18 de enero de 2010

Ironman 2010, S20 (resumen final)


Nuestro entrenador de ciclismo había programado sesiones de gimnasio para preparar al cuerpo para la temporada de entrenamiento para el Ironman del mes de noviembre, pero no había considerado que en menos de tres semanas correríamos (con Christian) los 42,2 Km en EEUU y que ya estábamos en el taper time previo al maratón.


Las piernas se estaban cargando de manera contraproducente a un poco más de dos semanas de una competencia que respeto muchísimo. La preparación para un maratón es muy exigente y se debe cuidar aspectos mínimos si uno espera evitar malos ratos. Lo básico a considerar para entrenar para un maratón es lo siguiente:

  • Dos sesiones anaeróbicas semanales para mantener y si es posible subir el umbral anaeróbico.
  • Una sesión larga de potencia aeróbica. Las jornadas de mayor distancia semanal que buscan mantener nuestra resistencia para estar sobre el asfalto durante los 42,2 Km y que por definición son lentas. Procuro mantener un paso de 30" - 45" más lento que mi ritmo esperado para la maratón.
  • Una adecuada etapa de recuperación en las tres semanas previas a la competencia. Buena alimentación, hidratación y la mayor cantidad de descanso posible.

Así que en base a lo anterior, suspendí los entrenamientos de ciclismo y natación (los retomaré a partir de la segunda semana de febrero/2010) para concentrarme en la que será mi cuarta maratón y en la que espero conseguir el 'título' de pacer al lograr cruzar la meta junto con mi esposa en alrededor de cuatro horas. Si hacemos un sub-4, sería espectacular.

Related post



3 comentarios:

  1. Rubi,

    Recuerda que el triathlon no son tres deportes por separado, es UNO SOLO aunque no lo parezca, por eso es recomendable tener un entrenador para las tres disciplinas, uno de triathlon, asi equilibras mejor los esfuerzos. Todavia te queda mucho tiempo antes de florida.

    Suerte en ese examen final como Pacer.

    ResponderEliminar
  2. Así es Raúl. Lo tenemos muy claro y por el momento nos toca realizar este tipo de ajustes.

    Muchas gracias por tus deseos.

    ResponderEliminar
  3. buen suerte en el maraton y cuidado que tu esposa note gane
    te estare siguiendo

    ResponderEliminar