6 de enero de 2010

El Periodista Del Futuro

Artículo original: The Journalist of the Future (Scott Christian)


No debería ser una sorpresa que un tema favorito periodístico reciente sea el futuro del periodismo. Por cierto un tema sombrío. Lo que si sorprende es lo poco que se habla o escribe sobre el futuro de los periodistas. Asumiendo un optimismo ciego por un momento para considerar que los periodistas serán necesarios en el nuevo orden mundial, ¿cuál es el paradigma con el que vivirán? ¿Cómo los nuevos periodistas comunicarán mejor la información? Menos mal que existe un muy buen modelo a seguir por el periodista del futuro, el columnista del New York Times Nick Kristof.


Pienso que habrán dos aspectos importantes para los periodistas del futuro. Nos guste o no, el Web 2.0 se ha establecido firmemente como la estrategia de Internet del usuario moderno de la red. La gente ya no esperará sentada para que le distribuyan entretenimiento sin opinar. La ingestión pasiva de medios es ahora el forraje del Natural History Museum, muy parecido a los discos láser y a la privacidad personal. A partir de ahora la sección de comentarios está definitivamente encendida, así que wookie1138 le puede decir exactamente lo mucho que detesta lo que usted hace, dice o siente. Mientras mucha de la prensa establecida se ha resistido a esto, resulta un error. El mundo quiere interacción, y si no se la ofrece, la gente se marchará.


Nick Kristof presenta un interesante cuadro de periodismo interactivo. No solo que alienta a los comentarios en su columna, blog, twitter, etc, sino que aprecia los consejos. Una de sus recientes entradas de su blog tituló “New Topics for the New Year?”. Así es, está buscando respuestas para su reportaje, pero también pide a sus lectores que le cuenten cualquier historia no tocada ...


La segunda pieza del rompecabezas del nuevo periodismo es la presentación. ¿Cómo cuenta la historia el periodista? El viejo modelo involucraba el reportaje para un periódico o una revista y cada ciertos años meterse en más detalles del tema para un libro. Esto funcionaba bien cuando había bastantes periódicos y revistas para emplear a los periodistas, pero en la actualidad, eso está cambiando. Esto no puede ser malo para los periodistas, al menos no para los buenos profesionales. Relaciono el clima actual para los periodistas con el fin del sistema de estudio de Hollywood, donde cientos de actores de bajo salario perdieron sus cheques de pago, pero los más talentosos siguen ganando mucho dinero. Cuando el sistema de estudio terminó, los actores esencialmente se convirtieron en contratistas freelance. Los periodistas parece que seguirán este camino, especialmente cuando el mundo de los medios busca un modelo de negocios nuevo y exitoso. Esto no es del todo malo. Así como la quiebra de los estudios puso el poder de la industria en las manos del actor, la quiebra de medios podría hacer lo mismo con el periodista.


Lo que necesitarán pensar los periodistas es como mercadearse ellos en lugar de las entidades para las que trabajan. Los periodistas necesitan convertirse en la principal atracción. Otra vez, Nick Kristof parece tener el modelo para esto en la forma de un ordenamiento de pirámide invertida, o más precisamente, una pirámide invertida de conteo de palabras. La pirámide invertida es, en el sentido simple, un desglose de las diferentes formas. Primero está las más pedante avenida de información, el lugar donde los periodistas establecen realmente la raison d’etre, que es un libro. Kristof en este momento tiene el best seller Half The Sky. Después está una forma algo más larga. Esta es donde el periodista quizás tiene un pálpito primario en una revista o en un periódico. Kristof por supuesto tiene su columna en el NYT. Después está el blog, más pequeño que el material de la forma larga, pero lo suficiente para colocar una cantidad razonable de información. Lo más importante es el ritmo. Con el blog puede tener un par de actualizaciones a la semana. Aquí es donde el periodista realmente empieza a conseguir una conversación con su lector. Después vienen las redes sociales, Fecebook y finalmente Twitter. Twitter provee la avenida para las actualizaciones diarias y para una interacción real con el lector a través de dosis breves. Kristoff se ha vuelto un maestro en esto por lo que tiene un inmenso grupo de lectores leales.


Con los medios evolucionando tan rápidamente, pienso que las particularidades de esa pirámide deberían permanecer fluidas, pero para mi la más grande o pequeña idea es realmente el futuro. Los periodistas necesitan bajarse del pedestal y descubrir que el reportaje ya no es decir a la gente en lo que deberían interesarse, sino que se trata de fomentar la conversación. Puede que no siempre sea buena pero ir en contra de la corriente en este punto es fútil. Hay, sin embargo, un potencial infinito en el paradigma de la conversación del reportaje y mientras los periodistas pueden evolucionar, creo que es importante darse cuenta que evolucionar no significa alejarse.

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