dos segundos. La gente que teme a los ascensores ha usado literalmente afirmaciones y visualizaciones para entrenar a su mente para producir un estado de pánico cada vez que entra a un ascensor. Así que lo inverso también es verdadero. La gente que es segura ha afirmado, en cada oportunidad, a su mente que es segura en todas las situaciones y suficientemente segura para intentar nuevas acciones. Todos usamos afirmaciones en nuestras vidas sin saber que podemos utilizarlas para entrenar de manera consciente a nuestro cerebro para una mejor forma de pensamiento.


Ábrase a nuevas experiencias


Está en el planeta por alrededor de 80 años, en promedio, si tiene suerte, así que porqué no buscar experimentar todo lo que pueda antes de morir. Todos vivimos en zonas de comodidad y eso es bueno porque estamos protegidos en algún grado. Sin embargo, las zonas de comodidad también nos frenan de aprender sobre nosotros mismos y de crecer como individuos.


También transferimos nuestras zonas de comodidad a nuestros hijos porque queremos protegerles pero porqué no buscar experimentar algo totalmente nuevo fuera de esas zonas. Imagine como sería nuestro mundo si Emily Panckhurst, Thomas Edison, Henry Ford y Alexander Graeme Bell no habrían salido de sus zonas de comodidad.


Dentro de la zona de comodidad se encuentra la apatía, fuera de ella la grandeza.


No todos los pensamientos pueden ser controlados.


Sería una ingenuidad decir que podemos controlar literalmente todos nuestros pensamientos. Sería imposible hacerlo. Nuestro objetivo no es controlarlos sino llevarlos en la dirección correcta. En este momento sus reflexiones pueden estar enlazadas con 10 000 niños que están corriendo, gritando en un gran parque, sería imposible controlarlos, sin embargo imagine que tiene una gran dinosaurio púrpura y que lo saca a ese parque ¿que piensa que pasaría? Los niños se tranquilizarían y empezarían a mirar el espectáculo de ese personaje.


Así que lo que debemos no es controlar nuestros pensamientos sino al dinosaurio púrpura.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario