28 de junio de 2010

Comer Saludablemente – Una Visión A Largo Plazo

Artículo original:  Eating Healthfully- A Long Term Vision (Leo Babauta - Zen Habits)

'De a un hombre un pez y lo alimentará por un día; enséñele a pescar y lo alimentará por toda la vida.' –Lao Tzu

La cita de Lao Tzu también se aplica a la nutrición.

Es una lástima que tanta gente esté obsesionada con dietas para bajar rápidamente algunas libras y alcanzar el peso deseado. Y si, las dietas extremas de cualquier forma realizan el trabajo pero solo mientras el cuerpo recupera el peso en el que se siente cómodo.

Veo gente peleando con sus cuerpo con dietas en una semana y comiendo chatarra en la siguiente.  Esto es pelear contra la homeastasis natural de los cuerpos en todo sentido, una semana está consumiendo menos de lo que debería y la siguiente está sobrecargándose con comidas demasiado azucaradas o procesadas para compensar la hambruna previa, colocando presión extra al cuerpo para lidiar con el sobreflujo de comida y químicos.  Otros crónicamente se subalimentan.

Tristemente este proceso le pasa factura a su cuerpo y mientras podría manejarlo en sus años de niñez y adolescencia a medida que crecemos el daño se hace más profundo y afecta nuestro metabolismo dejándonos en una ruta gradual para ganar más y  más peso.

Contraste esto con gente que conoce que come prácticamente lo que quiere y permanece delgada y saludable –¿Cuál es el secreto?  Es muy simple.  Nunca pelearon con sus cuerpos, nunca dejaron que sintieran hambre, sus metabolismos nunca se dañaron y esto les permitió buenos niveles de energía y un peso corporal saludable estable.

No es algo inalcanzable sino algo que podemos obtener al conseguir una relación saludable con la comida.

El primer paso es dejar de ver a la comida como algo especial o mágico y eso se consigue alimentándose correctamente de forma consistente con tres comidas sólidas por día.

La verdad es que cuando comemos de forma saludable, comidas completas tres veces al día, nuestros cuerpos alcanzan un nivel de nutrición que no se ha visto en años, desaparece la ansiedad por comer y la comida deja de ser especial y se convierte en algo que podemos disfrutar y esperar pero que no es tan especial.  Comerá de manera natural en los momentos de alimentación, se llenará más rápidamente sin mucho esfuerzo, ese apetito feroz desaparecerá y comerá más inteligentemente.  Solo es el resultado de un cuerpo bien alimentado y nutrido en lugar de tener que forzar un control de porciones.

El siguiente paso es el añadir comidas vivas a su dieta, especialmente si tiende a comer principalmente alimentos blancos y cocinados.  En lugar de privarse de alimentos, introducirá más comidas saludables.  Estoy hablando de grandes ensaladas con sus comidas:
  • Lechuga
  • Tomates
  • Zanahorias
  • Zuccini
  • Apio
  • Un bonito aderezo de sal en grano, pimienta, limón y aceite de oliva
Al tener esto al inicio de cada comida puede tener una oportunidad, al principio es posible que no le guste pero quizás con un poco de esfuerzo esto cambiará pronto.  Intente hacerlo al menos en una de las comidas.

Conclusión

No se trata de aumentar su metabolismo comiendo de forma regular sino de alimentarse correctamente permitiendo que la salud ocupe su lugar.  Una vez que empiece a nutrir a su cuerpo  empezarán a ocurrir buenas cosas.  Aumentará su energía, desaparecerán las ansias por azúcar y estimulantes como el café y su apetito se regulará.  Empezará a extrañar las comidas naturales y saludables.

Comer de forma saludable debería ser una visión de largo plazo, nunca busque soluciones rápidas cuando se refiera a la salud –la clave es la consistencia.  Construir una buena relación con la comida le dejará con más tiempo para hacer las cosas que ama.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario