25 de mayo de 2012

El beneficio de hacer pesas [Triatlón]


drpinna.com


Por fin tengo algo de tiempo para seguir compartiendo lecturas interesantes.

En la revista Triathlete, Joanna Zeiger escribe en su nota Worth the Weight sobre la importancia de trabajar en el gimnasio:

"A pesar de los bastante conocidos beneficios del entrenamiento de fuerza, rara vez encontrará triatletas que dediquen unos 30 minutos para el gimnasio. De acuerdo a Chuck Wolf, un fisiólogo del ejercicio especializado en biomecánica, los atletas masters  en particular necesitan contrarrestar los efectos de la edad y la acumulación de los movimientos repetitivos hacia adelante.

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a desarrollar músculos, tendones, ligamentos y huesos fuertes, lo que en consecuencia puede prevenir lesiones comunes. Los músculos más fuertes también aumentan la potencia, mejoran la economía del ejercicio (la capacidad para nadar, pedalear o correr más rápido en una distancia determinada debido al consumo reducido de oxígeno) y aumentan su tasa metabólica.

Los estudios que examinan el entrenamiento de fuerza para el desempeño de resistencia están generalmente enfocados en dos tipos de trabajo: el entrenamiento explosivo (por ejemplo los pliométricos) y el entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas).

Los estudios que examinan el entrenamiento explosivo mostraron mejoras en los tiempos de 3k y 5k de atletas de resistencia bien entrenados, y concluyeron que se debía al aumento de la economía al correr. Un estudio del 2005 mostró resultados similares con el ciclismo: el entrenamiento explosivo aumentó la potencia de los piques y de la resistencia en ciclistas bien entrenados debido al aumento de la eficiencia del ejercicio y a un mayor VO2max.

El entrenamiento de resistencia también mostró beneficios, mayormente ligados a la economía al correr y al pedalear.

¿Quiere aprovechar mejor su entrenamiento? Integre un programa de fuerza que conste de una combinación de trabajos explosivos y de resistencia. Durante la pre-temporada, realice de tres a cuatro sesiones semanales y durante la temporada regular un programa de mantenimiento de dos días a la semana."



Related post