31 de mayo de 2010

Mediocridad


"La razón por la que quieren que sea como todos ... es que una vez que lo sea, pueden ignorarle."

– Seth Godin

Ironman 2010 [semana -23], tabla de entrenamiento

30 de mayo de 2010

La mujer multiplica lo que recibe



"Lo que sea que entregue a una mujer, ella lo multiplicará. Si le da esperma, recibirá un bebé. Si le da una casa, recibirá un hogar. Si le da víveres, recibirá una comida. Si le da una sonrisa, recibirá su corazón. Ella multiplica y agranda lo que usted le entrega. Así que – si le da cualquier bazofia, usted recibirá una tonelada de excrementos."

Ciencia y Tecnología En El Diario Popular (27/V/2010)




Los días jueves publico en la edición impresa del diario Popular una página sobre temas de ciencia y tecnología.  Utilizo este espacio para que los lectores de este nuevo tabloide ecuatoriano se acerquen a temas interesantes publicados en la Red.

Esta semana:


El descubrimiento de un estado intermedio entre un estado temprano de las células de grasa y las completamente maduras podría ofrecer nuevas pistas para el desarrollo de nuevas drogas en contra de la obesidad.


"Podemos argumentar lo que queramos: el agradable y familiar tacto y olor del papel, la no necesidad de baterías, el romanticismo, el simbolismo… da igual: Whispersync es Whispersync, y por ahí va el futuro".


MasterCard anunció un plan definitivo para abrir su plataforma de tarjetas de crédito para desarrolladores para construir una aplicación online y móvil. Éste había sido, históricamente, un territorio cubierto por PayPal.


El lunes, los geeks de todo el mundo festejaron dos importantes fechas: el Día de la Toalla, tributo a Douglas Adams y su obra The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, y el Día del Orgullo Friki, una fecha auto-proclamada por los frikis, nerds y/o geeks.


Una nueva forma de medicina impresa en el exterior de las píldoras podría crear medicinas más seguras y de acción más rápida. “Algunos ingredientes activos pueden ser disueltos en líquidos, los cuales pueden comportarse como tinta normal”.


Investigadores crearon una imagen molecular de un sistema que mueve electrones entre proteínas en las células.  El trabajo podría dar una visión para minimizar la pérdida de energía en los dispositivos de nano-escalas para  mover la electricidad alrededor de los EEUU.


En este video creado a partir de miles de cuadros individuales se condensa las seis semanas del minucioso trabajo. La acción empieza en un hangar del Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde el Discovery es preparado para su misión STS-131.


Los esfuerzos para extender la vida de las estructuras y reducir los costos de reparación han llevado a los ingenieros a desarrollar “materiales inteligentes” que tengan propiedades de auto-reparación.  Un nuevo tipo de concreto que se auto-repara fue desarrollado.

Las cosas buenas



"Tiene que hacer cosas que la gente promedio no entiende porque esas son las únicas cosas buenas."

– Andy Warhol

IM de Brasil 2010: Juan Carlos Barrionuevo (11h29) y Raúl Manotoa (11h23)


Raúl Manotoa (izquierda) y Juan Carlos Barrionuevo (derecha)

Un desempeño espectacular de estos dos grandes triatletas ecuatorianos en la ciudad de Florianópolis este día.

La jornada de 226 Km empezó  a las o5h00 de Quito (dos horas de diferencia con Brasil) y apenas 70 minutos más tarde ya habían terminado la etapa húmeda del ironman.

Los primeros datos de la bicicleta eran muy preocupantes.  Los promedios de velocidad de los dos deportistas eran de alrededor de 17 Km/h.  Revisé los parciales de los profesionales y no pasaban tampoco de 25 Km/h.  Sin embargo, más tarde el portal corregía la información y se veía que estaban pedaleando con mucha fuerza.  Juan Carlos cubrió los 180 Km en 5h43 y Raúl marcó un espectacular 5h38.

Alrededor de las 16h30 (18h30 en Florianópolis), pasaron la línea de meta y escucharon aquella soñada frase ... ¡You are an ironman!

Un fuerte abrazo a la distancia.  ¡Felicitaciones IM Juan Carlos! ¡Felicitaciones IM Raúl!

25 de mayo de 2010

Nunca es tarde



"Nunca es demasiado tarde para ser quien podría haber sido."

– George Eliot 

El Plan de Negocios Moderno


Artículo original:  The modern business plan (Seth Godin)

Para mi no es claro porque los planes de negocios son como son, pero con frecuencia son poco usados, aburridos y muestran una capacidad para cumplir con las expectativas.  Si quiere la verdad sobre un negocio y a donde va, me gustaría ver algo más.  Dividiría el plan moderno de negocios en cinco secciones:
  • Verdad
  • Aserciones
  • Alternativas
  • Gente
  • Dinero
La sección sobre la verdad describe como es el mundo.  Como pie de página si quiere, pero dígame como es el mercado al que está entrando, las necesidades que tiene, los competidores en su espacio, los estándares de tecnología, la manera como otros han tenido éxito y han fracasado en el pasado.  Mientras más específico, mejor.  Mientras más de base sea el conocimientos, mejor. Mientras más viscerales sean las historias, mejor.  El objetivo de esta sección es estar seguro de que está claro sobre la forma como ve el mundo, y que usted y yo estamos de acuerdo con las presunciones. Esta sección no tiene partidarios, no indica posiciones, solo deja las cosas como son.

La verdad debe ser tan larga como sea necesario. Incluye hojas de cálculo, análisis de participación en el mercado y todo lo que necesito saber sobre como trabaja el mundo.

La sección de aserciones es su oportunidad para describir como piensa usted cambiar las cosas.  Haremos X y luego Y para que así suceda.  Construiremos Z con esta cantidad de dinero en este tiempo.  Presentaremos Q al mercado y el mercado responderá con esta reacción.

Este es el corazón del plan moderno de negocios.  La única razón para lanzar un proyecto es para cambiar algo, y quiero saber si usted lo va a hacer y cual es el impacto que va a tener.

Por supuesto, esta sección estará mal.  Realizará aserciones que no serán exitosas.  No conseguirá ajustarse a los presupuestos,  a los plazos y a las ventas.  Así que la sección de las alternativas me dice lo que pasará si eso pasa.  ¿Cuánta flexibilidad tiene su equipo de trabajo y su producto?  Si sus aserciones no tienen éxito ¿se acabó todo?

La sección de la gente resalta correctamente el elemento clave ... quien está en su equipo, quien se va a unir a su equipo.  'Quién' no significa su hoja de vida, 'quién' significa sus aptitudes, destrezas y el registro de sus logros.

Y en la última sección está todo lo del dinero.  Cuánto necesita, cómo lo gastará, cómo es el flujo de caja, estados de pérdidas y ganancias, hojas de balance, estrategias de márgenes y salidas.

A su financista local puede que no le guste este formato, pero apuesto que le ayudará a su equipo a pensar sobre los aspectos difíciles de manera más clara.

22 de mayo de 2010

Lo que un sabio dice




"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."

– Aristóteles
@pitonizza

5 Cosas Que Debería Saber Sobre La Pelea Contra Los Gérmenes

Artículo original:  5 things you should know: germ fighting (Maria Colenso - howstuffworks.com)

Desinfectar estratégicamente

Mientras muchos pensamos en una casa limpia como una casa libre de gérmenes, resulta que no necesitamos fregar desde los pisos hasta el techo para alejar a los microbios.  En lugar de eso, el objetivo debe ser limpiar los paraísos de los gérmenes en su hogar una vez por semana o más.  Manubrios de todas las clases, por ejemplo, son fábricas de gérmenes.  Un estudio descubrió que las manijas de la grifería de la cocina y del baño alojan miles de bacterias por pulgada cuadrada, más de 13 000 bacterias por pulgada cuadrada en la cocina y alrededor de 6 000 en el baño.

No necesita ser obsesivo, pero una buena recomendación es limpiar todo lo que utiliza con regularidad con rociadores o paños desinfectantes.  Unos pocos ejemplos: teléfonos, controles remotos, interruptores, teclados de computadores y manijas (incluyendo griferías, baños, gabinetes, puertas y refrigerador).  Y no olvide el material más grande, como los tarros de basura.

Estar hidratado
Una simple manera para construir una barrera en contra de los gérmenes es beber agua.  Una buena hidratación mantiene las mucosas húmedas.  Las membranas de las mucosas son las capas protectoras en lugares como nuestra nariz, y cuando se mantienen húmedas ayudan a bloquear el ingreso de los gérmenes a través de sus ojos, nariz y boca.  Si permitimos que estén secas, estas membranas pueden causar dolores de cabeza, nariz seca, garganta seca, boca seca, calambres y fatiga, lo que permite que su cuerpo se abra a la invasión de los gérmenes.

No todas las bebidas son iguales.  El alcohol, el café y las sodas pueden tener un efecto contrario, un efecto deshidratante.  

Limpiar las esponjas de su cocina
Algo tan inocuo como una esponja de la cocina podría estar dando paso a la próxima gripe de su familia.  Las esponjas de las cocinas son limpiadores derramadores, y debido a eso pueden acarrear más de 134 000 bacterias por pulgadas cuadradas, incluyendo salmonela y campylobacter, ambos causantes de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

¿Qué puede hacer? Reemplace las esponjas cada semana o límpielas frecuentemente.  Desinfecte las esponjas en el lavador de platos o sumérjalos en soluciones de una parte de blanqueador y nueve partes de agua.  O, páselas por el microondas: en un estudio hecho, lo investigadores descubrieron que el 99 por ciento de las bacterias, virus, parásitos y esporas que viven en una esponja podrían ser eliminados con una exposición completa de dos minutos en el microondas.

Use un desinfectante de manos
Mientras los desinfectantes no reemplazan un buen lavado con agua y jabón, los desinfectantes de manos basados en alcohol, usualmente las espumas o geles, ne requieren agua para usarse y son una forma conveniente para alejar a los gérmenes.

Asegúrese de usar un buen desinfectante: escoja un producto que contiene al menos el 60 por ciento de alcohol para asegurarse que tiene el poder para matar las bacterias y virus.  Use alrededor de 1/2 cucharadita de desinfectante (o lo suficiente para humedecer sus manos), y frótelas hasta que las sienta secas.

Lávese las manos
Mantener sus manos limpias es una de las herramientas más poderosas que tenemos en contra de los gérmenes.  Piense en todas las superficies que toca durante el día, desde los manubrios de las puertas hasta los baños y las manos de otras personas. Si aumenta el número de veces diarias de lavado a siete, podría reducir sus gripes anuales en alrededor del 40 por ciento.

Es importante lavarse las manos de una forma correcta, y no solo con un rápido enjabonado. Una manera adecuada es humedecer las manos con agua caliente, enjabonarse y frotarse por al menos 20 segundos. Y no olvide limpiarse debajo de las uñas de los dedos donde los gérmenes pueden esconderse.

21 de mayo de 2010

La excelencia cuesta


"Si crees que la excelencia es cara, espera a que te llegue la factura por la mediocridad."

Cómo Dar Muy Buenos Exámenes Sin Estudiar

Artículo original:  How I Was Able to Ace Exams Without Studying (Scott Young/ZenHabits)

La mejor estrategia de los que aprenden rápido es ver lo opuesto al enfoque de la mayoría de la gente: el aprendizaje de memoria.

El aprendizaje de memoria se basa en la teoría de que si mira la información varias veces mágicamente será almacenada en su cabeza.

No sería una terrible teoría si su cerebro fuera como una computadora.  Sin embargo, en la práctica el aprendizaje de memoria significa leer la información una y otra vez.  Si desea grabar un archivo 10 veces en una computadora para asegurarse que se almacene, es probable que la arroje a la basura.

La estrategia de los que aprenden rápido es diferente. En lugar de memorizar, almacenan la información a través del enlace de ideas.  En lugar de la repetición, descubren conexiones.  Estas conexiones crean una red de conocimiento que puede tener éxito aunque se olvide de una parte.

El cerebro no es el disco duro de una computadora, con millones de bits y bytes en una secuencia lineal.  Es una red entretejida de trillones de neuronas.

¿Porqué no adoptar esta estrategia que tiene relación con la forma de trabajo de su cerebro?

Esta no es una idea nueva, y ciertamente yo no la inventé.

El polimatemático y científico del conocimiento e investigador Marvin Minsky dijo una vez:

"Si entiende algo de una sola forma, en realidad no lo entiendo del todo.  El secreto de todo lo que tiene significado para nosotros depende de como lo conectamos con las otras cosas que sabemos.  Las representaciones bien conectadas permiten que las ideas den vuelta en su cabeza, para visualizarlas desde muchas perspectivas hasta que encuentre una que le funcione a usted  ¡Y eso es lo que significa pensar!"

Benny Lewis, políglota y orador en 8 idiomas, recientemente decidió aprender Thai en dos meses.  Uno de sus primeros trabajos fue memorizar una escritura fonética (El thai tiene un alfabeto diferente).  ¿Cómo lo hizo?:

"Veía [un símbolo Thai] y necesitaba asociarlo con la 't', pensaba en un número de palabras que empezaban con 't'.  Ninguno de los primeros tenía alguna relación hasta que apareció 'toe' (dedo del pie en inglés).  El símbolo se parecía mucho al dedo gordo del pie, con el círculo representando la uña del segundo dedo (si mira a su pie izquierdo)  ¡Es muy fácil recordarlo y muy difícil olvidar!  Ahora pienso en una 't' de manera instantánea cuando veo ese símbolo.
Me tomó tiempo, pero logré asociaciones para los [75] símbolos. Algunos son graciosos, otros tecnológicos, o relacionados al sexo, o infantiles. Algunos requieren un flexibilidad ridícula de imaginación para que funcionen. Mientras mejor es el trabajo más me ayuda a recordar."
El famoso erudito británico Daniel Tammet tiene la habilidad de multiplicar números de cinco dígitos mentalmente.  El explica que puede hacerlo porque cada número, para él, tiene un color y una textura, no realiza simplemente un cálculo, lo siente.

Toda esta gente cree en el poder de la conexión de ideas.  Unir las ideas, como describe Minsky. Enlazar las ideas con imágenes familiares, como Lewis, O inclusive modificar las formas y sensaciones familiares con lo abstracto para hacerlo más tangible como Tammet.

¿Cómo puede convertirse en un aprendiz rápido?
Todo se escucha muy bien, pero ¿cómo lo hacemos?

No estoy sugiriendo que se convierta en un Tammet, Lewis o Minsky de la noche a la mañana.  Ellos han pasado años trabajando con su método. Y sin duda, algo de su éxito se debe a su genética y al ambiente en que se desenvuelven.

Sin embargo, después de escribir acerca de estas ideas por un par de años he visto a gente realizar mejoras drásticas en su método de aprendizaje.  Requiere práctica, pero los estudiantes que me han contactado me han hecho saber que están obteniendo mejores notas con menos tensión.

Algunas técnicas para aprender con conexiones
1.  Metáforas y analogías
Cree sus propias metáforas para las diferentes ideas. El cálculo diferencial no necesita ser solo una ecuación, sino el odómetro y el velocímetro de un auto.  Las funciones en la programación de una computadora pueden ser como afiladores de lápices.  La hoja de balance de una corporación puede ser como el sistema circulatorio.

Shakespeare usaba metáforas prolíficamente para crear imaginería vívida para su audiencia.

2.  Visceralización
Visceralización es una mezcal entre visceral y visualización.  La meta aquí es visualizar una idea abstracta como algo más tangible.  No solo imaginarse una escena, sino integrar sonidos, texturas y sensaciones (como lo hace Tammet).

Cuando se aprende como encontrar la determinante de una matriz, visualizo mis manos excavando por uno de los ejes de la matriz y colocando lo extraído en el otro, para representar la adición y sustracción de los elementos.

Descubra que ya lo ha hecho, pero tal vez no en el mismo grado.  Donde sea que vea un gráfico o un cuadro pastel para una idea, está tomando algo abstracto y haciéndolo más tangible. Solo sea creativo.

3. El método de los 5 años de edad
Imagine que debe explicar un tema difícil a un niño de cinco años. Y ahora practíquelo.

Parece imposible explicar la termodinámica a un niño de primer grado, pero el proceso de explicación le obliga a enlazar ideas.  ¿Cómo explicaría los conceptos amplios en términos simples para que un niño pueda entender?

4.  Diagramación
El mapeo mental se está convirtiendo en una forma popular de retención de información.  Es el proceso de empezar con una idea central y conexiones adyacentes de tormentas de ideas. Pero el mapeo mental es solo la cáscara de la cebolla.

La creación de diagramas o imágenes pueden permitirle conectar ideas en el papel.  ¿En lugar de tener notas lineales, organizadas en una jerarquía, que pasa si tuviera notas que muestren las relaciones entre todas las ideas de lo que va aprendiendo?

5.  Contar historias para recordar números y hechos
Pegging es un método usado por años por la gente para memorizar una gran cantidad de números o hechos.  Lo que le hace único es que no solo permite a la gente realizar cálculos mentales asombrosos, sino que es una forma para recordar información –a través de la conexión de números con una historia.

Pegging  no es parte de este artículo, pero la idea básica es que cada dígito se representa con el sonido de una consonante (por ejemplo: 0=c, 3=t, 4=d ... ). Esto permite convertir cualquier número en un una cadena de consonantes (4304 = d-t-c-d).

El sistema le permite añadir cualquier número de vocales entre las consonantes para hacer sustantivos (d-t-c-d = dot code). Luego puede convertir a esta lista de sustantivos en una historia (The dot was a code that the snake used ...). Luego todo lo que necesita recordar es el orden de la historia para obtener los sustantivos, las consonantes y recuperar los números.

La forma que nos enseñaron para aprender es errada
Los niños son imaginativos, creativos y, de muchas formas, la personificación de este rápida estrategia de aprendizaje.  Quizás es el sistema actual escolar, o quizás es solo una consecuencia de nuestro crecimiento, pero la mayoría de la gente eventualmente suprime este instinto.

La triste verdad es que el estilo formal de aprendizaje, hace que éste sea menos agradable.  Química, matemáticas, ciencia de la computación o literatura clásica deberían generar nuevas ideas, conexiones en la mente, posibilidades emocionantes.  No solo las respuestas correctas para un test estandarizado.

La ironía es que si regresara esa manera informal e infantil de aprendizaje, aunque sea solo una parte, quizás más gente tendría éxito en esos tests.  O al menos disfrutarían el proceso de aprendizaje.

19 de mayo de 2010

Disfrute y resista

"Disfrute cuando pueda y resista cuando deba."

Deberíamos aprender el idioma de los datos (las estadísticas)

Artículo original:  Clive Thompson on Why We Should Learn the Language of Data (WIRED - Clive Thompson)

¿Porqué puede ser real el calentamiento global cuando hay tanta nieve?

Escuchar esta pregunta –repetidamente– este febrero pasado volvió loco a Joseph Romm.  Una tormenta masiva de nieve había azotado a Washington, DC, y todos los que disputaban la existencia de un cambio climático se reían socarronamente.  La familia del senador Jim Inhofe construyó un iglú cerca del Capitolio y colocó un letrero que decía "La nueva casa de Al Gore".  El planeta no podía estar calentándose, decían; ¡miren como todo está blanco!

Romm –un físico y experto climático del Center for American Progress– pasó una semana explicando a los reporteros el porqué esta línea de razonamiento está tan errada.  El cambio climático, dijo, se trata sobre líneas de tendencia.  No se observa a través de las ventanas sino analizando décadas de datos valederos.  Por supuesto, un giro por una tormenta de nieve es posible solo si el público (y los periodistas) son analfabetos en las estadísticas.  "Mucho de esto está en contra de la intuición", admite Romm.

La estadística es difícil.  Pero no solo se trata sobre la comprensión individual; se está convirtiendo también en uno de los problemas políticos más grandes de la nación.  Vivimos en un mundo donde los aspectos políticos más agudos se reducen a argumentos sobre lo que significan los datos.  Si no entiende las estadísticas, no sabe lo que pasa –y no sabrá cuando le están mintiendo.  Las estadísticas deberían ser parte básica de la educación general.  No debería terminar la secundaria sin un conocimiento razonable –como, por ejemplo, poder escribir un ensayo.

Considere la economía: ¿está mejorando o no?  Esa es una pregunta estadística.  No puede en la actualidad medir la economía entera, así que los analistas la pedacean –toman un pedazo de aquí y otro de allá y luego tratan de unirlos en una historia representativa.  Una medida que es frecuentemente revendida es el crecimiento de las ventas de la misma tienda, una comparación de cuanto cada tienda en una gran cadena está vendiendo respecto del año pasado. Está siendo vista la tendencia al alza, lo que emociona a los expertos financieros.

El problema es, que para calcular esa estadística, los economistas quitan de sus muestras las tiendas que han cerrado, haciendo ver a las cadenas más saludables de lo que son. ¿Importa este aspecto metodológico?  Absolutamente:  cuando los políticos ven los números económicos al alza, están menos inclinados a financiar programas de estímulo.

O veamos los datos sobre la vacunación de los niños, donde bien intencionados padres han dibujado conclusiones desastrosas a partir de información anecdótica.  Los activistas propagan historias de horror de niños que parecían estar bien un día, fueron vacunado, y después desarrollaron autismo.  Por supuesto, como cualquiera con cualquier exposición a las estadísticas sabe, la correlación no establece causa (en la ciencia y la estadística, la correlación de dos variables no implica automáticamente que la una cause a la otra). Y las historias individuales no prueban algo; cuando examina datos en millones de niños vacunados, inclusive la correlación se desvanece.

Hay montones de ejemplos de nuestra capacidad para no aprovechar las estadísticas –y la madre de todas ellas, la probabilidad– y creer cosas estúpidas.  Gamblers piensa que su número es más probable de venir en este momento porque no ocurrió la última vez.  Las encuestas de los políticos están revendidas por los medios aunque sus muestras son risiblemente torcidas. 

Dar por sentado, pensando estadísticamente es tramposo.  Nos gusta construir historias simples de causa y efecto para explicar el mundo que experimentamos.  "Se necesita entrenar en esta forma de pensamiento. No es fácil", dice John Allen Paulos, un matemático de la Temple University.

Ese es precisamente el punto. Con frecuencia decimos, correctamente, que el conocimiento es crucial para la vida pública: si no puede escribir, no puede pensar. Lo mismo es verdad con las matemáticas. La estadística es la nueva gramática.

17 de mayo de 2010

Las cosas difíciles



"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas."

– Séneca

Tubo ponchado ... uso de un cartucho de CO2 (video)

 (Coach Troy)

Saber que hacer para realizar un cambio rápido de tubo es importante para cualquier triatleta competitivo.  Si va a regresar a la carretera para seguir con su entrenamiento o limitar el tiempo perdido en el día de la competencia, vale la pena practicar y perfeccionar esta destreza.

En este corto video de Troy Jacobson, el entrenador oficial de Ironman, se demuestra la forma para cambiar un tubo ponchado usando las herramientas básicas y un cartucho de CO2.


Recomendaciones útiles para el cambio de tubo:
  1. Practique en la casa antes de salir a la carretera.
  2. Lleve las herramientas apropiadas.
  3. Verifique que no haya vidrios, clavos o cualquier otro material dentro de la llanta.  Tenga cuidado al hacerlo.
  4. Coloque el tubo de tal forma que no se remuerda.
  5. Cuando use cartuchos de CO2, asegúrese de reemplazar el CO2 con aire para conseguir la presión adecuada cuando llegue a casa después del entrenamiento/competencia.
  6. Ubíquese a un lado seguro de la carretera cuando realice el cambio.

16 de mayo de 2010

Felicidad






"La felicidad es cuando lo que piensa, lo que dice y lo que hace están en armonía."

