8 de enero de 2010

Algunas Analogías Para Explicar Algo De La Tecnología

Artículo original: 10 common user questions - and some analogies that help clear things up (Jaime Henríquez)


¿Porqué necesito espacio en el disco duro y RAM?


"archivador = espacio para el disco duro, tamaño del escritorio = RAM. Escritorio más grande = más archivos abiertos para verlos a la vez. Escritorio más pequeño = muchos archivos intercambiados con el archivador."


Otra analogía es la cocina. "Los gabinetes guardan los platos que no se usan en ese momento (disco duro) y el mesón de la cocina se utiliza para las cosas que va a usar (memoria). Esto también ayuda a explicar el concepto de memoria virtual (el movimiento de las cosas entre el mesón y los gabinetes)."


¿Porqué necesito más ancho de banda?


"Lo comparo con una tubería de agua y mucha gente intentando ducharse". Mucha gente no se da cuenta que comparte su ancho de banda con sus vecinos.


"Algunas avenidas tienen más vías que otras, lo que significa que tienen una mayor ancho de banda".


¿Porqué tengo que defragmentar mi disco?


"Es como una biblioteca con todos los libros en una larga fila A, B, C, etc., y que luego cada libro (que representa a un programa o un servicio) es tomado pero no regresado a su lugar. Cuando los busque otra vez puede encontrarlos, pero se demorará más ... la defragmentación les coloca en el lugar correcto".


Dirección de red: IP y DHCP


"Es igual a la diferencia entre un edificio de departamentos y un hotel. Cada uno tiene diferentes direcciones (departamentos o habitaciones) pero se tiene una habitación de hotel de forma temporal, mientras que un departamento es para mayor tiempo. ¿Qué pasa con una persona que quiere quedarse mucho tiempo en el hotel? Esas son sus reservaciones en DHCP."


"Cuando se explica los nombres de los dominios vs. las direcciones completas URL, digo que tener el dominio en lugar del URL es como ser invitado a una fiesta y que le den el código postal en lugar de la dirección del lugar."


"La analogía para explicar la relación entre las direcciones IP y los números de puerto es decir que las direcciones IP son como la dirección de la calle de un edificio, y que el número de puerto es el número del departamento."


"Una analogía que uso para describir los puertos de un ruteador es que el ruteador es una casa grande con muchas puertas. Dejamos las puertas cerradas para mantener a los intrusos fuera."


"IP estática vs IP dinámica – es como poseer un auto en lugar de rentarlo cada vez que lo necesite."

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario