9 de julio de 2012

Cómo usar los platos y piñones de su bicicleta (triatlón)

Artículo original: Get in Gear (Scott Fliegelman | Triathlete Magazine)


Es difícil rodar bien sin una correcta comprensión de los cambios de la bicicleta. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a ir más rápido y a disminuir los riesgos de un colapso mecánico desincronizado.

Anatomía del tren de transmisión

El tren de transmisión incluye a todas las partes de su bici que ayudan a moverla hacia adelante—empezando con los platos y los pedales al frente y el cassette y los engranajes detrás. Los platos están sujetos al mecanismo de platos, y los pedales se encuentran al final de las bielas. La mayoría de las bicicletas de ruta y triatlón tienen dos o tres platos con 30-53 dientes en ellos. Mientras más dientes, más duro es pedalear. Los platos estándares usualmente vienen con 53 dientes en el plato grande y 30 dientes en el plato pequeño, mientras que los platos compactos ofrecen un juego más amigable para las cuestas … 50/34.

El cassette (piñones) está conectado con la llanta trasera. Los cassettes generalmente tienen de 8 a 11 piñones con dientes entre 11 y 28, pero al contrario de los platos, a menos dientes, más duro el pedaleo.
¿Actualización del cassette?

Olvídese del peso, la transmisión es lo más importante. Todos los fabricantes de componentes ofrecen cassettes con un amplio rango de piñones que son estándares para la mayoría de las bicicletas. Sram inclusive fabrica en su línea Apex un cassette que puede acomodar un piñón súper fácil de 34 dientes. Cuente el número de dientes de su piñón más grande; si tiene menos de 25 y tiene dificultades para mantener una cadencia alta al ascender, seguro se beneficiará al actualizar a un cassette con el piñón más grande con 27 o más dientes (los cassettes de manera típica cuestan alrededor de $100). Por el contrario, si rueda en una zona con pocas cuestas, considere un cassette con espaciamiento más estrecho, como uno 11-23, para un desempeño de cambios más suave. 

Recomendación de los profesionales: Antes de comprar un nuevo cassette, anote cual es su combinación favorita. Cuente el número de dientes del piñón escogido y asegúrese que su nuevo cassette incluya uno con el número exacto de dientes. Aunque es tentador ir por el rango más amplio posible, esos cassettes evitan los piñones más populares como los de 16 dientes para lograr el salto. Si ese es su piñón favorito y no le importa el deslizamiento cuando llega a las 35 millas por hora, considere uno 12-28.
Cómo realizar los cambios

Ahora que tiene la adecuada configuración para el terreno y su estilo de ciclismo, aquí está como puede maximizar su desempeño.

El cambio de platos. Pase la mayor parte del tiempo en uno de los platos, mientras disfrute de los ajustes finos cortesía del cassette de la parte trasera. Cuando llegue el momento de cambiar a otro plato debido a que se aproxima una cuesta, podrá oír un sonido molestoso por el roce de la cadena con el mecanismo frontal. Es el momento de hacer un cambio macro con su mano izquierda. En un principio haga unos pedaleos fuertes, luego espere un poco para que se coloque la cadena y se tenga un cambio limpio.

El cambio de los piñones (el cassette). Debería realizar los cambios traseros (con la mano derecha) con mucho más frecuencia que el cambio delantero, especialmente en los recorridos planos. Busque una combinación que le permita una cadencia de 85-95 rpms. Cuando el camino suba y la cadencia empieza a ser más lenta, cambie con su mano derecha a un piñón más suave, a uno con más dientes, más cerca a la llanta. A medida que la velocidad se empieza a construir y su cadencia alcanza las 100 rpms o más, cambie con su mano derecha al piñón más duro (uno con menos dientes, más alejado de la llanta) y permita que su cadencia regrese al rango de 85-95. Busque usar los micro cambios con la mano derecha exclusivamente hasta que se le acaben los piñones y empiece a escuchar el sonido de rozamiento, ese es momento para hacer un macro cambio con la mano izquierda.




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