20 de noviembre de 2010

¿ULTRAMAN?


¿Quién más? Sino IM Hernán para hacernos llegar a través de FB la existencia de una increíble ultra competencia de triatlón.  Ya había leído al respecto, pero a raíz de lo recomendado por quien ostenta el séptimo mejor tiempo histórico de un ecuatoriano en el ironman no he dejado de pensar al respecto.

Por lo pronto quiero conocer de que mismo se trata:

Éste es el portal de referencia de Hawai, y ahí se lee que un ultraman es aquel ser humano que culmina una competencia de triatlón de 320 millas (515 Km): 6,2 millas (10 Km) de natación en aguas abiertas, 261,4 millas (420,7 Km) de ciclismo y 52,4 Km (84,33 Km) ... Si comparamos con un ironman, es 2,8 veces la distancia en el agua, 2,33 veces lo recorrido en la bici y el equivalente a dos maratones ... ¡¡¡irrazonable!!

La competencia se realiza durante tres días y está limitada a 40 participantes que requieren de una invitación

Dentro de las reglas de la competencia, similares en su mayoría a las de un ironman, leo en lo que se refiere a la natación:
  • Es obligatorio que cada participante esté acompañado por un escolta no motorizado, separado a un par de metros del competidor.
  • Los participantes pueden recibir comida y bebidas de su escolta.
  • Los triatletas pueden descansar y recibir ayuda en la embarcación del escolta, pero no pueden aprovechar el movimiento de la misma.
  • El escolta y el nadador deben ir juntos todo el tiempo.
  • El escolta debe llevar el número del competidor en su competencia.
  • El corte se realiza a las 6 horas, aunque es difícil que se consiga el corte de 12 horas si el nadador demora más de cinco horas.
En Hawai, la primera etapa empieza con 10 Km de natación en el océano, seguido de una distancia de 90 millas (145 Km) sobre la bicicleta que termina a una altura de 2 317 m de altura sobre el nivel del mar.

La segunda etapa, al siguiente día, requiere cubrir una ruta de ciclismo de 276 Km .  Se sube 2 620 m.

En la tercera etapa (la del tercero y última día) se debe realizar un doble maratón (84 Km).

Cada día debe ser completado en 12 horas o menos. La natación debería terminarse en 5,5 horas o menos.  Los participantes que no lleguen  a las líneas de meta dentro de las 12 horas de límite son descalificados.

El Ultraman de Canadá también está limitado a 40 participantes y a una invitación, pero no está restringido a participantes de determinados países.

Impresionante e inalcanzable.  Lo mismo que pensé cuando escuché por primera vez acerca del ironman, pero en esa época no sabía nadar y estaba aterrado de saber que había que recorrer cerca de 4 Km en el mar.

Related post



1 comentario:

  1. Lindo reto,,

    lo malo que apenas hay 3 competencias en el mundo, solo 120 ultraman cada año, de los cuales se da prefrencia en un 90 % aquellos que ya lo han hecho, entrar a esta competencia es ya un reto,creo que mas dificil es ser aceptado que correrla :).. hay que tener un curriculum impresionante de larga distancia para ser apto,creo que si no fuesen tan selectivos, existiria muchisimos Ultraman caminando por ahi.

    Me parece mas reto los dobles, triples y quintuples y hasta deca ironman, eso es un solo dolor, sin descanso, a morir.. en el ultraman 10 horitas de esfuerzo y 8 de sueño.... DOBLE IRONMAN CANADA.. vamos!!!

    ojala algun dia :):)

    Un abrazo IRONMAN

    ResponderEliminar