4 de enero de 2010

Diez Cosas Que Todo Periodista Debería Conocer En El 2010

Artículo original: Ten things every journalist should know in 2010 (Journalism.co.uk)


  1. Como revisar Twitter y otras redes sociales para encontrar noticias de última hora o conversaciones en general en su área usando herramientas como TweetDeck. Entender y usar los hashtags.
  2. Estar con el control. No convertirse en un esclavo de la tecnología, sino que ésta sea su esclava. Necesitará desarrollar estrategias para cubrir toda la sobrecarga de informaciones – ¡filtrar, filtrar, filtrar!
  3. Ser un curador. Le guste o no, parte de su papel será eventualmente agregar contenido (pero no de manera indiscriminada). Necesitará reunir, interpretar y archivar material de todo el Internet usando herramientas como Publish2, Delicious y StumbleUpon. Como Publish2 indica: "ayuda a los lectores a conseguir las noticias de las redes sociales. Más señal. Menos ruido."
  4. Estar en línea y ser el constructor de una comunidad. Crear comunidades y mantener su atención reducirá los esfuerzos de los periodistas individuales; no puede depender de la marca de su periódico para atraer la lealtad del lector en un mundo tan dinámico como el de la red.
  5. Las habilidades periodísticas básicas son todavía cruciales. Puede conseguir destrezas multimedia y de programación pero si no es capaz de contar una historia de manera precisa y concisa, nadie querrá consumir su contenido.
  6. El periodismo necesita un modelo de negocio. Si no entiende el negocio, especialmente para el cual está trabajando, es el momento de despertar. La realidad de la mayoría de los periodistas es que ya no pueden seguir viviendo en una burbuja, como si lo que hicieran en sus profesiones estuviera de alguna manera desconectado del lado comercial de la empresa que paga sus salarios. Eso no significa que se comprometa a la integridad periodística o que se conviertan solo en empresarios; sino que conocer mejor el negocio en el que están es una jugada importante positiva.
  7. Es su propia marca – ¡promociónese en el Internet! Debe convertirse en una persona online, una que gane una reputación de confiabilidad y una que le permita construir una relación fructífera con sus lectores y contactos.
  8. Necesita colaborar. Las organizaciones de noticias deberían ser más colaboradoras fuera de sus propias organizaciones, trabajar con otros periodistas de su propia organización, por ejemplo, proyectos de multimedios, etc.
  9. Las historias no tienen que terminar cuando son publicadas online. No tema revisar y actualizar lo ya publicado, pero hágalo de manera transparente –muestre las revisiones, no esconda los errores; la presión para publicar rápidamente puede causar errores pero si los admite honestamente y de manera abierta solo puede ganar el respeto de sus lectores.
  10. La tecnología es inevitable, y no hay que temerla ya que cualquiera puede especializarse en los fundamentos.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario