Artículo original: LEARN TO BREATHE PROPERLY ON A RUN (Hal Higdon/Runner's World)
Cuando corre se queda sin aliento. Es normal. Su cuerpo usa oxígeno, como un automóvil usa gasolina. Cuando empieza a ejercitarse –correr, caminar o cualquier otra actividad física– sus músculo necesitan más oxígeno. El cuerpo satisface esta necesidad entregando sangre rica en oxígeno a los músculos. Los pulmones trabajan más fuerte para absorber este oxígeno del aire.
Sin mucha consciencia, la mayoría de los corredores respiran de acuerdo a la relación rítmica 2/2. Dan dos pasos mientras inhalan y dos más mientras exhala. Cuando corren muy lentamente; respiran con frecuencia en una relación 3/3. Cuando corren muy rápido, podrían respirar 2/1 ó 1/1 pero 2/2 es mucho más común.
Si cuenta sus inspiraciones y expiraciones y descubre que está respirando con un ritmo diferente, no se preocupe. El ajustar su patrón de respiración no le hará un mejor corredor.
Lo mismo si respira a través de su nariz o de su boca. La mayoría de los corredores respiran de forma natural por ambos. El famoso entrenador de Nueva Zelanda Arthur Lydiard, cuando le preguntaron como deberían respirar los corredores, contestó una vez: "Respire por su boca. Respire por su nariz. Tome aire por sus orejas, si puede".
Su mandíbula debería estar relajada, su boca ligeramente abierta. El oxígeno ingresará por su nariz y boca a sus pulmones, a su sangre y a sus músculos sin que necesite pensarlo mucho. La respiración es una actividad muy natural –al igual que quedarse sin ella cuando corre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario