8 de julio de 2012

Las cuatro funciones de la patada de natación (Triatlón)

Artículo original: Refine your swim kick | Gary Hall Sr. | Triathlete Magazine

Una de las grandes controversias en el triatlón es  sobre la patada en la natación. Muchos triatletas sienten que es mejor descansar las piernas durante la competencia para guardarlas para la bici y la carrera. Otros creen que patear en la cantidad adecuada les ayuda a nadar más rápido y prepara a sus piernas fisiológicamente para el ciclismo y el atletismo.

Independiente de la estrategia que piense que es la correcta, una cosa es cierta: la función y la importancia de la patada está ampliamente mal entendida. Estas son las cuatro funciones de la patada:

1. Propulsión. Las piernas le pueden ayudar a nadar más rápido. Para conseguir una propulsión significativa, uno necesita usar un ritmo de seis patadas, en lugar de uno de dos.


2. Levantar. La patada ayudará a mantener el cuerpo más recto en el agua y ayudará a mantener el cuerpo más cerca de la superficie para reducir la resistencia al agua.


3. Fuerza de estabilización. Acoplada con la rotación contraria del tronco, una patada más fuerte debería venir al final de la fase de propulsión de la halada debajo del agua. Esta patada crea una fuerza que ayuda a aumentar la distancia alcanzada por brazada.


4. Inercia. Un ritmo de seis patadas—tres veces más rápido que la halada—ayuda a mantener la velocidad entre las brazadas. Es una forma más eficiente de nadar, en lugar de reducir la velocidad y acelerar con cada ciclo de brazada.



Related post