– Mahatma Gandhi

Entrevistado por Ruta 42

Tu primera experiencia oficial en el triatlón fue el IM 70.3 Guayasman. ¿Cómo lo viviste?

Escuché por primera vez de este triatlón de 113 Km cuando estaba en mis primeros intentos en el agua.  Un gran nadador y amigo me contó que viajó a Chongón, que se lanzó al lago y que a pocos metros de llegar a la primera boya sintió pánico y que ahí terminó su aventura.  Me quedé muy impresionado.  Es por eso, que cuando terminé la primera manga del Guayasman, salí muy feliz porque había vencido a la natación en aguas abiertas.  El ciclismo y el medio maratón los disfruté mucho ... saboreé cada minuto de la competencia ... estaba cumpliendo una de esas fantasías que uno tiene y que parecen inalcanzables.

¿Qué te motivo para prepararte para un IronMan?
Una sensación de escalofrío y emoción que sentí hace siete años, cuando escuché el relato de un conocido empresario quiteño que contaba en Radio La Red sobre su participación en una competencia que había empezado a las 7h00 y terminado a las 20h30 ... ¡13h30!  Se trataba del ironman de Suiza.  En ese momento descubrí que, en este evento deportivo, el maratón era la parte final de un triatlón de 226 Km ... no podía creer que existiera algo así.

En el año 1996, al observar la hazaña de Jefferson Pérez, nuestro campeón olímpico, ya empecé a considerar la posibilidad de entrenar/correr para mejorar mi estado físico para rendir mejor en mi, en ese entonces, pasión deportiva ... el baloncesto, pero ese relato del ironman quedó tatuado en mi cerebro ... soñaba despierto en que salía del agua, volaba en la bicicleta y llegaba a la meta después de 226 Km de competencia.

Para cumplir con este sueño diseñé un plan de muy largo plazo: empezar a correr (bajé rápidamente las libras en exceso), hacer mi primera carrera de Últimas Noticias (una muy penosa y dolorosa experiencia), competir en un medio maratón (jamás en mi vida había sentido tanto agotamiento –Guayaquil 2004), correr un maratón (una experiencia maravillosa en Miami 2005) y aprender a nadar (seis meses de hacer burbujitas y conseguir que las piernas lograrán levantarse sin necesidad de tres "pullbuoys").  Después de mi primer maratón ingresé a Ruta 42, donde entrené y participé en varias competencias de 21,1 Km y en tres más de 42,2 Km.

La condición que me impuse para "graduarme" como maratonista y luego poder continuar con el triatletismo fue el cubrir la distancia en menos de cuatro horas.  Cuando lo logre, decía en casa, me compraré la bicicleta y empezaré a entrenar, primero para el Guayasman y después para el ironman.  Conseguí un tiempo de 3h58 en Guayaquil 2008, me compré la bicicleta en febrero del 2009 y en agosto del año pasado cubrí los 113 Km del Guayasman en 6h38.  La noche del 6 de noviembre de 2010, espero cruzar la meta en la ciudad de Panama City, Florida, EEUU y escuchar esa famosa frase (siento otra vez escalofrío, solo de imaginármelo) ... ¡You are an ironman!

¿Cómo es el entrenamiento?

Muy agradable, me gusta. La combinación de los tres deportes es ideal para el fortalecimiento integral de todo el cuerpo.  Para el proyecto de noviembre de 2010 decidí seguir el plan de entrenamiento de treinta semanas del libro Atletas de Hierro de Don Fink, que está dividido en tres etapas de diez semanas cada una: preparación (técnica y potencia aeróbica), progresión (fortalecimiento para la fase de nivel máximo) y la etapa final (la más emocionante, según el libro, y la que mayor desafío supone de todo el ciclo de entrenamiento para el ironman).

Estamos en la etapa de preparación.  Nuestra jornada arranca a las cinco de la mañana y cada semana realizamos nueve entrenamientos.  Tres días realizamos sesiones de dos disciplinas (natación - trote; bici - trote y natación - bici) y tres días (generalmente las 'largas') entrenamos un solo deporte.  Descansamos un día a la semana.

¿Qué implementos se requieren?

Para la natación: wetsuit (si la competencia en que se va a participar lo permite), gafas, gorra, traje, paletas y tabla. Y para el ciclismo: bicicleta, casco, ropa adecuada y zapatos. Para correr, lo que usan todos los ruteros.

¿Cuántas horas entrenas?

La primera etapa es bastante liviana (en la que estamos actualmente), promediamos alrededor de 8 a 10 horas semanales (la décima llegará a 11 horas). La etapa intermedia (también de diez semanas), la de progresión, comienza con 12 horas y termina con 16 horas por semana.  La fase final, la de nivel máximo, comienza con 16 horas y alcanza las 20 horas semanales.

¿Cómo te sientes sabiendo que algunos ruteros ya lograron completar el IM?

Motivado y con una gran energía para seguir sus pasos.

¿Cómo te pueden ayudar los ruteros a cumplir tu sueño?

Como siempre lo han hecho: con su presencia diaria en la pista para el cumplimientos de cada una de sus metas deportivas.  Este entrenamiento lo realizo en homenaje a mi madre, y se lo dedico a mi hermano y su hermosa familia, a mi flaca y mis cuatro hijos y a tod@s l@s ruter@s (empezando por mi amigo Raúl Ricaurte).  Espero que mi participación en este ironman motive a alguna persona (aunque sea una sola) a empezar a diseñar el plan para cumplir su sueño más anhelado.

12 de mayo de 2010

Karma

"Como le trata la gente es su karma; como usted reacciona es el suyo."

– Dr. Wayne Dyer

¡Mi papi es un Ironman! por Felipe Jose Rodríguez



Hermoso testimonio de la huella dejada por IM Mauricio en su hijo de 5 años.  Por ahí leí que la mayoría de las cosas que los hijos aprenden de sus padres no son enseñadas a propósito, las aprenden de nuestras acciones y ejemplo diario.  Felipe Jose ahora nos instruye a nosotros:
  • El ironman es una competencia de esfuerzo constante desde el principio al final.
  • Para hacerlo, debemos fortalecernos y para eso debemos entrenar diariamente sin importar horarios.
  • El ironman no lo hacemos solos, lo hacemos en familia.
  • Solo otro ironman te entenderá por que entrenas diariamente para cubrir 226 Km en una competencia de triatlón.
¡Felicitaciones Mauricio!

