29 de junio de 2009

La Historia del Triatlón

Artículo original: Q and A: The History of the Triathlon (BikeSwimRun.com)


¿Dónde se originaron los triatlones?
A diferencia de muchos deportes de resistencia (como el maratón), el triatlón es en realidad un evento atlético relativamente moderno. De hecho, de acuerdo al historiador de triatlón Scott Tinley, el primer triatlón se realizó en Francia, entre 1920 ó 1930, cuando fue apodado como Les trois sports.

¿Dónde se realizó el primer triatlón oficial?
El 25 de septiembre de 1974 en Mission Bay, San Diego, California. 46 triatletas afrontaron el nuevo evento mundial.

¿Cuándo apareció el Ironman?
El primero que conocemos es el Hawaiian Ironman Triathlon, concebido originalmente en 1977. La brutal competencia de resistencia implicaba 2,4 millas (3,86 Km) de natación, 112 millas (180 Km de ciclismo) y un maratón (42,2 km). La competencia se realizó el 18 de febrero de 1978 y el ganador fue Gordon Haller, quien se convirtió en el primer IM del mundo.

¿Porqué la combinación de correr, nadar y ciclear? ¿Porqué no malabarismos?
Probablemente debamos agradecer a Francia por hacer un evento razonable – el ciclismo había sido popular en ese país europeo, y la natación y el atletismo eran practicados en todas partes. Los franceses probablemente al principio nadaron a través del Marne channel durante Les trois sports, lo que fue reportado en un periódico galo alrededor de 1920.

¿Desde cuándo es un deporte olímpico?
Debutó en Sidney, Australia durante los Juegos Olímpicos del 2000. En su forma olímpica comprende 1 500 m de natación, 40 Km de bicicleta y 10 Km de atletismo.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario