22 de junio de 2009

Adquiriendo un Wetsuit (Traje de Natación de Neopreno) para Triatlón

Artículo original: Buying a Triathlon Wetsuit for the Swim Leg of a Triathlon (Mat Luebbers/About.com)

Imagen de Life.com


El usar un wetsuit debería darle un potencial o un gran impulso a su velocidad de nado. No se obtiene este impulso con un wetsuit que no es para triatlón o sin un wetsuit para triatlón. ¿Desea ser un nadador rápido en una competencia de triatlón? Consiga uno para natación de triatlón. La marca no es lo más importante. Ironman, Orca, Xterra, DeSoto, Zoot, Aquaman, QR (Quintana Roo), ProMotion, u otros, tienen buenas características y pueden hacerle un triatleta más rápido en un lago, río u océano.

Le ayudan a nadar más fácil (misma velocidad con menos costo de energía) o le ayudan a nadar más rápido (con el mismo costo de energía). Claro – también le mantienen abrigado (pero no quiere calentarse; eso dependerá de la temperatura del agua, así que tiene que descubrir cual trabaja mejor para usted – y, por supuesto, respecto a las reglas particulares y temperatura del agua de una competencia en particular).


¿Cuál es la forma primaria mediante la cual un wetsuit para triatlón le ayuda a nadar más rápido? Flotación –reducción de la resistencia– el wetsuit debería colocar su cuerpo en una gran posición de natación (horizontal) sin importar la posición de su cabeza o de a donde están mirando sus ojos. La posición de su cabeza controla la posición de su cuerpo, y generalmente una buena posición de la cabeza resulta en una buena posición del cuerpo – pero con un wetsuit específico para natación, su cabeza sale de la ecuación. El material del wetsuit debería también ofrecer una superficie más resbaladiza que su piel, y en consecuencia reducir la resistencia.


Dólar a dólar, las reseñas de wetsuits con frecuencia establecen que la más alta línea de cualquier marca de wetsuit es más parecida que diferente a la de las otras marcas, y estoy de acuerdo. Cada nivel de precio de un wetsuit de triatlón es relativamente igual al de su competidor. Tienden a usar el mismo tipo (o tipos similares) de neopreno dentro de cualquier nivel de precio y los niveles de precio más altos usan un neopreno que es más flexible o más resbaladizo.


Una vez que decide cuanto gastar, vaya a una tienda (o visite algunas) que vendan varias marcas y que le permitirán probarse los wetsuits. Prúebese los wetsuits que están dentro del rango de precio que escogió.


Podría querer probarse los trajes que estén arriba o debajo de la referencia de precio, también, pero en realidad conseguirá de un traje lo que pagó por él, aunque el nivel de alta calidad está pagando por lo más nuevo y mejor de la línea ¿Es mejor que uno de menor precio en la misma línea? Si, de alguna forma, pero una vez que está dispuesto a pagar U$300 por un traje ¿cuánta mayor "velocidad" representará comprar uno de $100 o $200? No mucha, pero si la diferencia en el lugar de llegada a la meta es vital, cómprese un traje de la línea alta. Al menos, creo que la línea más baja, la de los trajes de multiuso no es la mejor elección para un triatleta a menos que no le preocupe su tiempo de natación. Debe gastar una mínima cantidad para conseguir algo que le sirva y un diseño de mangas largas está entre $250 y $300.


Las diferentes marcas tienen diferentes estilos de diseño y pueden sentirse diferente. Podría estar mirando entre dos grandes elecciones. Uno puede estar diseñado para sentirse apretado y ceñido mientras otro puede ser menos ceñido pero le puede ayudar a nadar mejor. El que le sienta mejor es probablemente el mejor para usted.


Es difícil hacer una mala elección si tiene la voluntad de tomarse su tiempo para probarse los wetsuits, pero si no puede hacerlo, asegúrese de ser muy preciso con las medidas de su cuerpo y las tallas recomendadas del fabricante. Si no puede ir a una tienda de triatlón, realice algunas llamadas o envíe algunos correos electrónicos para preguntar sobre los parámetros de las tallas de las marcas que le interese.


¿Qué características debería buscar?


Ajuste apropiado

El traje debe ser cómodo desde la entrepierna hasta el hombro; no debe limitar su movilidad o el alcance hombro/brazo. Si lo hace, dificultará su capacidad de nadar en lugar de ayudarle. Debe quedar bien en el torso – pecho, cintura, etc., pero lo más importante es desde la entrepierna hasta los hombros. La longitud del brazo y la longitud de la pierna no son tan importantes. Además, mientras algunos lo encuentran extraño, las piernas y brazos cortos de un wetsuit pueden hacer que sea rápida la remoción del mismo – pero esa es una función del diseño de la marca, no algo que deba mirarse para escoger la talla.


Distribución del material

Un wetsuit debería tener diferentes calibres de material en diferentes partes. Los hombros y los brazos deberían ser más finos; el pecho y las partes de las piernas un poco más gruesas. Cuánto más grueso o más fino depende de la marca, pero un traje que mantenga el mismo calibre será inferior al que tenga grosor variado. Necesita más flexibilidad (finura) en las partes que se mueven mucho (usualmente los brazos y los hombros, algunas partes de las piernas si es un gran pateador) y más flotación (grosor) en las partes correctas (generalmente el torso y la parte superior de las piernas). Los extremos de los brazos y de las piernas deberían ser extra-flexibles, tanto para conseguir un buen ajuste a prueba de ingreso de agua como de permitir sacarse el traje de manera rápida. Recuerde, hablando en general, dentro de cualquier nivel de precio los wetsuits usarán tipos de neopreno con factores de desempeño similares. Se paga más por el neopreno que "hace" más.

Cierres del cuello y de las muñecas

Un traje de triatlón no debería permitir el flujo de agua hacia adentro y hacia afuera y no debería mantener el agua cerca de su cuerpo. Esa agua se convierte en peso extra que debería acarrear durante el nado ¡Nadie quiere añadir libras a su peso de competencia! Un buen cierre en el cuello es primordial. Sin ese sello, el cuello se convierte en una cuchara de agua y el traje se llenará con ella. Lo mismo pasa con la muñeca – un puño de manga demasiado flojo se convierte en una cuchara de agua (note que los tobillos deberían tener una buen cierre, también, pero pueden actuar como un escape en algunas marcas, también). Todos los trajes de nivel medio y alto tienen esto, pero pueden hacerlo con métodos diferentes.


Facilidad para salir

¿Puede sacarse el wetsuit? Si el traje le hace ser un minuto más rápido en la natación, pero si le toma un minuto más en sacárselo no ha ganado mucho. Aquí es donde ayudan los cierres; se han añadido a los trajes un cierre que hacen la sacada más rápida. Regresando al cierre del cuello, cintura y tobillo –el traje debe sellarse, pero debe permitirle salirse de él– no desea que el traje se convierte en esposas de pies y manos.


¿Con o sin mangas?

Depende más de las preferencias personales, pero casi todos son más rápidos con un traje completo (con mangas) que con uno sin mangas, sin importar lo que digan o piensen sobre perder la sensación del agua. Las mangas reducen la resistencia, le ayudan a flotar y le dan más potencia de velocidad.

Related post



2 comentarios:

  1. Con mangas, no solo aumenta la flotabilidad sino que estudios dicen que corrige algo la brazada. En USA se los puede encontrar en descuento hasta en 200usd, e-bay es otra buena opción.

    ResponderEliminar