11 de mayo de 2010

Cuándo y dónde ser feliz




"El momento para ser feliz es ahora. El lugar para ser feliz es aquí."

Cosas que no sabía de usted


Artículo original:  10 Things You Didn't Know About You (LifeSience)
  • Su estómago segrega ácidos corrosivos.  Sus células hacen fluir ácido hidroclórico, un componente corrosivo usado para tratar metales en el mundo industrial.  Puede dislover acero, pero las capas mucosas del estómago mantienen a este venenoso líquido dentro del sistema digestivo, descomponiendo a los alimentos.
  • La posición de su cuerpo afecta a su memoria.  Las memorias están embebidas en nuestros sentidos.  Un estudio reciente reporta que los episodios de nuestro pasado se recuerdan con más rapidez cuando adoptamos la misma posición de aquel evento.
  • Los huesos se descomponen para equilibrar los minerales.  Nuestros huesos ayudan a regular los niveles de calcio.  Si algún elemento es escaso, ciertas hormonas ocasionarán la descomposición de los huesos en los niveles de calcio hasta que se alcance la concentración extracelular adecuada.
  • Mucho de la comida es alimento para la mente.  Aunque pesa solo el dos por ciento de todo el cuerpo, el cerebro demanda el 20 por ciento del oxígeno y de las calorías.
  • Miles de huevos no son usados por los ovarios.  Una chica adolescente promedio tiene 34 000 folículos de huevos subdesarrollados, aunque solo 350 maduran durante su vida (alrededor de uno por mes).  Los no usados se deterioran.
  • La pubertad redimensiona la estructura del cerebro.
  • Las células del cabello mueven fluidos.
  • Cerebros grandes ocasionan bocas estrechas.
  • El mundo ríe con usted.  Solo el mirar que alguien ríe le induce el mismo comportamiento.  Escuchar la risa estimula la región del cerebro asociada con movimientos faciales.
  • La piel tiene cuatro colores.  Toda la piel, sin colores, aparecería blanca cremosa.  Cerca de la superficie los vasos sanguíneos le dan una tonalidad rojiza. Un pigmento amarillo también tintura el lienzo.  Finalmente, la melanina de tono sepia, creada en respuesta a los rayos ultravioleta, aparece negra en grandes cantidades.

9 de mayo de 2010

No tengo talentos especiales



"No tengo talentos especiales. Solo soy apasionadamente curioso."

– Albert Einstein

Proceso De Selección De Los Docentes De Finlandia

"PERO LO QUE REALMENTE diferencia a Finlandia del resto de los países de la OCDE, especialmente de los nórdicos, es su extraordinario proceso de selección y formación de los docentes. Para acceder a la licenciatura de profesor de primaria, los aspirantes deben sufrir dos procesos previos de selección. El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática. Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a la formación como profesor de Educación Primaria en las facultades de Educación. Tras 6.400 horas de formación-estudio (en España son 2.000 actualmente y 1.500 hasta hace pocos años), los estudiantes deben redactar una tesina obligatoria como proyecto final de investigación."

8 de mayo de 2010

¿A quién pertenece el éxito?



"El éxito pertenece solo a aquellos que están dispuestos a trabajar más fuerte que cualquiera."


BECOMING AN IRONMAN: 'Todo en familia'


Libro: Becoming an Ironman by Kara Douglass Thom

Todo en familia
Tim Burgess & Susie Burgess
Fechas de nacimiento:
15 de junio de 1963 y 21 de julio de 1961
Competencia: Ironman de Lake Placid, 1999
Tiempos:  11:54:09 & 14:16:53
Tenemos cinco hijos.  Brook, el mayor, tenía en esa época ocho, y el menor, Wyatt, tenía uno.  Nos inscribimos para el ironman en Lake Placid mientras estábamos en camino para nuestro primer triatlón.  Si, así es. Dejamos nuestras aplicaciones en el correo, y después intentamos nuestro primer triatlón sprint.

Soy el chef y dueño de un restaurante; Susie se quedaba a tiempo completo en casa con los niños.  En ese momento, mi negocio estaba bien delegado y Susie buscaba recuperarse del estado físico de mamá.  Le dije que contrataría ayuda para el cuidado de los niños para que pudiera entrenar –nunca había tenido ayuda a tiempo completo con los niños antes.  Sería apropiado mencionar que Susie era fumadora.

Gracias por compartirlo, Tim.  No es usual que la gente tenga cinco hijos en estos días, y cuando nos inscribimos, aunque la gente decía, "eso es inmenso, y todavía no han hecho una sola carrera", pienso que ambos, dentro de nuestros corazones, sabíamos que estábamos determinados y que éramos capaces de hacerlo –sin importar los obstáculos.  Habíamos pasado muchas cosas en los negocios y con los niños y estábamos acostumbrados a manejar mucho stress y éramos buenos haciéndolo.

Una buena amiga que había hecho el ironman de Canadá un par de veces  nos dijo, "les haré un plan para cada uno de ustedes".  Parecía manejable.  Estoy segura que todos ven a sus planes manejables.  Pero era una locura.  Teníamos tres hijos en la escuela, así que debíamos arreglarnos para alistarlos en las mañanas y retirarlos después.  Originalmente pensamos, 'entrenaremos juntos'.  Será un logro de esposo y esposa, que lo conseguiremos juntos. Será un entrenamiento de equipo.  Lo habíamos planeado muy bien ... las largas de bicicleta las haríamos juntos pero eso solo pasó una sola vez.  Me levantaría alrededor de las cuatro de la mañana y me iría en bicicleta a nadar.  Realizaría lo mío hasta el momento que los niños les toque ir a la escuela.  Tim haría su entrenamiento en la noche.  Hicimos muchos malabares.

Especialmente eso porque mi negocio enloqueció.  Me quedé corto de personal y tuve que cubrir los turnos, a veces con semanas de 60 horas de trabajo. Terminamos despidiendo a la empleada doméstica cuatro semanas después de contratarle cuando descubrimos que dormía en horas de trabajo.  Resultó que era como tener otra hija más –y estábamos mejor sin una de 18 años que nos complicaba las cosas.

Pensábamos que no podía ser peor.  La luz al final del túnel era la competencia.  Susie y yo planificamos  dejar a los niños en casa.  Un viaje y una meta para los dos.  Pero esa noche llamó la mamá de Susie.

En ese momento mi madre había sido diagnosticada con cáncer de ovario –ya falleció– así que su oferta para cuidar a los niños era una cosa muy generosa.  Me llamó para decirme que no se sentía capaz, junto a mi padre, de cuidar a los cinco chicos.  Estaba bien. Podía entenderlo.  Podría manejarlo. Pero cinco minutos más tarde Tim me llamó para decirme que uno de sus chefs se había ido –estaba sangrando y lo había enviado al hospital.

En ese punto pensamos.  'Debe ser una broma'.  Después de esa tremenda cantidad de entrenamiento, el proyecto estaba colapsando.  Las próximas dos semanas estaríamos bajo mucha presión emocional, no sabíamos si podríamos competir.  ¿Podremos? ¿No podremos? ¿Podrá Tim? ¿No podré?

Pensamos en cierto momento que solo uno de nosotros lo lograría. Sentía que Susie había entrenado fuerte y había madrugado cada mañana todo el año.  Se merecía ir a la competencia. Sabía que me sentiría tremendamente culpable si yo fuera el único.  Todo esto pasaba cuatro semanas antes de la competencia.  Estábamos completamente fundidos.

Pero tenía que hacer una larga de ciclismo y ahí me desahogué. Al día siguiente rodé, pero durante mi recorrido me convencí que yo no debería ir.  Cuando regresé.  Tim me había escrito esta nota, fue muy motivadora.  "Hemos llegado muy lejos, hagámoslo juntos.  Podemos lograrlo.  Si Lake Placid fuera mañana, lo haríamos. Hemos persistido a través del entrenamiento. Ahora estamos cerca.  Pienso que ambos sabemos que cuando estemos ahí, lo haremos. Hemos entrenado, y ahora nos estamos enfrentando con el desafío de ir desde Charlottesville, Virginia, hacia Lake Placid.

Con cinco niños ... y sin niñera.

Bien.  Así que busqué en Lake Placid, pensando que no sería problema .  "Podré encontrar una niñera justo antes de la carrera. Lo haré".  Terminé con las manos vacías.  El plan B era llevar nuestra propia niñera.  Teníamos esta maravillosa niñera por un par de años que venía pasando cada domingo; además es amiga cercana de la familia.  Robin estaba retornando a la universidad, así que debíamos convencerle que lo posponga por una semana. Le dijimos que nos divertiríamos y que sería una gran aventura.  Estaba segura que sería un viaje loco.

Robin no sabía de que se trataba un ironman.  Pero estaría con nosotros durante catorce horas antes de llegar allá.  Tres adultos, cinco niños y todo el equipo para triatletas ironman empacados en una Suburban.  Cada vez que parábamos teníamos que desempacar todo para entrar y salir.  Estábamos atorados. Parecía una cosa de locos.  Fue un viaje muy largo.

Hacíamos de todo para entretener a los niños.  La última parte del viaje fuimos al Hershey Park en Pensilvania y tuvimos un día de montañas rusas.  Afortunadamente los niños están acostumbrados a mucha confusión.  Finalmente llegamos al motel para registrarnos.  Originalmente, teníamos una reservación para dos.  La mujer me miró y dijo, "tanta gente no puede quedarse en su habitación".  Pensamos, "ahí vamos otra vez".  Terminamos consiguiendo una segunda habitación y una vez que desempacamos , la vida regresó a la normalidad.

Bueno, lo normal es tener a nuestro hijos encima nuestro todo el tiempo.  Era una buena idea no tener ninguna expectativa en especial excepto finalizar bien.  Con todo esto, estábamos emocionados de estar allí.

En la mañana de la competencia, Tim y yo oramos y nos dirigimos al agua y buscamos ubicarnos en los mejores lugares para empezar.  Me quedé con un grupo de gente que estaba muy agresiva con mucho contacto físico.  Tim, no creo, tenía eso. Pensé que estaba en el lugar adecuado, pero en el punto inadecuado.  La primera vuelta fue muy física; la segunda fue mucho mejor.  Entré en ritmo y creo que eso es lo típico en un circuito de dos vueltas.

Salí del agua diez minutos después de Susie.  Es la diferencia que teníamos en todas las competencias.  Para nosotros es muy divertido.  Siempre la estoy viendo.  Me tomó más de lo pensaba alcanzarle.

Tim siempre subestima mi destreza para el ciclismo.

Partí la etapa del ciclismo en segmentos de diez millas.  Finalmente en la milla cuarenta –en la primera vuelta– la divisé. "¿Estás bien?", le dije mientras pasaba a su lado.

Pensé, '¡Oh no, me alcanzó!'  Apenas me pasó, había una gran cuesta y pensé que podía seguir su ritmo.  Eso me duró tres segundos y decidí retornar otra vez a mi zona.  Es muy interesante la diferencia entre Tim y yo. El mira su odómetro; yo miro el paisaje. Somos muy diferentes sobre nuestra filosofía de entrenamiento.  Lo hago porque me gusta. Lo disfruto.  Es una diversión buena y saludable.  Es una buena cosa mental.  Es una buena cosa física.  Tengo la tendencia de enfocarme en los alrededores en lugar de enfocarme en la competencia.

Desperdicié tiempo en la transición, pero no tanto como Susie.  Ella pidió que le dieran un masaje de cuello y de pies.  Su transición fue de casi veinte minutos.

Mi estaba matando mi cuello después de esa distancia.  Estaba muy emocionada de estar en la tienda.  Quería disfrutar el momento.  Nuevas medias y bloqueador y gorra y gafas y asegurarse de olvidar nada.  Aquí estábamos, gente que nunca habíamos hecho un triatlón, participando en un ironman.  En realidad me encantan las distancias largas, me parecen más interesantes. Existe mucho camaradería.  Durante toda la competencia, existe el espíritu de apoyar a cada uno de los participantes.  Creo que esa es la gran diferencia entre la gente profesional o la que quiere clasificar, y la gente que está haciendo esto por una experiencia de vida –eso es este increíble sentido de que todos quieren que todos lo completen.

Estoy de acuerdo.  No se permite hacer drafting pero se puede aprovechar esa muy buena energía.  Existe definitivamente un mar de energía que te llevan hacia la línea de meta.  Todo lo que se necesita hacer es tomarla.

Lo triste es que algunos no lo logran.  Cuando me tocó correr, me sentí bien al principio.  Tuve mi masaje de cuello y me sentía grandiosa. Pero había un tipo gruñón que no la estaba pasando bien.  Corrí lo más rápido que pude para alejarme de él.  No lo volví a ver.  Puedo garantizar que no finalizó.

La única cosa rara que me pasó en la etapa del maratón –y que me habría gustado estar preparada– fue una ampolla en la milla catorce.  Había tenido ampollas pero sabía lo que tenía que hacer para controlarlas.  Pero no tenía 'curitas' (band-aids) y tampoco había en las estaciones de ayuda.

De repente me di cuenta que iba a tener que caminar.  Miré mi reloj y pensé, 'Bueno, puedo finalizar caminando'.  Pero estaba un poco frustrada.  Cuando la gente me pasaba le pregunta si tenían un curita, hasta que una chica, llamada Robin, me dijo que tenía moleskin.  Pasé diez minutos en la ambulancia para reparar mi pie.  A partir de ese momento estaba lista para correr.  Cojeaba un poco, pero estaba feliz por el resto de la carrera.

El circuito era en forma de ocho así que Susie y yo nos veíamos al pasar. Había un puente en la milla diez donde vi un hombre –su nombre era el 669– que dijo, "su esposa dice que salte sobre usted y que lo detenga hasta que le alcance".

Miré al hombre y le dije, "no lo alcanzó en esta ocasión.  Es mejor que lo atrape, Hon.  Es mejor que lo detenga".  ¿Cuántas veces nos vimos con Tom?

Tres veces.

Si, tres veces, y nos enviamos besos y buenas señales, era muy emocionante –estábamos haciendo el ironman, aquel que no estábamos muy seguros ni de iniciarlo.

Mientras Susie lidiaba con su ampolla, yo lidiaba con los calambres.  Estaba adivinando cuanto sodio tomar.  Pensaba que estaba sobrehidratado y empecé a disminuir la velocidad.

Oh, pobre bebé.  Estabas tan lento.

Mi teoría completa era, 'esto es un ironman'  No era un maratón, no era una carrera de 10 Km para poner mi mejor tiempo.  Pasan cosas malas y simplemente tiene que manejarlas y seguir moviéndose.

No se preocupe.  Es parte del trato.  Habrá algo de dolor.

Correr la última vuelta a través del estadio fue euforia total.  Cada frustración, cada pensamiento de renuncia, todos los problemas del entrenamiento, todos los problemas sobre el cuidado de los niños, los problemas del trabajo, todo desapareció en la última vuelta.

Así es, pero luego lo pensamos, ¿a quien le importa?

Mientras me acercaba a la meta podía sentir la energía de los que animaban como una corriente eléctrica.  Cada persona que cruzaba la línea hacía subir el medidor de energía de la multitud.  Había un tipo delante mío así que paré para dejarlo que pase, porque quería cruzar la línea solo –¡quería todo para mi!

Tim llegó cuando aún no obscurecía.  Cuando me faltaban seis millas y los generadores de energía eléctrica empezaron a iluminar el circuito.  Súbitamente descubrí, 'Habría sido muy bueno que hubiera empacado una camiseta de mangas largas en mi funda de necesidades especiales'.

La última parte de la carrera es en cuesta.  Me sentía bien y estaba corriendo. Había una multitud emocionada y música.  Había mucha energía en el lugar.  Mientras más tarde terminas, mejor es la fiesta.

Era una fiesta. Eran más de las nueve de la noche.  Esperábamos a Susie a unos cien metros de la meta.  Cuando la vimos pedí a los niños que fueran a dar el encuentro a su madre y que corran con ella. 

Teníamos uno que no iba a venir.  Devan no quería venir conmigo.  "Ven con la mami", le dije.  "Mamá va a cargarte".  Tenía a cuatro de los niños –tres corriendo y uno que lo llevaba en brazos.  Afortunadamente me sentía bien.  Los otros tres niños –el mayor, la siguiente y el otro, tenemos niño, niña, niño, niña– piensan que están en la carrera.  Era una locura.  Tenía a Eliza de mi mano, halándome, y los chicos, Travis y Brook, estaban un poco más adelante.  Pude sentir que ellos entendieron de que se trataba todo esto.  Durante todo el día nos habían visto ir y venir, pero en ese momento estábamos juntos.  Habían visto finalizar a Tim. Y ahí estaban, cruzando la meta conmigo mientras les juraba que eso era la cosa más grande –para mi y para ellos.

Le dije a Tim que eso lo más cerca que el iba a llegar de lo que significa tener un bebé –estar en labor de parto y manejar todo ese dolor.

Después nos sentíamos tan bien.

¿Sabe qué es esto? Es ser capaz de fijarse una meta que sea muy difícil y planificarla y luchar con los calambres que vienen.  Eso, en sí, hace que el ironman sea más dulce.

Después de todo lo pasado descubrimos que podríamos hacer lo que nos propusiéramos.

Ha sido la cosa más grande para nuestros hijos, especialmente para nuestras niñas, ver a su madre hacer una hazaña como ésta.  Es fantástico para ellas, y también para el resto de mamás que estaban alentando a sus esposos.  Esas mamás podrían pensar, 'Hey, yo también puedo hacerlo'.  Solo porque seas mamá no significa que no puedas ser una ironman.