7 de enero de 2010

Aerobar, Posición Óptima

No consigo una sensación de comodidad en la nueva posición del aerobar, por lo que he investigado un poco y he seleccionado un artículo y un video que me han aclarado como fijar la posición de este importante accesorio:


Aerobar, Posición Óptima


Artículo original: Proper aerobar fit (Coach Steve)


Optimizar su posición en el aerobar es importante; solo instalarlo en la bicicleta y esperar una nueva comodidad con velocidad "gratuita" no es suficiente. Veo demasiados corredores luchando con las posiciones en el aerobar que no se acercan para nada a la ideal. Las posiciones menos efectivas que observo en las competencias son demasiado largas (o sobre-extendidas) y demasiado altas.


La ganancia de velocidad que se consigue con una apropiada posición del aerobar es significativa, que vale la pena ese peso adicional a su bicicleta. Los corredores rápidos ganan proporcionalmente más velocidad que los lentos, especialmente en terreno plano y en las bajadas. Para la mayoría de los corredores la ventaja de la posición aerobar es pequeña al subir las cuestas.


Primero asumiré que la posición de su asiento es correcta. Recuerde que recorrer su asiento hacia adelante (o hacia atrás) para cambiar la distancia hacia el aerobar no es la forma aceptable para fijar el alcance. Necesita escoger el aerobar con la distancia correcta y ajustable desde el principio.


Al escoger el tipo de aerobar, la clase de manubrio sobre el que se montará hace la diferencia; necesitará escoger el adecuado para la instalación.


Algunos modelos tienen ajuste para la longitud, y otros no. Se debe escoger un aerobar cuya longitud desde la posición de las manos no vaya más allá de los 5 cm de las palancas de frenos.


Al instalar el aerobar, debería seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Desde una vista lateral, sus antebrazos deberían estar nivelados. Algunas pruebas en túnel de viento indican que los antebrazos inclinados hacia arriba dan un bajo coeficiente de resistencia, pero los antebrazos nivelados dan un mejor balance y sensación en la bicicleta con excelentes números de baja resistencia.
  2. Nuevamente desde una vista lateral, el ángulo interno entre el antebrazo y la parte superior del brazo debería ser entre 90 y 110 grados. Si este ángulo es mayor a 110 grados (muy común), el alcance hacia su aerobar es demasiado largo y podría ocasionar problemas en la espalda baja y dejarle con menor potencia de palanca para el pedaleo. Si el ángulo es menor a 90 grados, está muy cerca (raro).
  3. Fije el ancho de los codos con comodidad como primera prioridad. Los codos anchos no siempre son los más rápidos; las manos juntas con los codos formando una "v" dirigirán el flujo de aire alrededor del cuerpo.

Mientras más cercana a la posición horizontal esté su espalda menor será el coeficiente de resistencia aerodinámica – una muy buena cosa. Pero para muchos atletas la flexibilidad de la espalda baja/cadera limita cuan bajo pueden llegar en la posición del aerobar y mantenerla cómodamente durante toda la duración de la competencia. Típicamente permanezco el 95% del tiempo de la competencia en la posición aerobar. Solo me salgo de la posición para aceleraciones rápidas, frenar, esquinas muy cerradas, subidas empinadas con parada sobre las bielas. Un atleta de distancia Ironman que mantenga la posición por horas puede necesitar una posición más alta que la que requiere un sprinter.


Finalmente, use el aerobar en toda oportunidad que tenga; mientras más lo use más cómodo se sentirá al mantener esa posición en el día de la competencia.



Video: Maximizando La Posición En El Aerobar


"¿Está generando la máxima potencia con la posición en el aerobar? Aprenda algunos trucos del seis veces campeón de Ironman Dave Scott para optimizar su posición".



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